Scroll to top

Dedicado a revisar los efectos de la pandemia, este domingo inicia el sexto Encuentro Libertad por el Saber en El Colegio Nacional

Dedicado a revisar los efectos de la pandemia, este domingo inicia el sexto Encuentro Libertad por el Saber en El Colegio Nacional

octubre 15, 2021
Boletines Institución
        • Este domingo 17 de octubre inicia el VI Encuentro Libertad por el Saber con las ponencias La pandemia: una visión global, a cargo de Carlos del Río, y La pandemia en México: numeralia médica, impartida por Héctor Hernández Bringas, ambas moderadas por el colegiado Antonio Lazcano Araujo, coordinador del encuentro.
        • En esta sexta edición del Encuentro, dedicado a La pandemia: sus retos y oportunidades, se contará con actividades presenciales, abiertas al público, con aforo limitado, y con transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, del 17 al 23 de octubre.
        • La especialización y amplia trayectoria de los miembros de la institución en diferentes áreas del conocimiento, permitirá observar, apreciar y analizar un fenómeno ya tan común y conocido como lo es la emergencia sanitaria, desde diferentes perspectivas y ángulos.

La sexta edición del Encuentro Libertad por el Saber, que estará dedicada a La pandemia: retos y oportunidades, inicia este 17 de octubre, a las 11:00 a. m., con el mensaje inaugural de su coordinador Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, y con las ponencias La pandemia: una visión global, a cargo de Carlos del Río, experto en el campo de las enfermedades infecciosas, y La pandemia en México: numeralia médica, que dictará Héctor Hernández Bringas, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de población.

El Encuentro, que se llevará a cabo del 17 al 23 de octubre, contará con actividades presenciales abiertas al público, con aforo limitado, y con transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de la institución. En él participarán algunos de los miembros de este órgano colegiado, así como de especialistas invitados, quienes abordarán la amplia gama de escenarios que se han visto afectados por eventos de magnitud mundial como lo es la emergencia sanitaria por COVID-19.

Una de las características que distingue a El Colegio Nacional es que alberga, fomenta y difunde la investigación realizada por sus integrantes, además de abrir las puertas a diferentes y nuevas voces que, desde otras instituciones, organizaciones y disciplinas, abonan a la discusión y aportan nuevas y diferentes herramientas para apoyar al constante flujo y distribución del saber.

Contar con este amplio espectro de posturas y opiniones logra que se conjunte un programa multidisciplinario en este VI Encuentro Libertad por el Saber, que abarca temas de ciencia, desde diferentes líneas de investigación: la medicina, la biología, la ecología y las ciencias básicas, así como disciplinas que están destinadas a abordar los factores sociales, culturales, educativos y creativos.

En lo que respecta a la línea científica, se contará con mesas, como la dedicada al Sistemas de salud: limitaciones y lecciones, en la cual participan los colegiados, José Ramón Cossío, Julio Frenk y María Elena Medina-Mora, quienes abordarán los retos que la pandemia ha representado para la salud mental, incluyendo el grave problema de la violencia de género, y harán un análisis sobre la respuesta de los sistemas constitucionales frente a la pandemia. Esta mesa se realizará el lunes 18 de octubre, a las 5:00 p. m.

De igual manera, el martes 19 a las 5:00 p. m., Rodolfo Dirzo y José Luis Samaniego participarán junto a los biólogos Julia Carabias y José Sarukhán, miembros de El Colegio Nacional, en la mesa La salud de los ecosistemas, en la que se reflexionará sobre los impactos que los humanos hemos provocado en los ecosistemas naturales y en las poblaciones de fauna silvestre, los efectos que estas alteraciones tienen en el bienestar de la gente y los riesgos del futuro.

El mismo día, en punto de las 6:30 p. m., la colegiada y viróloga Susana López Charretón, coordinará la mesa Origen, evolución y consecuencias del SARS-CoV-2, en la cual se discutirá, junto con Antonio Lazcano Araujo y Adolfo Martínez Palomo, miembros de la institución, en torno a lo que sabemos acerca del origen del SARS-CoV-2 y sobre las dudas que aún existen.

