Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Ramón de la Fuente Muñiz
Fallecido

Ramón de la Fuente Muñiz

Ciencias Biológicas y de la Salud
Psiquiatra
Ingreso: 20 de julio de 1972

En el grado en que la salud y las enfermedades de los hombres están influidas por sus motivos, sus esperanzas, sus temores y sus contradicciones, el humanismo, no es sólo un complemento, sino una dimensión necesaria de la medicina.

Creador de la escuela mexicana de psiquiatría. Ejerció y estudió dicha disciplina durante 67 años. Fundó el Instituto Mexicano de Psiquiatría, hoy Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (1979). Fue director general de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (1977-1980) y del Instituto Mexicano de Psiquiatría (1979-1998). Autor de Psicología médica (1959) y El pensamiento vivo de Erich Fromm (1989). Recibió el Premio Dr. Eduardo Liceaga 1988 y la Medalla Dr. Ignacio Chávez 2004. Miembro fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis y miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, en el área de la Salud Mental. Doctor honoris causa por la UNAM y la Universidad de Puebla.

 

Lucinda Urrusti. Retrato de Ramón de la Fuente, 2005. Óleo sobre tela 

90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa 


Nació en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1921. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue residente en Neurología y Psiquiatría en el Hospital Clarkson de la Universidad de Nebraska con el doctor Abraham Elting Bennett (iniciador de los servicios psiquiátricos en hospitales generales, como alternativa al trato de asilo en instituciones aisladas y alejadas de las ciudades). Realizó cursos de posgrado en Neuropsiquiatría en el Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia. Se especializó en Psicoanálisis en la División de Graduados de la UNAM con Erich Fromm.

 

Creador de la escuela mexicana de psiquiatría. Ejerció y estudió dicha disciplina durante 67 años. Tuvo una actitud crítica de la validez científica y efectividad terapéutica sin perder de vista el interés superior del enfermo mediante un manejo respetuoso de la dignidad humana. Fundó el Instituto Mexicano de Psiquiatría, hoy Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (1979).

 

Fue fundador y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infantil de la Secretaría de Salud (1948-1951); agregado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Español (1947-1954) y jefe de la Unidad de Psiquiatría del mismo hospital (1954), allí estableció un servicio psiquiátrico en el que aplicó el modelo del profesor Bennett; director médico de la Clínica Neuropsiquiátrica Dr. Samuel Ramírez Moreno (1951-1963); director general de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (1977-1980); director general del Instituto Mexicano de Psiquiatría (1979-1998) y asesor de la Organización Mundial de la Salud en el área de la salud mental (1972-2000).

 

En la Facultad de Medicina de la UNAM, fue profesor de Neuropsiquatría (1947-1956), coordinador de los cursos de Adiestramiento en Psiquiatría de la División de Estudios Superiores (1951-1959); profesor titular de los Cursos de Especialización, Maestría y Doctorado en Psiquiatría (1968). Asimismo, organizó los cursos para formar enfermeras psiquiátricas y psicólogos encaminados al trabajo institucional, creó el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, del que estuvo a cargo (1969-1991) e incorporó la materia de Psicología médica en la carrera de Medicina.

 

Autor o coautor de los libros Psicología médica (1959), Medicina humanística (1970), Aspectos clínicos del alcoholismo: estudios sobre 62 casos (1970), El pensamiento vivo de Erich Fromm (1989), Nuevos Caminos de la Psiquiatría (1990), Salud Mental en México (1997), La patología mental y su terapéutica (1997), Biología de la Mente (1998) y Aportaciones Recientes de la Biología a la Psiquiatría (2003). Fue colaborador en publicaciones como Archivos Mexicanos de Neurología y Psiquiatría, Boletín Médico del Hospital Infantil, Revista de Higiene Mental, Prensa Médica Mexicana, Gaceta Médica de México, Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología, Psychiatric Research Reports, Revista de la Facultad de Medicina, Revista de Investigación Clínica, Academia Nacional de Medicina, entre otras. Dirigió la colección Biblioteca de Psicología y Psicoanálisis del Fondo de Cultura Económica.

 

Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Dr. Eduardo Liceaga 1988, el Premio Dr. Gustavo Baz Prada 1988, el Premio Universidad Nacional 1990, la Presea Simón Bolívar 1994 de la American Psychiatric Association, el Reconocimiento al Mérito Médico 2000 por parte del presidente de la República, el Premio a la Excelencia Médica 2000 otorgado por la Secretaría de Salud, el Premio Elías Sourasky 2003, la Medalla Dr. Ignacio Chávez 2004 por parte de la Facultad de Medicina y el Premio Dr. Guillermo Soberón Acevedo 2006 del Consejo de Salubridad General.

 

Fue miembro de innumerables sociedades y asociaciones científicas como la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis (fundador y presidente), la American College of Physicians, de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, la Academia Nacional de Medicina (presidente), la Asociación Mundial de Psiquiatría, de la Junta de Gobierno de la UNAM, la Sociedad Internacional de Psiquiatría Social, vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Organización de las Naciones Unidas y del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, en el área de la Salud Mental. Doctor honoris causa por la UNAM y la Universidad de Puebla y profesor emérito de la UNAM.

 

Ingresó a El Colegio Nacional el 20 de julio de 1972. Su lección inaugural “Medicina, humanismo y ciencias humanas” fue presentada por Manuel Martínez Báez.

 

Falleció en la Ciudad de México el 31 de marzo de 2006.

Para iniciar mis trabajos docentes en este ilustre Colegio, he escogido como tema de disertación uno que ha sido para mí objeto de interés y reflexión por sus implicaciones en la enseñanza y en la práctica de la medicina.
En el grado de la salud y las enfermedades de los hombres están influidas por sus motivos, sus esperanzas, sus temores y sus contradicciones, el humanismo, no es sólo un complemento, sino una dimensión necesaria en la medicina.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X