Tercer día de "La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí"

ECN | 11 mayo 2017
Tercer día de "La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí"

 

ECN | 11 mayo 2017

CONFERENCIA SOBRE EGIPTO Y MESOPOTAMIA

  • La arqueóloga Linda Rosa Manzanilla comparó los procesos de formación de Estado en ambas civilizaciones

La conferencia Formación del Estado en Egipto y Mesopotamia, impartida por la arqueóloga Linda Rosa, Manzanilla, se llevó a cabo el día de ayer en la Sala 2 del Centro de las Artes como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

La conferencia giró en torno a la comparación entre dos procesos de formación del Estado: uno (el egipcio) de corte más territorial, con la conquista del Alto Egipto hacia la región del Delta, y otro (el mesopotámico) relativo a la conformación de ciudades-estado de los sumerios, que surgen en sitios donde en tiempos protourbanos se establecieron templos tripartitas con sus respectivas comunidades.

“El surgimiento de las ciudades-estado sumerias con una clase gobernante que poco a poco se separará de la función sacerdotal que previamente tenían los representantes de los templos marca el inicio de las dinastías de reyes en cada ciudad. Contrario a este proceso, el faraón egipcio tendrá por mucho tiempo la connotación de dios gobernando sobre la tierra” explicó Manzanilla.

Manzanilla también puntualizó que de la civilización mesopotámica procede el mundo occidental.

Linda Rosa Manzanilla Naim (1951), arqueóloga. Sus investigaciones se enfocan en el surgimiento y transformaciones de las tempranas sociedades urbanas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina. Ha desarrollado una línea de investigación que privilegia la articulación interdisciplinaria para entender a las “primeras civilizaciones” y su vida doméstica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 e investigadora nivel III desde 1996. 

EL ORIGEN DEL ESPAÑOL EN MÉXICO

  • Se revisaron datos demográficos de los habitantes indígenas de la Mesoamérica prehispánica para demostrar la importancia que tuvieron en la prolongada adopción de la lengua española por una población mayoritariamente indígena

  • El español mexicano no sería lo que es si no fuera por los nahuas: Luis Fernando Lara

El origen del español en México, conferencia impartida por el lingüista y miembro de El Colegio Nacional Luis Fernando Lara, tuvo lugar este miércoles en el Centro de las Artes como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

Lara revisó los datos demográficos de los habitantes indígenas de la Mesoamérica prehispánica para demostrar la importancia que tuvieron en la prolongada adopción de la lengua española por una población mayoritariamente indígena, en particular los nahuas. También abordó el origen de los pobladores españoles de la Nueva España con el fin de demostrar el predominio de los andaluces y extremeños. “El español mexicano no sería lo que es si no fuera por los nahuas”, mencionó el lingüista.

Asimismo, habló sobre la pronunciación del español a finales del siglo XV, que es la que llegó a América, y la llamada revolución fonológica de los Siglos de Oro, que dio lugar a una fonología andaluza diferente de la castellana, a partir de la cual se gestó el español mexicano.

Luis Fernando Lara (1943), lingüista. Dirige el proyecto del Diccionario del español de México en el COLMEX desde 1973. Fue investigador nivel III por casi tres décadas y director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del COLMEX de 1997 a 2003. Es autor, entre otros títulos, de Teoría del diccionario monolingüe, Ensayos de teoría semántica. Lengua natural y lenguajes científicos e Historia mínima de la lengua española.

SE PRESENTA INSTANTÁNEAS DEL DR. FARABEUF

  • El dispositivo es un montaje de imágenes mentales y tensiones discursivas basados en el libro Farabeuf de Salvador Elizondo

Este miércoles se presentó Instantáneas del Dr. Farabeuf, montaje de imágenes mentales y tensiones discursivas basadas en la edición conmemorativa de Farabeuf, libro de Salvador Elizondo. El objetivo era materializar en escena las réplicas que van sucediendo en los cuerpos de los creadores a partir del epicentro que Elizondo escribió hace cincuenta años. El montaje está a cargo del Colectivo Ene Ene, dirigido por Marco Norzagaray.

Salvador Elizondo (1932-2006). Narrador, ensayista, poeta y traductor. Estudió artes plásticas, literatura y cine en distintas universidades e institutos en México, Estados Unidos y Europa. Fue merecedor de múltiples premios, entre los que destacan el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Algunos de sus libros son Farabeuf (1965), Narda o el verano (1966), El hipogeo secreto (1968), El grafógrafo (1972), Camera lucida (1983) y Elsinore: un cuaderno (1988).

Farabeuf. Publicado en noviembre de 1965 y ganador, ese mismo año, del Premio Xavier Villaurrutia, Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo se convirtió desde ese momento en una obra de referencia por su innovación literaria y su efecto poético. Considerado por algunos escritores como un artefacto literario, Farabeuf fue creado bajo la influencia de la teoría del montaje cinematográfico de Sergei Eisenstein, el género francés del nouveau roman y la escritura y cultura china. Ha sido traducido a media docena de idiomas, incluyendo el inglés, francés, italiano, alemán, polaco y portugués.

Marco Norzagaray (1982). Egresado de la Licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro en 2006, ha participado como actor bajo la dirección de Morris Savariego, Mahalat Sánchez, Martín Acosta, Mariana García Franco y Nora Manneck, entre otros. Asimismo, ha participado en talleres y seminarios con Ileana Dieguez, Patricia Cardona, Peter Schuman, Eugenio Barba y la compañía GenerikVapeur, por mencionar algunos.

*

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Libertad por el saber, sus miembros ofrecen semanalmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como a lo largo del país. Todas las actividades son libres y gratuitas, además de transmitirse en directo por internet y estar disponibles en YouTube.

Con el tiempo, El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada y el Festival del Centro Histórico.

*

Por primera vez, El Colegio Nacional presentará una cartelera cultural en San Luis Potosí a través de su programa La Semana de El Colegio Nacional en... Del 8 al 12 de mayo, el público potosino podrá disfrutar de actividades académicas, artísticas y de divulgación científica tales como exposiciones, conferencias, conciertos y documentales en varios espacios de la ciudad, los cuales contarán con un módulo de venta de libros editados por El Colegio Nacional.

Considerando que la responsabilidad de la institución radica en tener un alcance nacional, y que los medios de comunicación y transporte actuales posibilitan la movilidad y transmisión del conocimiento facilitando dicha labor, La Semana de El Colegio Nacional en... es un esfuerzo por hacer llegar sus actividades a los ciudadanos de distintas partes del país. Este programa permitirá no sólo acercar la oferta de divulgación de El Colegio Nacional a diferentes comunidades de mexicanos, sino también brindarles los servicios digitales con que cuenta. El objetivo es forjar lazos humanos de colaboración que posteriormente se traduzcan tanto en un mayor acercamiento por parte de los ciudadanos a las actividades de El Colegio Nacional, como en la articulación de una red educativa de acceso remoto.