Finalmente, en la mesa del viernes 22 a las 6:30 p. m., ¿Para qué queremos ciencia en México?, coordinada por el físico Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional, los especialistas William Lee y Catalina Stern y los colegiados Susana Lizano Soberón y Luis Felipe Rodríguez Jorge, comentarán sobre la importancia del impulso y la enseñanza de la ciencia. 

Por otro lado, la primera de las mesas destinadas a abordar el fenómeno de la pandemia desde su ángulo social, cultural y creativo será la del domingo 17 a las 12:30 p. m., Las pandemias en la historia, en la cual, los miembros de la institución, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la lingüista Concepción Company Company, impartirán las conferencias Las epidemias y la conquista de México y El lenguaje de la peste, respectivamente.

Por otro lado, el lunes 18 de octubre, a las 6:30 p. m., Bolfy Cottom, Graciela de la Torre y David Huerta se encontrarán en la mesa Modesta proposición para curar el malestar de la cultura, moderada por el poeta y colegiado Vicente Quirarte, la cual tiene el propósito de encontrar los mejores medios para transmitir el conocimiento y hacer de la expresión cultural un arma cargada de futuro.

El miércoles 20 a las 5:00 p. m., en la mesa Recuperación económica, Estado de derecho y empleo, Rolando Cordera, Norma Samaniego y el jurista y miembro de El Colegio Nacional, Diego Valadés, examinarán las perspectivas de recuperación económica, las opciones post pandemia en materia laboral, y la trayectoria previsible del Estado de derecho. De igual manera, a las 6:30 p. m., el arquitecto y colegiado Felipe Leal, coordinará y participará en la mesa El impacto urbano del teletrabajo, y junto con Jose Castillo y Jorge Gamboa de Buen, abordará los desafíos y cambios que sufrirán las ciudades con la evolución de los esquemas y hábitos laborales detonados por la pandemia de COVID-19.

De igual manera, el jueves 21 de octubre, a las 5:00 p. m., el lingüista y miembro de la institución, Luis Fernando Lara, coordinará la mesa Nueva sociedad: aislamiento, redes sociales y representación política, en la que se discutirá en torno a la relación entre los cambios en las formas de sociabilidad y de organización laboral, así como de los usos de las redes sociales de la mano de Néstor García Canclini, Rossana Reguillo y el colegiado y antropólogo social Claudio Lomnitz, quien, además, a las 6:30 p. m., moderará la mesa La pandemia, catalizadora de cambios en el orden político y económico internacional, en la cual, Alicia Bárcena, Arturo Herrera y Olga Pellicer discutirán los retos y oportunidades en el terreno de la globalización.

El viernes 22 a las 5:00 p. m., el historiador Javier Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional, coordinará la mesa La educación: retos de hoy y oportunidades para mañana, en la cual, Javier Elguea, Elsie Rockwell y Sylvia Schmelkes comentarán las dificultades y posibilidades que enfrenta la educación en este escenario aparentemente irreversible.

Finalmente, el sábado 23 de octubre, a las 12:00 p. m., el artista visual Carlos Amorales, la cineasta Natalia Beristain, la dramaturga Bárbara Colio, la compositora Gabriela Ortiz y el escritor Juan Villoro, miembro de esta institución y coordinador de la mesa La creatividad durante la pandemia, se reunirán para comentar los desafíos que enfrentaron los artistas durante este periodo.

El Colegio Nacional invita a escuchar, compartir y reflexionar junto a este grupo de expertos durante los siete días que dura el encuentro. Las mesas, los enfoques y las discusiones son tan vastas como necesarias para las condiciones que caracterizan y delimitan nuestro contexto actual. Todas las sesiones serán transmitidas y podrán ser seguidas a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

VI ENCUENTRO LIBERTAD POR EL SABER

La pandemia: retos y oportunidades

Del 17 al 23 de octubre de 2021

P R O G R A M A

Domingo 17 de octubre / 11:00 a. m. 

Sesión inaugural

Modera: Antonio Lazcano Araujo*

La pandemia: una visión global

Imparte: Carlos del Río

Carlos del Río es licenciado en Medicina por la Universidad La Salle y experto en el campo de las enfermedades infecciosas. Tiene una extensa trayectoria de colaboración con instancias del sector público como el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA, del que fue director de 1992 a 1996. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Internacional del SIDA y de la Red para el Monitoreo de la pandemia del SIDA; además, funge como presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de la Universidad de Emori.

