Scroll to top

EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA CONVERGEN EN LA EXPOSICIÓN OFRENDAS OCULTAS EN EL COLEGIO NACIONAL

EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA CONVERGEN EN LA EXPOSICIÓN OFRENDAS OCULTAS EN EL COLEGIO NACIONAL

mayo 20, 2023
Boletines Comunicados Institución Leonardo López Luján Prensa
        • La muestra, que se realiza en el marco del 80 aniversario de El Colegio Nacional, permanecerá abierta hasta el 19 de agosto de 2023.  
        • Fernando Aceves Humana presenció cómo surgían los vestigios de la cultura mexica desde la perspectiva del artista”: Eduardo Matos Moctezuma.  
        • Aceves Humana “capturó los hallazgos arqueológicos del subsuelo con sus pinceles, lápices y acuarelas”: Leonardo López Luján.  

En el subsuelo del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra la antigua capital del imperio Mexica. Bajo los pies de los transeúntes, Tenochtitlan resguarda una riquísima variedad de ofrendas en el Templo Mayor, así como recintos sagrados como el Huei Tzompantli. El ambiente de estos espacios de veneración y la emoción de los arqueólogos por dichos descubrimientos, se muestran en la exposición Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana, exhibida en la Sala de Exposiciones Temporales de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 

La muestra, curada por el arqueólogo Leonardo López Luján, fue inaugurada el pasado viernes en conmemoración del 80 aniversario de El Colegio Nacional. En el evento estuvieron presentes los colegiados Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, así como Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana del INAH, y el artista Fernando Aceves Humana, quien pasó más de 10 años pintando el trabajo arqueológico realizado en el Templo Mayor y en el Huei Tzompantli. 

Históricamente, el dibujo, la pintura y la arqueología han mantenido una estrecha relación. Matos Moctezuma hizo referencia a esto al mencionar que Leonardo da Vinci realizó bocetos en Florencia, Italia, mientras algunas personas desenterraban una mano de mármol. “La gente estaba asustada por lo que emergía, mientras que da Vinci, imperturbable, realizaba su dibujo. Eso me impresionó profundamente. Años después, conocí a Fernando Aceves Humana, quien presenció cómo surgían los vestigios de la cultura mexica desde la perspectiva del artista”. 

Por su parte, Leonardo López Luján recordó que mientras él y su equipo excavaban en el Templo Mayor, recibieron la visita de Fernando Aceves Humana, quien observaba la labor de los arqueólogos “con una emoción casi infantil” y quien posteriormente le pidió permiso para pintar su trabajo. “Al día siguiente, Fernando llegó. Así transcurrieron los años y capturó los hallazgos arqueológicos del subsuelo con sus pinceles, lápices y acuarelas”, recordó. 

En su intervención, el arqueólogo Raúl Barrera destacó que Fernando Aceves Humana ha demostrado una gran sensibilidad para comprender el trabajo arqueológico. “Los arqueólogos somos muy celosos de nuestra labor, pero él ha mostrado toda la precaución y cuidado al realizar este registro artístico”, señaló Barrera y reconoció que su obra establece una conexión con los cráneos del Huei Tzompantli a través del dibujo, el óleo y el pincel. “Creo que ha dado vida a estos cráneos y a todo lo que representan, ya que estos individuos fueron seres humanos al igual que nosotros”, concluyó. 

El Huei Tzompantli revelado 

Fernando Aceves Humana es el único pintor que ha tenido acceso al Huei Tzompantli. Él describe este lugar como un pozo cubierto por 8 mil cráneos humanos, los cuales fueron desollados antes de ser colocados en el sitio. El espacio tiene aproximadamente 40 centímetros de ancho, y allí dentro pintó, arrodillado, estas osamentas que pertenecieron a prisioneros de guerra y que parecían mirarlo, con las cuencas de sus ojos rellenas de estuco.  

“El Huei Tzompantli es realmente impactante, ya que es una estructura construida con cráneos humanos, y trabajar allí es una experiencia abrumadora, porque que no se puede evitar sentir empatía; podría decirse que cada cráneo es como un ladrillo más. Estar inmerso en ese ambiente, respirarlo, es verdaderamente fascinante”, confiesa el artista. 

La muestra consta de 33 obras creadas con diversas técnicas, como óleo, litografía, acuarela y plumilla, en diferentes formatos y dimensiones. “Las obras de Fernando Aceves Humana son realmente impresionantes. Él ha sido un testigo privilegiado de nuestros hallazgos junto al Templo Mayor, donde actualmente estamos descubriendo una gran cantidad de ofrendas, así como en el Huei Tzompantli, ubicado en la moderna calle de Guatemala”, añade López Luján. 

La exposición también contará con una selección de material audiovisual que invita a los visitantes a sumergirse aún más en el mundo de la arqueología y en el proceso creativo de Aceves Humana, incluyendo su trabajo en el Taller Litográfico La Buena Impresión en Oaxaca, México. 

Además, el público podrá disfrutar algunos fragmentos de conferencias dictadas por los arqueólogos Matos Moctezuma, López Luján y Barrera Rodríguez en El Colegio Nacional, así como clips cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

La exposición Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana, estará abierta al público hasta el 19 de agosto de 2023, de martes a sábado, en horario de 10:30 a. m. a 6:30 p. m. La entrada es gratuita y no se requiere registro previo. 

Sigue las conferencias de El Colegio Nacional, disponibles en las redes sociales de esta institución:

Página web: www.colnal.mx

Youtube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal­_mx

Correo de contacto: prensa@colnal.mx

 

Boletines relacionados

X
X