Scroll to top

EL COLEGIO NACIONAL CONMEMORA A MARIO LAVISTA A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

EL COLEGIO NACIONAL CONMEMORA A MARIO LAVISTA A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

noviembre 10, 2022
Boletines Comunicados Felipe Leal Institución Juan Villoro Julio Frenk Luis Fernando Lara
        • El homenaje, coordinado por Felipe Leal y Juan Villoro, se realizará el viernes 18 de noviembre, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.
        • Participarán los colegiados Julio Frenk, presidente en turno de El Colegio Nacional, Gabriela Ortiz, Luis Fernando Lara, los coordinadores del homenaje, así como la compositora Ana Lara y la artista Claudia Lavista.
        • El Trio d’Argent, el Cuarteto de cuerdas “José White” y el pianista Santiago Piñeirúa, interpretarán obras del mismo Mario Lavista, de Gabriela Ortiz y Ana Lara. Además, se revelará el retrato del maestro, realizado por Arnaldo Coen.

Mario Lavista (1943-2021) fue una de las figuras más relevantes de la música de concierto para México y el mundo. Su obra es fundamental para la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI; además, es reconocido por su labor de divulgador y por ser maestro de numerosas generaciones de músicos y compositores. A un año de su fallecimiento, Felipe Leal y Juan Villoro, miembros de El Colegio Nacional, moderan el homenaje al también colegiado Mario Lavista, que se llevará a cabo el 18 de noviembre, a las 6:00 p. m., en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 

En la mesa de reflexión dedicada a Mario Lavista participarán los colegiados Julio Frenk, presidente en turno de El Colegio Nacional, Gabriela Ortiz, Luis Fernando Lara, Felipe Leal y Juan Villoro, así como la compositora Ana Lara y la artista Claudia Lavista, hija del compositor. 

Al concluir la mesa, el Trio d’Argent, el Cuarteto de cuerdas “José White” y el pianista Santiago Piñeirúa interpretarán algunas de las piezas más destacadas del Mario Lavista: Cánticos a Eugenio para tres flautas, Simurg para piano y Reflejos de la noche. Al repertorio se suma Patios serenos para piano, pieza compuesta por Gabriela Ortiz e inspirada en el trabajo arquitectónico de Luis Barragán; y Memorial para cuarteto de cuerdas, que Ana Lara escribió poco después de la muerte de Lavista. El concierto contará con el auspicio del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Arte y Cultura. 

Asimismo, el homenaje culminará con la develación del retrato de Mario Lavista, obra original del artista plástico Arnaldo Coen.

Mario Lavista

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1943. Comenzó su carrera en la música y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar. En París estudió con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum. Cuando regresó a México fundó Quanta, un grupo de improvisación. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes y la Medalla Mozart. Siete años más tarde ingresó a El Colegio Nacional con el discurso El lenguaje del músico, contestado por Alejandro Rossi Guerrero. 

A lo largo de su carrera compuso importantes piezas, como Reflejos de la noche (1984) para cuarteto de cuerdas; ópera en un acto Aura, basada en el relato del también colegiado Carlos Fuentes (1987); Natarayah (1997) para el guitarrista David Starobin; Siete invenciones (1998) para cuarteto de cuerdas; Trompo y sonajas para mezzosoprano y piano preparado (1999); Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano; Salmo (2009) para soprano, cuatro crótalos y contrabajo; Adagio religioso (2011), dedicado a Eugenio Toussaint; Réquiem para Tlatelolco (2018); entre otras. 

México perdió a unos de sus máximos exponentes de la música de orquesta el 4 de noviembre de 2021, cuando el compositor tenía 78 años. Aquella tarde, el colegiado Luis Fernando Lara escribió: “Perdemos a un gran músico mexicano y universal, a un miembro destacado de El Colegio Nacional y a un amigo generoso, abierto, culto, y siempre de buen humor”.

PROGRAMA

Viernes 18 de noviembre / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Homenaje a Mario Lavista

Bienvenida

Julio Frenk

Presidente en turno de El Colegio Nacional 

Testimonio en video 

MESA

Participan:

Ana Lara

Compositora 

Claudia Lavista          

Artista 

Luis Fernando Lara*

Lingüista    

Gabriela Ortiz*

Compositora

Moderan: Felipe Leal y Juan Villoro

Miembros de El Colegio Nacional*

CONCIERTO 

Cánticos a Eugenio, de Mario Lavista

Interpretado por el Trío d’Argent

Patios serenos, de Gabriela Ortiz

Simurg, de Mario Lavista

Interpretados por Santiago Piñeirúa

 

Cuarteto n.º 8 “Toque de silencio”, de Mario Lavista

Memorial, de Ana Lara

Cuarteto n.º 2 “Reflejos de la noche”, de Mario Lavista

Interpretados por el Cuarteto de cuerdas José White

Develación de retrato, obra de Arnaldo Coen 

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales en las redes sociales de la institución:

Página web: www.colnal.mx

Youtube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal­_mx

Correo de contacto: prensa@colnal.mx

 

Boletines relacionados

X
X