La pandemia en México: numeralia médica

Imparte: Héctor Hernández Bringas

Héctor Hernández Bringas es licenciado en Sociología por la UNAM, maestro en Demografía y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de población por el Colegio de México, se distingue por su perspectiva multidisciplinaria. Entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran los de director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, coordinador de Estudios de Posgrado del SNI y secretario de Desarrollo Institucional. Actualmente, cuenta con el grado de Investigador Titular “C” y funge como secretario técnico del Consejo de Planeación en la UNAM.

Domingo 17 de octubre / 12:30 p. m.

Las pandemias en la historia

Modera: Antonio Lazcano Araujo+

Las epidemias y la conquista de México

Imparte: Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo. Director y fundador del Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y del Museo del Templo Mayor (1987-2000). Entre su vasta obra destacan El Templo Mayor de los aztecas (1988), Muerte a filo de obsidiana (1996), Estudios mexicas (1999-2005), La muerte entre los mexicas (2010) y Las andanzas de un Calendario y los trotes de un Caballito… (2020). La Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002 y en 2016 estableció una cátedra con su nombre. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y Medalla Museo de Antropología de Xalapa 2021. Ingresó a El Colegio Nacional el 24 de junio de 1993.

El lenguaje de la peste

Imparte: Concepción Company Company

Concepción Company Company es lingüista. Especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical. Autora de nueve libros, entre los que destacan El siglo XVIII y la identidad lingüística de México (2007) y El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial (2021). Ha publicado 104 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros arbitrados. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, investigadora emérita de la UNAM y del SNI. Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno 1995 y Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de febrero de 2017.

 

Lunes 18 de octubre / 5:00 p. m.

Sistemas de salud: limitaciones y lecciones

Coordina y participa: Julio Frenk*

Participan: José Ramón Cossío*, Julio Frenk* y María Elena Medina-Mora* 

La capacidad de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria depende de la organización, financiamiento y funcionamiento del sistema de salud. Es ahí donde primero debe identificarse la emergencia, rastrear su origen, estimar su magnitud y potencial trayectoria, comunicar al público la naturaleza de la amenaza y ejecutar las acciones para proteger a las personas. Durante esta conversación, se analizará cómo ha actuado México ante el reto inédito de la pandemia de COVID-19. Se hará un examen crítico de las capacidades del sistema de salud mexicano. Se abordarán los retos que la pandemia ha representado para la salud mental, incluyendo el grave problema de la violencia de género, y se hará un análisis sobre la respuesta de los sistemas constitucionales frente a las pandemias y qué usos ha tenido la suspensión de derechos.

 

Lunes 18 de octubre / 6:30 p. m.

Modesta proposición para curar el malestar de la cultura

Modera: Vicente Quirarte* 

Participan: Bolfy Cottom, Graciela de la Torre y David Huerta 

 

La palabra Cultura denomina la totalidad de los conocimientos acumulados por la humanidad para ejercer plenamente su actuación desde el mundo. Sin embargo, la Cultura parece estar circunscrita, en la mayor parte de los medios de comunicación, a una actividad retórica, poco sustantiva y hasta prescindible. Tarea fundamental del educador es demostrar que la actividad cultural es decisiva para la formación integral del espíritu. Las grandes crisis, como la que enfrentamos, son determinantes para el avance de las civilizaciones. La mesa pretende encontrar los mejores medios para transmitir el conocimiento y hacer de la expresión cultural un arma cargada de futuro.

Martes 19 de octubre / 5:00 p. m. 

