Scroll to top

TERESA VICENCIO ÁLVAREZ, NUEVA SECRETARIA ADMINISTRADORA DE ECN

TERESA VICENCIO ÁLVAREZ, NUEVA SECRETARIA ADMINISTRADORA DE ECN

septiembre 3, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 3 septiembre 2018

TERESA VICENCIO ÁLVAREZ, NUEVA SECRETARIA ADMINISTRADORA DE ECN

  • Este lunes se incorpora a la institución que reúne a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes.

  • Francisco G. Bolívar Zapata, presidente en turno, le dio la bienvenida.

Este lunes 3 de septiembre, Teresa Vicencio Álvarez se incorporó como nueva Secretaria Administradora a El Colegio Nacional (ECN), institución que reúne a algunos de los más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades y las artes de México. Toma así el lugar de Fausto Zerón Medina, a quien los integrantes de la institución agradecieron la importante labor que realizó durante cinco años.

Teresa Vicencio Álvarez (Ciudad de México, 1961) es licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, de donde egresó en 1984. Ha mantenido una trayectoria académica y profesional vinculada a la difusión de la cultura y la promoción de la lectura. En este aspecto, cabe mencionar que fue fundadora y coordinadora del programa Crece Leyendo destinado a difundir literatura mexicana en eventos de lectura en voz alta en centros comunitarios, ferias del libros y múltiples espacios alternativos desde 2013; así como coordinadora editorial de la Colección infantil Árbol del Instituto Nacional Electoral desde 2016, cuyos títulos tienen como objetivo el fortalecimiento de la cultura ciudadana y los valores cívicos. De igual manera, destaca su labor como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. (2009-2012) y del Centro Cultural Tijuana, CONACULTA, (2001-2009) institución primordial para la dinámica cultura de la región noroeste y la frontera norte de México.

Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el de la Asociación de Mujeres Fronterizas: Mujer Destacada (2003), el de Liderazgo Binacional: Cámara de Comercio de San Diego, (2007), Ciudadana del Año: Semanario Zeta (2008), Reconocimiento por trayectoria de la Asociación Mexicana de Museos (2010), el Reconocimiento a Mujeres Líderes de la Universidad de Nuevo León (2011) y el de Mujer emprendedora, del Foro Mujer PYMES (2013).

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad, en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los 103 miembros que han ingresado sido parte de ECN, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más.

El puesto de Secretario administrador está asentado en sus decretos presidenciales de creación y reorganización desde 1943, y está entre sus labores llevar la relación de acuerdos tomados por el Consejo de miembros del Colegio Nacional, coordinar el proceso de elección de nuevos colegiados y dirigir a las distintas áreas administrativas de la institución en sus labores cotidianas. Han ocupado el puesto personajes como Andrés Cisneros Chávez, Francisco Orozco Muñoz, José Luis Martínez, Carlos Montemayor, Fausto Vega y Gómez, y el propio Fausto Zerón Medina.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representan la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria para todos los mexicanos, en especial para quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en los normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación.

Para ello, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo México y más allá de sus fronteras, además de publicar libros de las distintas disciplinas representadas en él así como de divulgación científica y humanística, realizar producciones televisivas y para plataformas de Internet y preservar un amplio acervo documental y bibliográfico especializado en la obra de sus integrantes.

 

Boletines relacionados

X
X