Scroll to top

Al cumplirse 65 años del sufragio femenino en México, el Colegio Nacional publica el libro Desigualdades. Mujer y sociedad

Al cumplirse 65 años del sufragio femenino en México, el Colegio Nacional publica el libro Desigualdades. Mujer y sociedad

octubre 14, 2020
Boletines Institución

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el rol del derecho en la brecha de género, el papel de la mujer en las instituciones científicas y culturales, entre otros problemas puntuales, son abordados por distinguidas especialistas en Desigualdades. Sociedad y mujer, novedad editorial de El Colegio Nacional, coordinado por las colegiadas Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora.

El volumen, que se lanza en el marco de la conmemoración por los 65 años del derecho al voto de la mujer en México, ofrece datos precisos de la situación mexicana a partir de censos, encuestas y estudios nacionales e internacionales, así como de otras fuentes de información, y será presentado el sábado 17 de octubre a las 6:00 pm, por Concepción Company Company, Marta Lamas y María Novaro. La actividad que será moderada por el jurista, Diego Valadés, integrante de El Colegio Nacional, se realizará el sábado 17 de octubre a las 6:00 pm, vía el Facebook Live de Librerías El Sótano.

Los trabajos presentados en las Segundas Jornadas Sociedad y Mujer, organizadas por las colegiadas, realizados entre marzo y mayo de 2018 en El Colegio Nacional, se encuentran en el presente volumen agrupados en tres apartados: “Mujer y trabajo”, “Mujer y salud” y “Mujer, educación y cultura”.

Sabina Berman, Julia Carabias Lilo, Rosario Cárdenas, Patricia Galeana, Silvia Giorguli Saucedo, Alexandra Haas Paciuc, Guillermina Natera Rey, Luz Helena Orozco y Villa, Luciana Ramos Lira, Sara Sefchovich, Silvia Torres Castilleja, Patricia Estela Uribe Zúñiga y Gina Zabludovsky Kuper, son las autoras que colaboran en esta obra y exponen las aristas de la desigualdad en los ámbitos laboral, educativo, académico, sanitario, entre otros.

“Si todas las inequidades son inadmisibles, la de género es una de las que más urge erradicar porque marca, discrimina y excluye a 50% de los seres humanos”, se lee en el prólogo escrito por Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora, que introduce los siguientes apartados y  capítulos.

La presentación de la primera sección “Mujer y trabajo”, la realiza la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, autora o editora de 30 libros, 210 artículos y capítulos y 71 informes técnicos sobre el surgimiento y las transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina.

Dicha sección se compone de los siguientes capítulos:

¿Qué pierde México al no favorecer la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo? de Silvia Giorguli Saucedo, demógrafa, socióloga y académica mexicana, Presidenta de El Colegio de México.

Un panorama de la discriminación en México, de Alexandra Haas Paciuc, abogada especializada en derechos humanos, ex presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y próximamente directora ejecutiva de Oxfam México.

Cerrar la brecha de género: el rol del derecho, de Luz Helena Orozco y Villa, abogada en consultoría independiente, especializada en derecho constitucional, derechos humanos y justicia de género, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia, de 2013 a 2018.

Participación de las mujeres en los ámbitos laboral, profesional y ejecutivo, de Gina Zabludovsky Kuper, socióloga, catedrática e investigadora de la Universidad Nacional, Autónoma de México (UNAM), en áreas de teoría sociológica y política; de género y poder; mujeres en cargos de dirección del sector privado; desarrollo conceptual en ciencias sociales en México y gobiernos, empresas y empresarios.

La presentación a la segunda sección “Mujer y Salud”, está escrita por la psicóloga María Elena Medina-Mora, quien entre sus campos de interés ha desarrollado su trabajo en relación a la salud mental y sus adicciones. Ha publicado más de 410 artículos en revistas indexadas, 31 libros y 228 capítulos de libros con más de 19 650 citas.

Una mirada a la desigualdad de las condiciones de vida de las mujeres en México, es de Rosario Cárdenas, médica cirujana egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora en Estudios de Población y Salud Internacional, que hasta 2019, fue Consejera Académica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La doble carga de la violencia hacia las mujeres en México, de Luciana Ramos Lira, psicóloga y doctora en psicología social, e investigadora en Ciencias Médicas “F” en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

La situación de infección por VIH en las mujeres, de Patricia Estela Uribe Zúñiga, especialista en género, salud pública y salud sexual y reproductiva, directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y otras ITS (CENSIDA), hasta mayo de 2019.

Por último, la tercera sección “Mujer, educación y cultura”, es introducida por Concepción Company Company, especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical. Autora de 8 libros y editora de 29, ha escrito más de 100 artículos y capítulos de textos. Su contenido se compone de los siguientes capítulos:

El papel de la mujer en instituciones culturales y científicas, de Silvia Torres Castilleja, física y primera mujer en haber obtenido un doctorado en astronomía a nivel nacional, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del sistema Nacional de Investigadores, ha sido presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Equidad de género e instituciones científicas de Julia Carabias Lilo, bióloga y ambientalista, cuyas investigaciones se han centrado particularmente en la regeneración de selvas tropicales, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1974 y titular de la Semarnap (1194-2000), es integrante de El Colegio Nacional.

Un Colegio Nacional misógino, de Sabina Berman, escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine y conductora de televisión.

Mujer, educación y trabajo de Patricia Galeana, es historiadora, catedrática, investigadora, autora de 15 libros; coordinadora y coautora de 41 obras; coautora en 63 volúmenes; ha coordinado y compilado 285 publicaciones y prologado 70, de historia política, diplomática y de género, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de 20103 hasta 2018.

La violencia, la gran desgracia de México, de Sara Sefchovich, investigadora, socióloga, doctora en historia por la UNAM, profesora en México y en el extranjero, conferencista, traductora y narradora, colaboradora en diversos medios de comunicación, entre sus libros publicados se encuentran temas sobre las mujeres y la violencia en México.

“El balance general de los 13 trabajos incluidos en Desigualdades. Sociedad y mujer, señala que México está lejos de alcanzar un estatus de igualdad para la mujer; sin embargo, también muestra que los esfuerzos realizados en las últimas décadas constituyen avances muy importantes en cuanto a equidad, de manera que la perspectiva, si bien no es halagüeña en el futuro inmediato, es esperanzadora para imaginar un porvenir más equitativo para la mujer en la sociedad mexicana”, escriben en el prólogo, Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora, integrantes de El Colegio Nacional y coordinadoras del libro Desigualdades. Sociedad y mujer.

Boletines relacionados

X
X