Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Miguel León-Portilla

Nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Se graduó como bachiller en Derecho en el Instituto de Ciencias, Guadalajara, Jalisco; bachiller y maestro en Artes en la Universidad de Loyola, Los Ángeles, California; y doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Es considerado uno de los más destacados estudiosos del pasado prehispánico: de la cultura nahua y de otras mesoamericanas. Hizo importantes aportaciones en la interpretación del pensamiento filosófico del mundo indígena, tradujo y editó varios textos del náhuatl y fue defensor de la diversidad étnica y lingüística de México. Fundó junto con Ángel María Garibay el Seminario de Cultura Náhuatl dentro del Instituto de Historia de la UNAM (1957) e inició las gestiones para la creación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma universidad.

 

Ocupó los cargos de profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1957-2019); investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (1957-2019); director del mismo instituto (1963-1975); director del Instituto Indigenista Interamericano (1960-1966); consejero del Instituto de Civilizaciones Diferentes, Bruselas, Bélgica (1964); y embajador de México ante la Unesco, París (octubre de 1988-mayo de 1992); director de la Academia Mexicana de la Historia (1996-2004), entre otros.

 

Impartió cátedras y cursos en universidades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, India, Japón e Israel.

 

Algunas de sus obras son La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes (1956); Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses (1958); Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (1959); Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961); Trece poetas del mundo azteca (1967); Tiempo y realidad en el pensamiento maya (1968); Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua” (2000); Aztecas-Mexicas: desarrollo de una civilización originaria (2005); Erótica Náhuatl (2018). El Colegio Nacional y la UNAM han reunido sus obras en 13 tomos.

 

Fundó las revistas Estudios de Cultura Náhuatl, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México y Estudios de Historia Novohispana; participó como editor en Tlalocan. Revista de fuentes para el conocimiento sobre culturas de indígenas de México; así como asesor en California History, de la California Historical Society.

 

Recibió el Premio Elías Sourasky 1966; la beca de la Fundación Guggenheim 1969; la beca Fulbright Fellowship 1976; el nombramiento Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana (1976); el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981; Award of the Pacific Coast Council of Latin American Studies 1982, California State University, EUA; Premio Internacional Rafael Heliodoro Valle en Historia 1985; Premio Universidad Nacional 1994; Medalla Belisario Domínguez 1995; la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, España (1999); el nombramiento Caballero en la Orden Nacional de las Palmas Académicas, Francia; Premio Internacional Alfonso Reyes 2000; Premio Internacional Menéndez Pelayo 2001; Distinción El Caballero Águila 2009, Conaculta, INAH; Presea Coyolxauqui 2012, Asociación de Cronistas de la Ciudad de México; Premio Alfonso Reyes 2015, El Colegio de México; Medalla Nezahualcóyotl 2019, SEP, entre muchos otros.

 

Perteneció a varias sociedades académicas, consejos y comités, entre ellos: la Sociedad Mexicana de Antropología; Sociedad de Americanistas de París, Francia; Academia Mexicana de la Lengua; Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real de Madrid; Real Academia Española; American Anthropological Association, EUA; American Historical Association, EUA; National Academy of Sciences, EUA; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Academia Portuguesa de Historia; Academia Nacional de la Historia, Lima, Perú; Academia Argentina de Historia; Junta de Gobierno de la UNAM; el Seminario de Cultura Mexicana; Comité Permanente de los Congresos Internacionales de Americanistas; Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; la Academia Mexicana de Ciencias; y la Casa de los Escritores Indígenas.

 

Fue investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, investigador emérito de la UNAM y doctor honoris causa por treinta universidades.

 

Miguel León-Portilla ingresó a El Colegio Nacional el 23 de marzo de 1971. Su discurso “La historia y los historiadores en el México antiguo” fue contestado por Agustín Yáñez.

 

Falleció en la Ciudad de México el 1 de octubre de 2019.

La historia y los historiadores en el México antiguo

El recuerdo de quienes dedicaron sus vidas al estudio del legado espiritual prehispánico, acompaña mi ingreso en El Colegio Nacional. Pienso en maestros como don Francisco del Paso y Troncoso, don Pablo González Cassanova sénior, don Manuel Gamio, don Ángel Ma. Garibay y don Alfonso Caso. Sin duda, al elegirme, los miembros de esta institución ilustre dejan nueva constancia de su reconocimiento a las investigaciones de hombres como los que he traído a la memoria. Igualmente reiteran así que, al lado de otras muy importantes disciplinas, tienen al estudio de nuestra historia antigua como de esencial interés para el presente y el futuro de la cultura nacional. De mí sólo diré que quiero ser continuador de lo que iniciaron los maestros. Con entusiasmo y entrega total he podido dedicarme a estas tareas gracias sobre todo a la Universidad Nacional, en donde fui estudiante y entre cuyos investigadores tengo el privilegio de contarme.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X