Francisco G. Bolívar Zapata
Ciencias Biológicas y de la Salud
Bioquímico
Ingreso: 8 de diciembre de 1994
No olvidemos que de cualquier manera las herramientas de DNA recombinante están ya con nosotros, y que hoy tenemos la obligación de usarlas no sólo para beneficio únicamente de la raza humana sino de la vida misma.
Pionero en la investigación y desarrollo tecnológico a nivel internacional en el área de la biología molecular, la ingeniería genética y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos. En la UNAM, fue director fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (1982), primer director del Instituto de Biotecnología de la UNAM (1991-1997) y coordinador de la Investigación Científica (1997-2000). Es autor de más de trescientas publicaciones en revistas y libros, las cuales han sido citadas más de 17 mil veces en la literatura mundial. Algunos de sus libros son: Fundamentos y casos exitosos de biotecnología moderna (comp. y ed.; 2004) y Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daños y mitos (coord; 2017). Recibió el Premio Príncipe de Asturias 1991 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992. Es investigador nacional emérito del SNI, investigador emérito de la UNAM y doctor honoris causa por cuatro universidades.
Nació el 7 de marzo de 1948 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Química, la maestría y el doctorado en Ciencias Químicas con especialidad en Bioquímica en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó estudios de posdoctorado en el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de California, en San Francisco, EUA.
Pionero en la investigación y desarrollo tecnológico a nivel internacional en el área de la biología molecular, la ingeniería genética y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos. En 1977, en San Francisco, EUA, fue miembro del grupo de investigadores que crearon los primeros organismos transgénicos o recombinantes de los cuales obtuvieron por primera vez insulina idéntica a la humana de origen transgénico por técnicas de ingeniería genética, producida originalmente en bacterias.
En la UNAM, fue director fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (1982) y cuando este se transformó en el Instituto de Biotecnología ocupó el cargo de primer director (1991-1997); fue coordinador de la Investigación Científica (1997-2000). Entre 1996 y 2000 fungió como vicepresidente y luego presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). De abril de 2013 a septiembre de 2015, fue coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.
Es autor de más de trescientas publicaciones en revistas y libros, las cuales han sido citadas más de 17 mil veces en la literatura mundial. Ha escrito y editado libros de divulgación y opinión, entre los que se pueden mencionar: Fundamentos y casos exitosos de biotecnología moderna (compilador y editor; 2004), Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados (coordinador; 2011) y Transgénicos: grandes beneficios, ausencia de daños y mitos (coordinador; 2017). El Colegio Nacional ha reunido su obra en cinco tomos.
Su trabajo le ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan: el Premio Nacional de Química 1980, otorgado por el Gobierno Federal; el Premio de Investigación en Ciencias Naturales 1982, de la AMC; el Premio Manuel Noriega 1988, en Ciencia y Tecnología, por parte de la Organización de Estados Americanos; el Premio Universidad Nacional 1990; el Premio Príncipe de Asturias 1991, en Investigación Científica y Técnica; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, conferido por el Gobierno de la República; el Premio TWAS 1997, en el área de Biología, por la Third World Academy of Sciences, Italia; el Premio Luis Elizondo 1998, conferido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Venera José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia 2009, por su contribución al desarrollo del estado de Morelos.
Es investigador emérito de la UNAM (2005) e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (2014). Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de las Juntas de Gobierno de la UNAM, UAEM y del Conacyt. Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es doctor honoris causa por la Universidad de Lieja (Bélgica), la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde septiembre de 2012 el auditorio del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, lleva su nombre.
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata ingresó a El Colegio Nacional el 8 de diciembre de 1994, su discurso “La genética moderna: horizontes” fue contestado por Guillermo Soberón Acevedo.
Antes que nada, quiero agradecer cordial y sinceramente a los miembros de El Colegio Nacional su confianza por haberme elegido miembro de esta institución, ciertamente uno de los pilares más sólidos y de mayor tradición de la cultura y la educación mexicanas. Quiero que sepan ustedes que, si bien es para mí una gran distinción formar parte de El Colegio, representa también, para mí, un profundo compromiso con sus principios y su misión, empeño aquí mi voluntad y mi esfuerzo con el de ustedes para lograr su superación.
Consulta el discurso completo DESCARGAR