Scroll to top

Cromwell, gran reconstrucción sobre un personaje fundamental en la historia del Reino Unido

Cromwell, gran reconstrucción sobre un personaje fundamental en la historia del Reino Unido

marzo 4, 2020
Boletines Institución

 

Continúa el análisis de los movimientos revolucionarios a través de las grandes producciones cinematográficas, con el ciclo de cine-debate Revoluciones, comentado por el jurista Diego Valadés, integrante de El Colegio Nacional, y por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quienes abordan la proyección desde un contexto social, histórico y político. En esta ocasión se exhibirá la película Cromwell, del director británico Ken Hughes, el próximo jueves 5 de marzo, a las 18 horas.

Cuando el Rey Carlos I Estuardo de Inglaterra decidió asociarse con los católicos de Irlanda ante la amenaza de un conflicto con Escocia, el puritano Oliver Cromwell, abogado protestante contrario a la política religiosa del monarca, se enfrentó al rey, lo que desencadenó una guerra civil: Revolución inglesa.

Este episodio histórico es abordado en la película Cromwell (1970), que hace una reconstrucción de la figura de este personaje y de la Inglaterra del siglo XVII. A Cromwell, conocido por los británicos como “el viejo Noll”, se le considera el décimo personaje más influyente de la Historia en Reino Unido, según una famosa encuesta de la BBC.

Líder político y militar inglés, Cromwell fue un puritano recalcitrante que creyó tener la misión divina de unir y reformar Inglaterra. Gobernó Escocia e Irlanda durante cinco años, al ser nombrado Lord Protector de la República, durante un periodo reconocido como El Protectorado. Murió a los 59 años de edad, el 3 de septiembre de 1658.

En esta película, el director y guionista Ken Hughes, quien dirigió junto con otros cuatro directores la película Casino Royale (1967), contó para interpretar los papeles principales de Cromwell, con dos grandes actores: Richard Harris y Alec Guinness.

La cinta, ganadora del Oscar al Mejor diseño de vestuario, combina situaciones épicas como las espectaculares escenas de batallas y las protestas con otros momentos más intimistas, que humanizan a un Oliver Cromwell, convertido en dictador.

Richard Harris, actor de origen irlandés con una larga trayectoria de 43 años, es recordado por su actuación en Un hombre llamado caballo, entre muchas otras. Fue nominado dos veces al Oscar, y participó en varias películas de Harry Potter.

El actor Alec Guinness, quien personifica al Rey Carlos I, estuvo nominado al Oscar en seis ocasiones. A pesar suyo porque siempre la detestó, su interpretación más famosa fue la de Obi-Wan Kenobi en Star Wars (1977). Murió en el año 2000.

Cromwell (Ken Hughes, 1970), será exhibida en El Colegio Nacional el jueves 5 de marzo a las 18 horas. La entrada es libre.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?

Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X