Scroll to top

ALEJANDRO FRANK: NUEVO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

ALEJANDRO FRANK: NUEVO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

marzo 31, 2016
Alejandro Frank Boletines Comunicados Institución
        • El físico e investigador de la UNAM se convierte en el 98º miembro de esta institución
        • Es una enorme ganancia para El Colegio Nacional recibir a Frank, afirma Octavio Novaro Peñalosa.

“Ingreso con la convicción de contribuir con todo mi esfuerzo al impulso de la cultura científica y humanística de nuestro país, particularmente, con quienes no han tenido acceso a ella”, aseguró el físico Alejandro Frank, quien esta noche se convirtió en el 98º miembro de El Colegio Nacional.

Su lección inaugural “De lo elemental a lo complejo” giró en torno a una nueva manera de realizar investigaciones científicas, vinculando diversas disciplinas e instituciones para resolver problemas de diversa índole: las Ciencias de la Complejidad.

La ceremonia de ingreso contó con la presencia de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. La bienvenida estuvo a cargo de Ruy Pérez Tamayo y el discurso de Frank fue contestado por Octavio Novaro Peñalosa y Pablo Rudomin, quienes destacaron la propuesta novedosa del nuevo integrante de El Colegio Nacional, que se ha materializado dentro de la UNAM con la creación del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

Dicho centro, inaugurado hace unos meses, busca ser un lugar de encuentro y discusión entre diversas disciplinas, absolutamente necesarias para atacar los problemas actuales de la sociedad.  “La complejidad no es lo complicado sino lo que está entrelazado, trenzado, imbricado”, señaló Frank Hoeflich, actual coordinador del C3.

Octavio Novaro Peñalosa resaltó el esfuerzo de Alejandro Frank por encontrar y apoyar a jóvenes talentos interesados en la ciencia, provenientes de las zonas más pobres del país, a través del Programa Adopte Un Talento (PAUTA), fundado en 2007. “Es una enorme ganancia para El Colegio Nacional recibir a Frank”, afirmó Novaro.

El físico agradeció a Marcos Moshinsky, Octavio Novaro Peñalosa y Leopoldo García-Colin Scherer, miembros de El Colegio Nacional que han sido colegas y maestros suyos en la UNAM, lugar donde ha hecho carrera y vida. “Me siento muy honrado con esta enorme distinción”, comentó Alejandro Frank, “me siento realmente conmovido y un poco abrumado de poder estar aquí”.

 

Página web: www.colnal.mx

Youtube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal­_mx

Correo de contacto: prensa@colnal.mx

 

Boletines relacionados

X
X