Mario Lavista
Artes y Letras
Músico
Ingreso: 14 de octubre de 1998
Son el asombro y no pocas veces la perplejidad, los sentimientos, si como tal pueden definirse, que determinan nuestra actitud ante las maneras tan diferentes de hacer y concebir la música de nuestro tiempo.
Músico. Algunas de sus obras son Reflejos de la noche (1984) Tropo para sor Juana (1995), Octeto y Natarayah (1997), Siete invenciones (1998), Trompo y sonajas (1999), Elegía a la muerte de Nacho (2003), Salmo (2009), Adagio religioso (2011) y Requiem para Tlaltelolco (2018). Fundador del grupo Quanta (1970) y de la revista Pauta (1982). Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Medalla Mozart 1991, Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes 2006 y Premio Tomás Luis de Victoria (España, 2013). Ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998.
Arnaldo Coen. Retrato de Mario Lavista, 2022. Óleo sobre tela.
90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa
Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, así como análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 recibió una beca del gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París, ciudad en la que también asistió a los seminarios de “música nueva” impartidos por Henri Pousseur. En 1968 tomó cursos impartidos por Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y participó en los cursos internacionales de verano en Darmstadt.
Fue uno de los compositores más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Exploró las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, que inicia el camino para la música experimental en México. Asimismo, fundó y dirigió la revista Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (1982), una de las publicaciones musicales de mayor relevancia en Latinoamérica.
Impartió cátedras de Composición, Análisis y Lenguaje Musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y formó generaciones de jóvenes que hoy son destacados músicos y compositores a nivel internacional. Desde 2017 fue profesor de Análisis y Orquestación en la Universidad Panamericana. Fue invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University, Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago; e impartió conferencias y seminarios en Cornell University (N.Y.), University of California at San Diego, University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara, Florida International University, Hofstra University (N.Y.), San Francisco State University e Illinois Wesleyan University, entre otras.
Algunas de sus obras son Reflejos de la noche (1984) para cuarteto de cuerdas; Natarayah (1997) para el guitarrista David Starobin; Siete invenciones (1998) para cuarteto de cuerdas; Trompo y sonajas para mezzosoprano y piano preparado (1999); Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano; Salmo (2009); para soprano, cuatro crótalos y contrabajo; Adagio religioso (2011) dedicado a Eugenio Toussaint y Réquiem para Tlatelolco (2018). Otras obras suyas son Cuarteto de cuerdas Núm. 6, Suite en cinco partes; Mater dolorosa, Gargantúa, para narrador, coro de niños y orquesta; A Cage for Sirius, para piano y percusiones y Cristo de San Juan de la Cruz (tropo para Salvador Dalí) para el Festival de Música y Danza de Granada. Compuso la música incidental de las películas Cabeza de Vaca y Judea: Semana Santa entre los coras, del director mexicano Nicolás Echevarría. También publicó los libros Cuaderno de música I (2013) y Trece comentarios en torno a la Música (2017).
Recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre ellos, la beca de la Fundación Guggenheim 1987 para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991; la Medalla Mozart 1991; Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes 2006; el Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2013, por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa, por parte de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (1993), miembro de número de la Academia de Artes de México y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. En 2010 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el doctorado honoris causa.
Ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998. Su discurso “El lenguaje del músico“ fue contestado por Alejandro Rossi Guerrero.
Falleció en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2021.
El lenguaje del músico
Agradezco muy cumplidamente al distinguido grupo de científicos, intelectuales y artistas de El Colegio Nacional su invitación a formar parte de esta ilustre casa. Es un honor y un privilegio ser miembro de tan eminente y selecto grupo cuerpo colegiado. Mi gratitud especial a quienes generosamente presentaron mi candidatura para llenar una de las vacantes.
Consulta el discurso completo DESCARGAR