Scroll to top

El Colnal en la FILC 2019 – Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte

El Colnal en la FILC 2019 – Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte

mayo 17, 2019
Boletines Institución

Colnal | 16 mayo 2019

 

El Colegio Nacional en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC)

Conferencia: Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte

 

● Puede que el lector de Nervo sea uno en extinción pero hoy en día hay formas de expresión poética que sustituyen la atrevida y cursi ingenuidad de Nervo: Christopher Domínguez Michael

● La Amada Inmóvil es uno de los grandes momentos del Modernismo: Christopher Domínguez Michael

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), El Colegio Nacional (Colnal) llevó a cabo este jueves la conferencia Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte, impartida por el colegiado Christopher Domínguez Michael.

Domínguez Michael comenzó al considerar a Nervo como el poeta mexicano más popular de su época y, especialmente, “popular para aquellos que consideraban a la poesía como una expresión sencilla de los sentimientos”.

Continuó el colegiado explicando la vida que tuvo Nervo como escritor, partiendo de su formación como modernista, su faceta como periodista, su habilidad rítmica e incluso sus ecos póstumos: “puede que el lector de Nervo sea uno en extinción pero hoy en día hay formas de expresión poética que sustituyen la atrevida y cursi ingenuidad de Nervo”.

También el colegiado mencionó el pensamiento religioso que existió en la obra de Nervo, el cual era “abierto, profundo, popular y vago”, pensamiento que se complementaba con su interés científico.

Por otro lado, Domínguez Michael después de explicar los versos de La amada inmóvil, de Nervo, lo consideró como “uno de los grandes momentos del Modernismo”.

Finalmente, el colegiado cerró su charla al decir que “el valor de Nervo está en que de algo vulgar y de una cursilería extrema logró algo que al mismo Borges le pareció una verdadera búsqueda platónica” y que “el mundo de Nervo es un mundo fácil de criticar pero también de alabar”.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí

 

Boletines relacionados

X
X