Julia Carabias Lillo
Ciencias Biológicas y de la Salud
Bióloga
Ingreso: 27 de agosto de 2018
Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, así como política ambiental. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología (1994) y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1994-2000). Algunas de sus obras son Manejo de recursos naturales y pobreza rural (1994), Usumacinta: bases para una política de sustentabilidad ambiental (2011) y Cambio climático. Causas, efectos y soluciones (2010). Recibió el Premio Getty 2000, el Premio Campeones de la Tierra 2005 y la Medalla Belisario Domínguez 2017. Miembro del SNI y doctora honoris causa por cuatro universidades.
Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1954. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde posteriormente obtuvo el grado de maestra en Ciencias.
Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, así como política ambiental.
Entre 1984 y 1994 fue coordinadora del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales en Áreas de Subsistencia (PAIR), programa interinstitucional dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo es la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoraran las condiciones de vida de la población sin detrimento del medio ambiente. Desde 1987 se desempeña como profesora de carrera asociada C de tiempo completo (definitivo) en el Laboratorio de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología (1994); secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1994-2000) y miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte “For Earth’s Sake” para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Brasil en 1992. Presidió el Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF) y el Scientific Technical Advisory Panel del Global Environmental Facility (2002-2006). Es miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., que lleva a cabo el Programa de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas, y es vicepresidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba). En 2013 fue nominada para formar parte del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU y, desde 2017, es integrante de Evaluación Global Ambiental del mismo organismo.
Es autora de numerosos artículos científicos y coautora de diversos libros, entre los que destacan Ecología y autosuficiencia alimentaria (1985), La producción rural en México: alternativas ecológicas (1989), For Earth’s Sake (1992), Manejo de recursos naturales y pobreza rural (1994), Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México (2005), Capital natural y bienestar social (2006); Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito (2010), Cambio climático. Causas, efectos y soluciones (2010), Usumacinta: bases para una política de sustentabilidad ambiental (2011); y Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona: 25 años de actividades y experiencias (2015).
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Getty 2000, otorgado por el World Wildlife Fund; el Premio Internacional Cosmos 2004, por sus logros en la defensa del medio ambiente; el Premio Campeones de la Tierra 2005, conferido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Premio Héroes de la Conservación 2006, por The Nature Conservancy; el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander von Humboldt 2011, por la Universidad de Guadalajara; el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016 en la categoría de Medio Ambiente; la Medalla Belisario Domínguez 2017, otorgada por el Senado de la República, “por su distinguida contribución al cuidado del ambiente” y el XXIII Premio Ecología y Medio Ambiente 2017, por la Fundación Miguel Alemán.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2013), la UNAM (2019), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2021) y la Universidad de Guadalajara (2022).
María Julia Carabias Lillo ingresó a El Colegio Nacional el 27 de agosto de 2018. Su discurso “Sustentabilidad ambiental y bienestar social” fue contestado por José Sarukhán.
Desde sus orígenes, las sociedades humanas han enfrentado diversas crisis vinculadas con el medio ambiente, algunas causadas por alteraciones naturales de fenómenos físicos, como el drástico descenso de temperatura de hace casi 13 000 años o las sequías mesopotámicas de hace más de 4 000 años o bien aquellas producidas por la combinación de un manejo inadecuado de los elementos naturales con sequías extremas, como la que pudo haber causado el colapso del periodo Clásico maya hace diez siglos (Weiss 2017). Aunque las crisis ambientales no son un fenómeno nuevo, la que vivimos en la actualidad, iniciada hace solo algunas décadas, no tiene precedentes, tanto por su alcance global, como por su magnitud, su velocidad y sus consecuencias.
Consulta el discurso completo DESCARGAR