Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Ignacio Bernal

Nació en la ciudad de París, Francia, el 13 de febrero de 1910. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología, en la calle Moneda, hoy el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde obtuvo el título de arqueólogo. Fue discípulo de Alfonso Caso y trabajó con él en las excavaciones de Monte Albán. Posteriormente cursó la maestría en Ciencias Antropológicas en la Escuela Nacional de Antropología; el doctorado en Letras, con especialidad en Arqueología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Master of Arts en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

 

Hizo numerosas excavaciones arqueológicas en Monte Albán, Mitla, Dainzú y Yagul, en Oaxaca; Teotihuacan, en el estado de México; en Guerrero, Colima y Michoacán, entre otros sitios. Su obra se centra en la comprensión histórica de determinados aspectos y periodos en la evolución cultural del México antiguo: la significación estética del arte precolombino, el desarrollo y alcance de las culturas mesoamericanas, los olmecas, los mexicas, el juego de pelota, entre otros temas de estudio.

 

Ocupó los cargos de profesor en la UNAM (1948-1976), secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1954-1955) (INAH), director de Cooperación Intelectual de la Secretaría de Educación Pública (1955), consejero cultural de la Embajada de México en Francia (1955-1956), delegado permanente de México ante la Unesco (1955-1956), director de Monumentos Prehispánicos (1956-1958), subdirector general (1958-1968) y director general (1968-1971) del INAH, director del Museo Nacional de Antropología e Historia (1962-1968 y 1970-1976), presidente de la Comisión de Monumentos (1968-1971) e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1980-1982), entre muchos otros.

 

Fue profesor huésped en las universidades de Harvard, Oregon, Miami, California, Texas, París, Oxford, Cambridge, Essex, London y El Colegio de México. Impartió cursos y conferencias en las universidades de Viena, Madrid, Salzburgo, Michigan, Costa Rica; en el Museo de San Diego, el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de Antropología, El Palacio de Bellas Artes, Instituto Indigenista, entre otras instituciones.

 

Autor de Introducción a la arqueología (1952), Exploraciones en Cuilapan de Guerrero (1958), Tenochtitlan en una isla (1959), Arts anciens du Mexique (con Bernard Villaret; 1962), Bibliografía de arqueología y etnografía. Mesoamérica y norte de México (1514-1960) (1962), Mexican Art (1964), La cerámica de Monte Albán (con Alfonso Caso y Jorge Acosta; 1967), El mundo olmeca (1968), Ancient México in Color (1968), Cien obras maestras del Museo Nacional de Antropología e Historia (1969), L’Arte Precolombino dell’America Centrale (con Paul Gendrop; 1971), Antico Messico (1979), Historia de la arqueología en México (1979), Exploraciones arqueológicas en Dainzú (con Arturo Olivero; 1988), entre otros. El Colegio Nacional ha reunido su obra en cinco tomos.

 

Publicó varios estudios y artículos en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, Tlalocan, El México Antiguo, Cuadernos Americanos, Historia Mexicana, Diálogos, Estudios de Cultura Náhuatl, American Journal of Archaeology, Handbook of Latin American Studies  y Nouveles du Mexique. 

 

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, oficial de la Real Orden de Orange-Nassau, Países Bajos (1964); oficial de la Legión de Honor, Francia (1964); comendador de la Orden del Mérito, Italia (1964); oficial de la Orden de la Corona, Bélgica (1965); comendador de la Orden del Mérito Alemania Federal (1966); Oficial de la Real Orden de Danebrog, Dinamarca (1966); Premio Nacional de Ciencias y Artes 1969; Theodore Brent Interamerican Award, New Orleands (1970); comendador de la Real Orden de Victoria, Reino Unido (1975) y comendador de la Legión de Honor de Francia (1976).

 

Perteneció a la Academia Mexicana de la Historia, Society for American Archaeology (presidente 1960-1970), Academia Nacional de Ciencias, Société des Américanistes de Paris, Royal Anthropological Society of Great Britain and Ireland, American Anthropological Association, The New York Academy of Sciences, Sociedad Mexicana de Antropología, Academia Nacional de la Investigación Científica, Académico de número de la Real Academia Española, académico correspondiente de la Real Academia de Historia, entre otras sociedades académicas. Doctor honoris causa por las universidades de las Américas, California en Berkeley y por la Saint Mary’s de San Antonio Texas.

 

Ingresó a El Colegio Nacional el 20 de julio de 1972. Su lección inaugural “Teotihuacan y los destinos mexicanos” fue presentada por Miguel León-Portilla.

Falleció en la Ciudad de México el 24 de enero de 1992.

Hace unos años, con motivo de su ingreso al Academia Mexicana de la Historia, el Dr. León-Portilla me honró pidiéndome que contestara su brillante discurso de recepción. Ahora que tuve la fortuna de ser electo a este ilustre Colegio Nacional me ha nuevamente llenado de elogios inmerecidos. Deseo expresar mi agradecimiento hacia el Colegio y mi admiración hacia este estudioso que ha llegado a alturas tan grandes en un campo bien difícil y lleno de espinosos problemas. Se erudición y su fino talento le han permitido escudriñar el tema más difícil de todos: el alma de una civilización desaparecida.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X