Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Vicente Rojo
Fallecido

Vicente Rojo

Artes y Letras
Pintor y escultor
Ingreso: 16 de noviembre de 1994

En mis obras más recientes quiero mostrar un conjunto de escenas íntimas, de instantes luminosos y de leves destellos con la intención de que mi obra pueda sentirse como un canto o un susurro…

Diseñador gráfico, pintor y escultor. Uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura. Volcanes es una de sus series de esculturas más conocidas. Parte de su obra ha sido compilada en los libros Vicente Rojo, diseño gráfico (1990) y Puntos suspensivos, escenas de un autorretrato (2010). Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Premio México de Diseño 1991, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 (España), y Medalla Bellas Artes 2011. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.

Saúl Villa Walls. Retrato de Vicente Rojo, 2004. Óleo sobre tela.

95 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España. Naturalizado mexicano. Estudió escultura y cerámica en su país natal. Posteriormente, en México, asistió a clases en La Esmeralda y la academia particular del pintor Arturo Souto. Tomó sus primeras lecciones de diseño gráfico con Miguel Prieto en la oficina de Ediciones del Palacio de Bellas Artes.

 

Perteneció al grupo de artistas denominados de la ruptura, aunque él lo consideraba más bien de apertura. Su obra artística se caracteriza por la renovación de la forma y el color, por tener variantes de un mismo tema y lograr que toda su obra sea igual y al mismo tiempo diferente. Como editor, su trabajo le ha merecido un lugar importante en la cultura de México.

 

Su pintura se agrupa en seis series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en el Valle de Cholula; Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos, y Escrituras, compuesta por inventos de alfabetos, como Casa de letras y Juego de Letras. A partir de 1980 comenzó a alternar entre la pintura y la escultura, con el objetivo de enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”. De sus últimas obras destacan Versión celeste (2019), un vitral en el patio central del Monte de Piedad, Jardín urbano (2020), un mural en la fachada del Museo Kaluz, así como la fuente escultórica y la urna que forman parte del Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini (2021) en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Colaboró en diversas empresas editoriales como Imprenta Madero, Joaquín Mortiz y el Fondo de Cultura Económica (FCE); fue cofundador de Artes de México y Ediciones Era; director artístico de los suplementos culturales México en la Cultura del diario Novedades, La Cultura en México de la revista Siempre!, la Revista de la Universidad de México, México en el Arte; realizó diseños para Plural, Diálogos, Revista de Bellas Artes, Vuelta, La Gaceta del FCE, así como los periódicos La Jornada y Unomásuno.

 

Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en recintos como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional, en México; en el Klingspor Museum, Francfort, y el Centro de Arte Reina Sofía, España. En 2015, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM exhibió la retrospectiva Escrito / Pintado. Ha publicado los libros Diseño gráfico (1990), Puntos suspensivos. Escenas de un autorretrato (2010), Diario abierto (2013), entre otros.

Recibió numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1993, España; la Creu de Sant Jordi  2006, Barcelona; la Medalla Bellas Artes 2011, del INBA; la Presea Festival Internacional Cervantino 2012, por sus contribuciones a la cultura; la Medalla al Mérito Cultural Carlos Monsiváis 2012, por el Gobierno de Ciudad de México; el Reconocimiento Universitario 2015, de la UNAM, por su sobresaliente contribución a la pintura y el diseño editorial en México y el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019. En 2014 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le rindió un homenaje en el marco del Festival Internacional de la Imagen.

 

Fue nombrado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993), doctor honoris causa por la UNAM (1998) y la Universidad Iberoamericana (2019).

 

Vicente Rojo Almazán ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994. Su discurso “Los sueños compartidos” fue contestado por Manuel Peimbert Sierra.

Falleció en la Ciudad de México el 17 de marzo de 2021.

Quiero comenzar con un acto de reconocimiento: agradecer la distinción que se me concede al nombrarme miembro de El Colegio Nacional. No diré que esta designación, que recibo con asombro y temor al mismo tiempo, es inmerecida, porque ello sería una grave descortesía hacia los miembros que, a iniciativa de Gabriel Zaid, hicieron posible mi ingreso a esta institución. Eso no significa que yo no conozca mis limitaciones, pero en este caso me atengo a una sentencia atribuida, como tantas otras, a Picasso, quien dijo que uno no debe hablar mal de sí mismo, que para eso están los demás.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X