Scroll to top

Concluye primera temporada de El Diccionario en El Colegio Nacional

Concluye primera temporada de El Diccionario en El Colegio Nacional

julio 26, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 5 julio 2017

Concluye primera temporada de El Diccionario en El Colegio Nacional

  • Enfrentamos el miedo a ser diferentes: Pablo Rudomin
  • El teatro es literatura para dialogar con el ser humano: Luisa Huertas

Después de cinco representaciones con un aforo lleno, finalizó el día de ayer la primera temporada de El Diccionario en El Colegio Nacional (ECN).

La obra, escrita por Manuel Calzada y bajo la dirección de Enrique Singer (CNT) es representada por de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás y narra la biografía de María Moliner, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora de el Diccionario de uso del español        

Pablo Rudomin (ECN), fisiólogo y neurocientífico, en el diálogo posterior a la obra, explicó algunos apuntes científicos que se trazan en el libreto de El Diccionario: “Las neuronas espejo, por ejemplo, identifican a las personas con lo que se observa, es decir, nos dan conocimiento a través del otro” ¿Cómo se preserva la memoria? ¿Cuál es la importancia de la memoria selectiva al estar involucrada voluntariamente con esta selección? cuestionó Rudomin ya que Moliner, enfrentó estas decisiones ante la dictadura, ante la academia y ante sí misma.

Por su parte, Luis Fernando Lara, lingüista miembro de ECN, destacó el valor de Moliner para enfrentar adversidades que estaban más allá de su salud, al confrontar con su obra una academia aristocrática definida por el estado y el machismo ya que el ejercer un pensamiento republicano en tiempos de Franco representó un gran factor para ser rechazada por la academia. Lara comparó también la labor de Moliner y la afrenta de su trabajo en relación a otros diccionarios como el de la Real Academia Española y el Diccionario Oxford. De esta forma reconoció el brillante esfuerzo de la bibliotecaria para desempeñar y llevar acabo la empresa de realizar este diccionario a lo largo de 15 años.

José Ramírez Bermúdez, escritor y neuropsiquiatra, habló de la lectura clínica de la obra, del desarrollo de las neurociencias y del psicoanálisis debido a la ruptura de la neurología con la psiquiatría, y que pueden apreciarse en distintos momentos de El Diccionario ejes principales en los que se va desarrollando. Ramírez Bermúdez, explicó también la capacidad de veto de la memoria, el juego del tiempo y la reconstrucción de eventos pasados que pueden causar la locura que van consumiendo al personaje de María Moliner Ruiz.

Luisa Huertas por su cuenta, primera actriz de esta obra, señaló que el teatro es literatura para hablarle al ser humano. “Las obras de teatro son entes vivos. El teatro inquieta y alimenta el deseo de saber más, por esto para alcanzar algo, hay que comprenderlo y darle vida en el escenario”, concluyó Huertas.

Consulta la grabación de la actividad completa en: http://original.livestream.com/colegionacional/video?clipId=pla_3fcd8fce-d214-4cd9-9e65-023a2b3a1599

Boletines relacionados

X
X