Scroll to top

Va El Colegio Nacional por nuevos públicos

Va El Colegio Nacional por nuevos públicos

marzo 6, 2017
Noticias Prensa

 

Excelsior | 30 enero 2017 | http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/01/29/1142861

El pintor y escritor Gerardo Murillo (1875-1964), co­nocido como Doc­tor Atl, y el poeta Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, serán las figuras centrales del pro­grama de publicaciones que El Colegio Nacional prepara para este año.

Será algo realmente atractivo y especial. Se trata de biografías, ensayos y re­cuperaciones de obra. El ma­terial será tanto del acervo de El Colegio como de gente de fuera”, comenta Alejandro Cruz Atienza.

El director editorial del or­ganismo constituido en 1943, que integra a los 40 intelec­tuales, científicos y artistas más importantes del país, adelanta brevemente estos proyectos que se sumarán a otros para conformar un ca­tálogo de 45 nuevos títulos para 2017, 35 propios y diez en coediciones.

Con un catálogo histórico de unos mil títulos, que co­menzó a publicar de manera paulatina desde 1945, sólo dos años después de su funda­ción, El Colegio Nacional creó de manera formal a mediados de 2015 su dirección editorial, que el año pasado puso en li­brerías 40 novedades.

Vamos bien. Hay una identificación mayor de nues­tras publicaciones. Queremos acercarnos a nuevos públicos. El reto será llegar a otros espa­cios”, agrega Cruz Atienza.

Por estas razones, el editor destaca que este año trabajará en la consolidación de la rama digital, que ya ofrece 20 obras en este formato, y afirma que, además de que sus libros ya se pueden adquirir en las prin­cipales librerías de la Ciudad de México, como el Sótano, el Péndulo y el Fondo de Cultura Económica, acaban de lanzar su propio portal (https://libros­colnal.com), que desarrolla­rán como librería virtual.

Y apunta que El Colegio Nacional planea convertir a la galería que está a la entra­da del inmueble ubicado en el Centro Histórico, donde fun­cionó una librería Porrúa, en un punto de venta consagra­do a las ediciones propias.

Estamos viendo cuál se­ría la fórmula, posiblemente con un concesionario; lo que sí está claro es el perfil cura­torial: la venta exclusiva de nuestras publicaciones”, in­dica quien desea asistir a la próxima Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá para “buscar algún tipo de acuerdo para que nuestros libros pue­dan llegar a Sudamérica; esto es algo aún incipiente”.

El editor pondrá en prácti­ca a partir de febrero un nue­vo método de ventas, “Los libros de canasta”, que adaptó inspirado en la tradición po­pular de los tacos de canasta; es decir, llevar la canasta de libros empotrada en la par­te trasera de una bicicleta por varias plazas de la ciudad.

Pero esto sólo se puede hacer con libros pequeños, ligeros y económicos, como los que integran la nueva co­lección Opúsculos, que en diciembre pasado lanzó sus primeros diez títulos y este 2017 saldrán a la luz diez más.

Estos pequeños tomos de cuatro colores, que tienen un máximo de 120 páginas, cuyo precio es de 30 pesos, tendrán dos grandes canales de distri­bución, explica, “las librerías convencionales, y saldremos a la calle a venderlos, a conquis­tar lectores jóvenes. Iremos a universidades, preparatorias, escuelas y ferias del libro. Ya hicimos el prototipo de bici­cleta. Y en redes sociales de El Colegio se dirá dónde están las bicicletas, para que la gen­te las ubique”, apunta.

EL ALMA DE LA CASA

Opúsculos, narra Cruz Atien­za, refleja el espíritu y la esen­cia de El Colegio Nacional de “ser un lugar cuya principal labor es la difusión del cono­cimiento, por eso buscamos un formato que permita el flu­jo masivo del conocimiento y presentar su diversidad”.

Con un diseño “muy cui­dado y atractivo para propor­cionar una buena experiencia lectora”, esta serie se presenta en cuatro colores: verde para ciencias biológicas y de la sa­lud, amarillo para ciencias sociales y humanidades, rosa para letras y artes, y azul para ciencias exactas, detalla.

El editor cuenta que estos títulos contienen lo mismo obras hechas ex profeso que recuperación de artículos, ensayos y textos de las confe­rencias que los miembros del organismo dictan en la sede.

Los diez títulos que ya cir­culan han sido escritos por autores como el compositor Mario Lavista, el escritor Ga­briel Zaid, el antropólogo e historiador Miguel León-Por­tilla y el abogado Diego Vala­dés, entre otros.

Asegura que, entre las no­vedades de próxima aparición sobresale la segunda edición ampliada del libro para niños Mis amigos de El Colegio Na­cional, de Leslie Alger, ilustra­do por Ana Vini y coordinado por Ruy Pérez Tamayo.

Se trata de una edición ilustrada donde se presentan 38 de los miembros de El Co­legio, que hablan de su infan­cia, de sus inquietudes y de su profesión. Este libro saldrá en reflejo con su edición digital, una versión única para el pú­blico infantil, interactiva y lú­dica”, añade.

Este título se presentará el próximo 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cin­vestav (Instituto Politécnico Nacional 2508, Zacatenco).

El promotor cultural co­menta que este semestre tam­bién saldrán a la luz el primer tomo de las Obras reunidas del lingüista Luis Fernando Lara, y el octavo de las Obras reunidas de Eduardo Matos Moctezuma, que aborda en dos volúmenes la Arqueología del México antiguo, “un reco­rrido ilustrado por la historia de esta disciplina”.

Además, se trabaja en los diversos tomos de las Obras reunidas de miembros de El Colegio Nacional como Mi­guel León Portilla, Beatriz de la Fuente, Adolfo Martínez Pa­lomo y Octavio Novaro.

Finalmente, menciona que este año seguirá de gira por el país la coreografía que Tania Ballesteros hizo inspirada en el poemario Los sonetos del amor y de lo diario, de Fer­nando del Paso, que se publi­có en 2016.

Es una creación escénica con tres bailarines que juega con el imaginario gráfico de Del Paso, con los cubos, cír­culos y trazos muy primarios, recreando fragmentos de los sonetos”, concluye.

Boletines relacionados

X
X