Ubicación, elemento primordial para la vivienda sustentable: Mario Molina

Grupo en concreto | 15 noviembre 2016
Ubicación, elemento primordial para la vivienda sustentable: Mario Molina


Grupo en concreto | 15 noviembre 2016 | http://www.grupoenconcreto.com/2016/11/ubicacion

El sector de la vivienda en México debe diseñar esquemas crediticios que sean accesibles para la población de de bajos recursos y les permita tener un hogar mejora ubicado. Situación podría derivar en una mejor planeación de las ciudades, opinó Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Durante su participación en la Cumbre Infonavit 2016 “Financiamiento a la vivienda”, el especialista indicó que es necesario comenzar a tomar en cuenta la localización de los inmuebles  en los elementos que conforman un financiamiento, de tal forma que se logre avanzar en la creación de un mercado sustentable.

Explicó que en el país existe una mala planeación de vivienda en grandes urbes, como el Valle de México, la cual termina siendo costosa para la población, luego que sólo el 50% de la población de menores recursos vive cerca de una ruta de transporte público, lo que significa que casi una cuarta parte de los usuarios de vivienda de interés social gasta más del 20% de su ingreso en desplazarse.

“El costo de no respetar los planes de urbanización puede ser de decenas de millones de pesos para una ciudad grande, porque la gente tarda horas en llegar a su centro de trabajo, pero el costo económico es solamente una parte del problema, porque también hablamos de calidad de vida”.

Asimismo, el Premio Nobel indicó que la ubicación de las viviendas debe ir acompañada de una mejor planeación y modernización del transporte público, de tal forma que exista todas las condiciones para mejorar las ciudades y su medio ambiente.

“Tiene que tener un costo el usar el automóvil, y tenemos ejemplos de otras ciudades donde mucha gente, la mayoría de la gente, va a su trabajo en transporte y puede tener varios automóviles, pero no los usa todos los decías con ese objeto. Tenemos mucho que hacer con respecto a esta planificación del transporte público y su mejora”.

Subrayó que es necesario tomar en cuenta todos estos elementos para una mejor planeación urbana, ya que en los próximos 10 o 15 años la mayoría de la población en México habitará en alguna ciudad.

De acuerdo con el especialista, en México ocho de cada 10 personas viven en una ciudad y generan el 90% de la producción nacional. Sin embargo, para 1920 0 1930 habrá  20 ciudades que tengan más de 1 millón de habitantes, de 1 a 9, una megaciudad, que es donde estamos en este momento.

LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES

En su exposición, Mario Molina enfatizó que es importante para la planeación de las ciudades tomar en cuenta el espacio público, pero sobre todo la instalación de áreas verdes, pues  contribuyen a la sustentabilidad, a través  de filtrar el agua al subsuelo, mejoran el microclima local, absorben contaminantes atmosféricos y actúan contra el ruido.

Añadió que es importante desarrollar estos espacios en las ciudades mexicanas, pues hay una gran serie de elementos en los que se puede trabajar y realizar importantes  cambios que lleven a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. “No le hemos dado mucha importancia, estamos muy por abajo de lo que sería deseable en comparación con otros países del mundo. Es una tarea pendiente importante”.

Por último, Mario Molina señaló que uno de los problemas serios que también tienen las ciudades mexicanas es la calidad del aire, lo cual es preocupante porque es un problema de salud pública.