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Fallecido

Rufino Tamayo

Artes y Letras
Pintor
Ingreso: 21 de mayo de 1991

Siempre pensé que la pintura debe nacer de una exploración incansable y estar en abierta comunicación con todo lo que afecta a las demás actividades humanas y a la realidad.

Es considerado uno de los artistas plásticos más destacados del siglo XX y reconocido por su labor como promotor del arte. Fue profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1928-1929) y jefe del Departamento de Artes Plásticas de la SEP (1932). Expuso su obra en numerosos museos y galerías en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Algunas de sus pinturas de caballete son Retrato de Olga (1964), Sandías (1968) y La gran galaxia (1978). Pinto los murales México de hoy (1953) en el Palacio de Bellas Artes, México; y Fraternidad (1968) en la ONY, NY, entre otros. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1964 y Oficial de la Legión de Honor de Francia (1970). Miembro de la Royal Academy of Arts de Londres (1985) y doctor honoris causa por varias universidades.

 

Arnaldo Coen. Retrato de Rufino Tamayo, 2000. Óleo sobre tela.

90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en Oaxaca, Oaxaca, el 26 de agosto de 1899.  A los 18 años ingresó a la Academia de San Carlos donde estudió arte, pero la abandonó y se dedicó a pintar de manera independiente.

 

Es considerado uno de los artistas plásticos más destacados del siglo XX y reconocido por su labor como promotor del arte. Cultivó la pintura, el dibujo, la gráfica y la escultura. Hizo importantes aportaciones estéticas y técnicas en el campo del arte impreso.

 

Entre otros cargos, fue jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología (1921), profesor de dibujo y pintura en varias escuelas primarias públicas de la Ciudad de México (1926), profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1928-1929), jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública (1932), instructor de arte en The Dalton School (1938) y en Brooklyn Museum Art School (1946). En 1981 aceptó el puesto honorífico de rector de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

En 1926 viajó a Nueva York (NY). Allí expuso por primera vez sus obras, como único exponente, en la Weyhe Gallery; y al año siguiente exhibió su trabajo en el Art Center. A partir de 1928 alternó su estancia entre México y Estados Unidos, principalmente, donde realizó varias muestras en recintos como el Teatro Nacional (entonces aún en construcción), luego llamado Palacio de Bellas Artes (1929), The John Levy Galleries, NY (1931); Howard Putzel Gallery, San Francisco, California (1937); Galería de Arte Mexicano (1938); Valentine Gallery, NY (1939); The Art Club of Chicago (1945); Cincinnati Art Museum (1947); sala mayor del Palacio de Bellas Artes (retrospectiva, 1948); Pierre Matisse Gallery, NY (1948); Salón de la Plástica Mexicana (1951, 1954); Fort Worth Art Museum, Texas (1952); Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, California (1954); Museum of Art, San Francisco (1954); Museum of Fine Arts of Huston; y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1964, 1976). En Europa presentó su obra en la Sala Tamayo de la Bienal de Venecia (1950); Galerie des Beaux Arts, París (1950); Il Milione, Milano, Italia (1958); Gallery One de Londres (1961); Musée d’Art Moderne de la Ville, París (1974); Palazzo Strozzi, de Florencia (1975), Marlborough Fine Art, de Londres (1982); y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1988). Asimismo, expuso en el Museo Nacional Bezalel, Jerusalén (1962); Museo de Arte Moderno de Tokio (1976) y en la Gran Sala de la Casa Central del Pintor, Moscú (1989), entre otros. En 1957 estableció su residencia en París, sin embargo, regresó a México en 1960.

 

Algunas de sus obras de caballete son Niño y fonógrafo (1926), Propaganda eléctrica (1934), Músicas dormidas (1950), Constelación (1958), El hombre del sombrero rojo (1963), Retrato de Olga (1964), Sandías (1968), Tres personajes (1970), Diálogo (1974), El muchacho del violín (1990), La gran galaxia (1978) y Hoy (1988).

 

Hizo los murales El canto y la música (1933), en la Escuela Nacional de Música; Revolución (1938) en el Museo Nacional de Antropología, México, hoy Museo de las Culturas del Mundo; La naturaleza y el artista. La obra de arte y el espectador (1943) en The Hillyer Art Library del Smith College, Northampton, Massachusetts; Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952), en el Palacio de Bellas Artes, México; Homenaje a la raza india (1952) para la exposición “Art Mexicain du précolombien a nos jours” en el Musée National d’ Art Moderne, de París, hoy está en el Museo de Arte Moderno, México; México de hoy (1953) en el Palacio de Bellas Artes, México; El hombre (1953) en el Dallas Museum of Art; El día y la noche y Naturaleza muerta (1954) para el restaurante Sanborns Lafragua, hoy en el Museo Soumaya; América (1955-1956) para el Bank of the Southwest, Houston; Dualidad (1964) en el Museo Nacional de Antropología e Historia; El mexicano y su mundo (1967) para la exposición Mundial de Montreal, hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores, México; Fraternidad o El fuego creador (1968) en la Organización de las Naciones Unidas, NY; Energía (1969) en el Club Industriales de México; El hombre frente al infinito (1971) en el Hotel Camino Real, Ciudad de México y El universo (1982), mural en vidrio para el MAM, México, hoy en el Planetario Alfa, Monterrey, Nuevo León.

 

En 1974 fue inaugurado el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, en la ciudad de Oaxaca; y en 1981 el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, hoy Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.

 

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Gran Premio Internacional de Pintura en la II Bienal de Sao Paulo 1953; la distinción Caballero de la Legión de Honor de Francia (1957); el Premio Internacional de Pintura en la II Bienal Interamericana de México 1960, Premio de la Guggenheim International Foundation 1961, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1964; Premio Internacional de Pintura Ibbico Reggino 1969, Italia; la condecoración Oficial de la Legión de Honor de Francia (1970); el nombramiento Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana (1971); la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1985, España; y la Medalla Belisario Domínguez 1988.

 

Perteneció al Sindicato de Pintores y Escultores (hasta 1929); a la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos (1961); a la Academia de Diseño de Florencia, Italia (1967), a la Academia de San Lucas de Roma (1984) como académico correspondiente, y a la Royal Academy of Arts de Londres (1985).

 

Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979); la Universidad de Southern California, Los Ángeles (1982); la Universidad de San Francisco, California (1983); y la Universidad Veracruzana (1991).

 

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo ingresó a El Colegio Nacional el 21 de mayo de 1991. Su discurso fue contestado por Jesús Kumate Rodríguez.

 

Falleció en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.

Discurso de ingreso (21 de mayo de 1991)

Celebro vivamente que las puertas de El Colegio Nacional se abran el día de hoy a hombres cuya experiencia sirve a nuestra cultura, precisamente porque han superado con vida y trabajo ese límite de la edad que antes se las cerraba. Esta excepcional circunstancia otorga un significado particular al hecho de pertenecer a esta comunidad intelectual en el presente momento de mi larga vida pictórica. Me da la oportunidad de comprometer mi experiencia, una vez más, con la elevación y el enriquecimiento de la cultura en México y me confirma, con las visibles muestras del valor de este reconocimiento, las cualidades humanas de quienes saben expresar generosamente la resonancia que en ellos tienen nuestras obras. Agradezco de un modo especial por ello, la iniciativa entusiasta del doctor Jesús Kumate para hacer que mi presencia aquí fuera posible, no obstante el limite temporal que restringía la colaboración de hombres experimenta- dos al impulso de la cultura mexicana.

 


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