Scroll to top

Tiempo de revoluciones en El Colegio Nacional

Tiempo de revoluciones en El Colegio Nacional

octubre 3, 2017
Noticias Prensa

 

Agencia Informativa Conacyt | 2 octubre 2017 | http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/

“La palabra revolución tiene inicialmente un origen científico, en la astronomía”, comentó el doctor Luis Felipe Rodríguez, miembro de El Colegio Nacional y uno de los organizadores del 2o Encuentro Libertad por el Saber, que en esta ocasión lleva por título Tiempos de Revoluciones y que se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre en El Colegio Nacional ubicado en el Centro Histórico, Donceles 104.

El programa de actividades abrirá el jueves 12 de octubre con la mesa de diálogo La conquista de México, coordinada por Enrique Krauze (ECN), y cerrará el sábado 21 de octubre con la mesa redonda La otra revolución: anarquismo y cultura, coordinada por Juan Villoro (ECN). El comité organizador está conformado por los doctores Javier Garciadiego, Antonio Lazcano, Vicente Quirarte y Luis Felipe Rodríguez.

“El Colegio Nacional decidió hace dos años y medio generar anualmente un evento que conjuntara los esfuerzos de todos los miembros, que iba a llevar por nombre Los encuentros de libertad por el saber, también lema del colegio”, añadió Antonio Lazcano. A partir de eso decidieron escoger un tema, el cual sería abordado de distintas maneras. Como indica el nombre del encuentro, Tiempo de Revoluciones, el tema central este año son las revoluciones culturales.

Antonio Lazcano recalcó que “lo importante de este evento es que se va a reivindicar y darle un nuevo significado a la palabra revolución, para mostrar los cambios fuertes que han tenido las áreas de la cultura”.

 

Impacto del encuentro

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luis Felipe Rodríguez y Antonio Lazcano comentaron que el año pasado el evento fue exitoso y superó las expectativas que tenían los organizadores, “hubo conferencias en las que no cabía ni una persona más en los patios, hasta la saturación de los conciertos”. En esta ocasión se espera un impacto similar o superior. Una idea que han sugerido algunos miembros del colegio es la de extenderlo a otras sedes para eventos futuros.

El doctor Lazcano afirmó que lo más notable para las áreas de ciencia naturales y exactas es la presencia del público joven en un 80 por ciento. Principalmente estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Para Luis Felipe Rodríguez, un evento de esta índole representa “una oportunidad para que los estudiantes se acerquen a un tema muy importante y puedan profundizar en él”.

La relación ciencia y arte ha estado presente desde el encuentro del año pasado, algo que enriquece las visiones múltiples del saber que el colegio intenta promover con su quehacer.

 

Acerca del programa

En la conferencia de prensa, los miembros del comité organizador mostraron su entusiasmo por este encuentro, ya que coincide con el aniversario de “la Revolución Bolchevique, la Revolución Mexicana y los 500 años en que Lutero fijó las tesis de Gutenberg en la catedral, lo cual abre una serie de perspectivas nuevas en la vida política, cultural, científica, religiosa, artística”.

Las actividades tendrán como objetivo profundizar en “las revoluciones artísticas, revoluciones sociales como la Revolución Mexicana, las consecuencias de las ideas protestantes, la diversificación de las iglesias protestantes en otras iglesias adicionales, las consecuencias que eso tuvo, las revoluciones en las ciencias exactas, en las ciencias de la salud, etcétera”.

El programa conformado por conferencias, mesas de diálogo y conciertos se abordará en cuatro ejes temáticos: ciencias exactas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades, artes y letras. Algunas de las conferencias son La Revolución cuántica,  Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América,  Antropología y revolución, La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución.  

De igual forma, como parte del programa, el 15 de octubre se realizará un concierto temático coordinado por Mario Lavista, reconocido compositor mexicano, donde se interpretarán algunas obras de Johann Sebastian Bach como la Sonata en mi menor, Partita en la menor, Fantasía en la menor y la Sonata en si menor.

En el evento convergerán más de 50 invitados, entre los que se encuentran científicos como Alberto Güijosa, Alfred U’Ren y Xavier Soberón; los escritores Paco Ignacio Taibo II y Verónica Gerber; el académico Jesús Silva Herzog-Márquez, el filósofo Evgeny Ivakhnenko y los historiadores Adolfo Gilly y Jean Meyer.

Además de contar con la participación de miembros de El Colegio Nacional como Francisco G. Bolívar Zapata, Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank, Julio Frenk Mora, Javier Garciadiego, Eusebio Juaristi, Enrique Krauze, Luis Fernando Lara, Mario Lavista, Antonio Lazcano, Miguel León-Portilla, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Manuel Peimbert Sierra, Ruy Pérez Tamayo, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez, Jorge Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Jaime Urrutia Fucugauchi, Diego Valadés y Juan Villoro.

Con este encuentro, El Colegio Nacional “cumple una vez más con sus objetivos en ser una comunidad empeñada en hacer de la cultura un patrimonio del pueblo mexicano, obedeciendo con los objetivos del decreto fundacional de 1943”, comentó el doctor Lazcano.

Cada actividad simbolizará un recorrido cultural de las distintas revoluciones que han surgido en las áreas científicas, artísticas y sociales. Además, el doctor Javier Garciadiego compartió con los asistentes que las conferencias que él coordinará, así como las de Vicente Quirarte, serán material para la publicación de libros.

 

Boletines relacionados

X
X