La salud de los ecosistemas

Coordina y participa: Julia Carabias*

Participan: Julia Carabias*, Rodolfo Dirzo, Universidad de Stanford; José Luis Samaniego, Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y José Sarukhán*

 

La pandemia causada por la enfermedad COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de las sociedades humanas por la mala relación que hemos establecido con la naturaleza. En esta mesa se reflexionará sobre los impactos que los humanos hemos provocado en los ecosistemas naturales y en las poblaciones de fauna silvestre, los efectos que estas alteraciones tienen en el bienestar de la gente y los riesgos del futuro. Se enfatizará el componente de los patógenos y su interacción con sus hospederos fauna silvestre, domesticada y humanos—, y se presentarán proyectos en curso implementados por la comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil y comunidades campesinas que aportan conocimiento científico sobre estas relaciones y que ayudarán a atacar los ritmos de zoonosis latentes a nivel global. Asimismo, se presentarán diferentes herramientas y políticas que contribuyen a prevenir el deterioro de los ecosistemas naturales y a conservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, así como a entender y manejar los riesgos de las enfermedades emergentes y reemergentes.

 

Martes 19 de octubre / 6:30 p. m.

Origen, evolución y consecuencias del SARS-CoV-2

Coordina: Susana López Charretón*

Participan: Antonio Lazcano Araujo*, Susana López Charretón* y Adolfo Martínez Palomo

A casi dos años de la pandemia de COVID-19 y con los vertiginosos avances científicos y tecnológicos que se han logrado en este período, se discutirá sobre lo que sabemos acerca del origen del SARS-CoV-2 y sobre las dudas que aún existen. También se hablará en torno a la evolución del genoma de este virus, la aparición de variantes, las causas de estos cambios en el genoma viral y cuáles han sido las consecuencias de dichos cambios en el desarrollo de la pandemia.

Miércoles 20 de octubre / 5:00 p. m. 

Recuperación económica, Estado de derecho y empleo 

Coordina: Diego Valadés* 

Participan: Rolando Cordera, Norma Samaniego y Diego Valadés*

 

La pandemia ha tenido un efecto negativo en todos los órdenes de la actividad social e institucional, y sus consecuencias se dejarán sentir por mucho tiempo. A partir del análisis de los hechos y de identificar los desafíos a los que hace frente el país, es posible proponer medidas acordes con las necesidades de una sociedad que exige mejores condiciones de vida y de funcionamiento institucional. Durante la mesa, se examinará el impacto de la pandemia en la economía, el empleo y el Estado de derecho en México, así como las perspectivas de recuperación económica, las opciones post pandemia en materia laboral y la trayectoria previsible del Estado de derecho; además, se revisarán algunas de esas medidas como parte de un diálogo constructivo que permita identificar nuevas oportunidades para el futuro.

 

Miércoles 20 de octubre / 6:30 p. m.

El impacto urbano del teletrabajo

Coordina: Felipe Leal* 

Participan: Jose Castillo, Jorge Gamboa de Buen y Felipe Leal*

 

A más de dos años de convivir con este nuevo virus, las grandes metrópolis se enfrentan a diversos retos que afectan profundamente la vida urbana. En esta mesa se abordarán los desafíos y cambios que sufrirán las ciudades con la evolución de los esquemas y hábitos laborales detonados por la pandemia de COVID-19. Participarán Jose Castillo, doctor en Arquitectura y conocedor de las transformaciones urbanas; Jorge Gamboa de Buen, urbanista y desarrollador urbano; así como del arquitecto Felipe Leal, coordinador de la sesión, quien ha enfocado su trabajo en el renglón cultural, educativo y del espacio público.

 

Jueves 21 de octubre / 5:00 p. m. 

Nueva sociedad: aislamiento, redes sociales y representación política 

Modera: Luis Fernando Lara* 

Participan: Néstor García Canclini, Claudio Lomnitz* y Rossana Reguillo

 

Esta mesa discutirá un conjunto pequeño pero toral de campos sociales que están transformándose en la actualidad.  Las presentaciones se centrarán en la relación entre los cambios en las formas de sociabilidad y de organización laboral y los usos de las redes sociales; la transformación en las formas de representación política, vista desde las modalidades de representación de las voluntades colectivas, así como de las posibilidades y límites de la acción ciudadana; y la relación entre el aislamiento social, la crisis económica, y el uso de la violencia como instrumento ordenador de la vida económica y política.Jueves 21 de octubre / 6:30 p. m. 

La pandemia, catalizadora de cambios en el orden político y económico internacional

Modera: Claudio Lomnitz*

Participan: Alicia Bárcena, Arturo Herrera y Olga Pellicer

 

Las dos mayores crisis de la actualidad la sanitaria y la climática son globales, y ni una ni la otra está contenida por el perímetro de ningún estado nacional. Pero así como hay razones para actuar en el terreno mundial, la pandemia también ha tendido a cerrar fronteras y ha interrumpido el buen funcionamiento de cadenas de suministro, mientras que la crisis climática está provocando movimientos masivos de población, que a diario hacen patente la insuficiencia de las instituciones para la protección de las poblaciones más vulnerables. En esta mesa se discutirán los retos y oportunidades en el terreno de la globalización, los desafíos de la coyuntura actual para la economía global y mexicana y las oportunidades que se le presentan hoy a la diplomacia y la sociedad civil mexicanas, ante la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel mundial.   

 

Viernes 22 de octubre / 5:00 p. m.  

La educación: retos de hoy y oportunidades para mañana

Modera: Javier Garciadiego*

Participan: Javier Elguea, Elsie Rockwell y Sylvia Schmelkes

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la educación a nivel mundial en distintos sentidos. La introducción de nuevas tecnologías para la enseñanza, por ejemplo, es considerada como un efecto positivo, aunque también ha acentuado las desigualdades entre los estudiantes e instituciones educativas que cuentan con los equipamientos y servicios necesarios para hacer uso de ellas, frente a quienes carecen de dichos recursos. 

Además, la llamada educación híbrida presenta dificultades concretas. Las relaciones sociales al interior de los sistemas educativos también han sido afectadas por la pandemia: la cercanía amistosa puede convertirse en “peligrosa” para los estudiantes que asisten a las aulas, mientras que la ausencia en dichos espacios podría provocar dificultades de interacción para quienes opten por la modalidad virtual. Por su parte, el docente debe atender “dos frentes” desde el mismo espacio físico: el presencial y el virtual. El objetivo de la mesa es discutir sobre las dificultades y posibilidades que ya enfrenta la educación ante este escenario en apariencia irreversible.

Viernes 22 de octubre / 6:30 p. m.

¿Para qué queremos ciencia en México?

Modera: Alejandro Frank*, coordinador del C3-UNAM

Participan: William Lee, coordinador de la Investigación Científica-UNAM; Susana Lizano Soberón*, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Luis Felipe Rodríguez Jorge*, fundador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica-UNAM; y Catalina Stern, exdirectora de la Facultad de Ciencias-UNAM

 

Ante el reto de fortalecer la enseñanza y la divulgación de la ciencia en México, cuatro destacados científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se darán cita en esta mesa para compartir sus impresiones sobre esta impostergable labor. Entre otros temas, los académicos hablarán sobre la importancia del impulso y la enseñanza de la ciencia ante las amenazas del mundo actual, la razón de ser de la ciencia básica, la ciencia dirigida o aplicada y la política científica que se vive en México. 

 

Sábado 23 de octubre / 12:00 p. m. 

La creatividad durante la pandemia

Coordina: Juan Villoro* 

Participan: Carlos Amorales, artista visual; Natalia Beristain, cineasta; Bárbara Colio, dramaturga; Gabriela Ortiz, compositora; y Juan Villoro*, escritor 

La vida en aislamiento reveló la importancia de la cultura para sobrellevar el tedio del encierro, la convivencia forzada y la soledad. Hace milenios Confucio advirtió que la gratificación emocional es tan importante como la salud física: “Necesito una libra de arroz para vivir y flores para saber que vivir vale la pena”. La pandemia multiplicó las formas de representar la realidad, de los memes a las series de televisión, pasando por la lectura. ¿Qué desafíos encontraron los artistas? ¿Cambió para siempre su manera de relacionarse con el público? ¿Disponemos de anticuerpos para mantener viva la cultura? Esta mesa interactiva (con música y proyecciones) buscará responder dichas preguntas.

 

Sigue las transmisiones en vivo a través de nuestras plataformas digitales: 

Página web: www.colnal.mx

Youtube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal­_mx

Correo de contacto: prensa@colnal.mx

 

Boletines relacionados

X
X