Scroll to top

“EL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL SE HA EMPEZADO A EXPANDIR HACIA UNA ENORME CANTIDAD DE ASUNTOS”: JOSÉ RAMÓN COSSÍO

“EL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL SE HA EMPEZADO A EXPANDIR HACIA UNA ENORME CANTIDAD DE ASUNTOS”: JOSÉ RAMÓN COSSÍO

agosto 12, 2022
Boletines Claudio Lomnitz Comunicados Institución José Ramón Cossío
        • Se llevó a cabo la mesa “La seguridad nacional”, organizada por El Colegio Nacional, como parte del ciclo Los problemas nacionales y el derecho.
        • El ciclo, coordinado por el colegiado José Ramón Cossío, contó con la participación de los abogados Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, y Lourdes Motta, de la Red Alas y experta en políticas de salud.
        • “Necesarios repensar y actualizar la Ley de Seguridad Nacional”: especialistas.

México vive un momento en el que el concepto de seguridad nacional “está muy expandido para muchas cosas y muy raquítico para otras”, por lo que la Ley de Seguridad Nacional, expedida en 2005, debe ser repensada y actualizada, coincidieron analistas y abogados durante la mesa “La seguridad nacional”, organizada por El Colegio Nacional como parte del ciclo Los problemas nacionales y el derecho.

Coordinada por el colegiado José Ramón Cossío, en la charla realizada de manera presencial y transmitida a través de las redes sociales de la institución, participaron los abogados Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, y Lourdes Motta, de la Red Alas y experta en políticas de salud.

“El concepto de seguridad nacional se ha empezado a expandir hacia una enorme cantidad de asuntos: el Tren Maya es un tema de seguridad nacional, otras obras que son importantes para el presidente de la República son de seguridad nacional, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha empezado a adoptar el concepto”, alertó José Ramón Cossío.

Ya sea cuando se han pedido los registros de vacunas, las bitácoras de vuelo del presidente Peña Nieto, cuando se ha pedido a quién se le condonan impuestos por el SAT, cuando se han pedido una serie de documentos, “se ha contestado: eso no te lo puedo dar porque eso es tema de seguridad nacional”. Esto es un recurso extraordinario que tiene el Consejero Jurídico de la República frente a la Corte”, agregó.

Si bien se encuentra definido en la ley, dijo, “aquí lo importante es cómo un concepto, que tiene una determinación constitucional y un desarrollo legal bastante puntual, se ha ido disolviendo hacía muchas cuestiones, y la consecuencia jurídica es muy seria, no es simplemente y sencillo decir: ‘bueno, se utilizó el concepto de seguridad nacional y a ver qué sucede’, los efectos son muy grandes”.

Cossío advirtió “el problema es que este concepto se vaya metiendo cada vez más; que se vaya desplazando más en la actividad administrativa, en la actividad política y lleguemos a un momento en el que la ciudadanía que quiere hacer vida democrática, que quiere hacer reglas, que quiere seguir controles, se encuentre imposibilitado de saber qué sucede, porque ese concepto está ajeno a las prácticas democráticas, jurídicas, etcétera”.

La expansión del concepto de seguridad nacional, explicó, no es un asunto que haya surgido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, “tiene ya varios sexenios flotando en el ambiente; creo que en este momento se ha agudizado el tema, pero no es de este origen. El presidente Peña en algún momento dijo que las bitácoras de sus vuelos pasados eran de seguridad nacional”.

Por otro lado, abundó sobre la necesidad de “repensar” la Ley de Seguridad Nacional, ya que “es una ley que está construida bajo una idea muy soberanista, bajo una idea muy nacionalista, bajo una idea de que el Estado mexicano se puede destruir por enemigos exteriores”.

Esa visión, señaló, limita el uso del concepto para otros problemas nacionales, como los relativos a la salud o a desastres naturales: “Si hay una no intencionalidad de los virus, hay una no intencionalidad de las bacterias, hay una no intencionalidad de los tsunamis, hay una no intencionalidad de muchas cosas que no están recogidas en la ley, porque no tiene esta connotación de amigo-enemigo, y viene entonces el problema de qué cosas que deberían de tener el concepto de seguridad nacional”.

Salud como seguridad nacional

El analista en temas de seguridad Alejandro Hope dijo que de acuerdo con La Ley Nacional de Seguridad de 2005, se entiende por seguridad nacional “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.

“De esa definición básica uno supondría que hablar de seguridad nacional es hablar de algo urgente, es hablar de algo grandote, de algo que en el corto plazo pueda poner en riesgo la existencia de México como nación independiente, la supervivencia de su población, la supervivencia del Estado”, señaló.

Sin embargo, advirtió, “el concepto de seguridad nacional se ha ido expandiendo, ha ido abarcando terrenos donde la definición original ya parece tener menos cabida”. Hope se refirió al tema de la construcción del Tren Maya, que el gobierno federal ha declarado como de seguridad nacional. 

“Consultando con varios abogados, todos coinciden que una declaratoria de seguridad nacional no invalidaría en modo alguno la decisión de un juez de amparo, ni invalidaría los impedimentos legales de la construcción del ya afamado Tramo 5 del proyecto, y eso suponiendo que la mencionada declaratoria exista, que se hayan cumplido todos los requisitos formales y que el documento referido se haya debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Hope señaló: “La ley abrió la puerta para que la seguridad nacional sea algo más que eso urgente y grandote y, en particular, se refiere una de las cláusulas de esta definición, que las causas antes mencionadas conlleven a, entre otras cosas, la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, político y social del país y sus habitantes”.

En este punto, dijo, “es donde empezamos con el problema, porque ahí cabe todo o cabe mucho: ¿un tren para pasear turistas puede generar desarrollo económico y social para buena parte del país y algunos de sus habitantes? Yo creo que sí, y en esas medida podría contribuir a la preservación, la democracia, en una de esas, no es descabellado, el problema es que caben en esa definición unas obras de bacheo, un programa de apoyo al cultivo de moras o el desarrollo de las artesanías, la lista de programas, de proyectos que potencialmente podrían caber en esa definición es gigante”.

“El problema es que todo puede ser sujeto a medidas de excepción y todo puede justificar el uso de medios extraordinarios, nótese: es algo que amenaza la existencia misma del país, entonces uno puede utilizar todos los recursos disponibles del Estado y entonces ese tipo de medios extraordinarios como, por ejemplo, desacatar o posponer o suspender órdenes judiciales, restringir el acceso a información pública, hacer uso de las fuerzas armadas, hacer uso del aparato de inteligencia, si todo esto es seguridad nacional, podríamos utilizar esos medios para esos fines y entonces es ahí donde empezamos a tener problemas”, advirtió.

Para la especialista en temas de salud, Lourdes Motta, la Ley de Seguridad Nacional, además de ser laxa “combina elementos de la seguridad nacional tradicional, donde la pelea es amigo-enemigo, fuerza externa, que está la seguridad nacional limitada por fronteras y que tiene que haber esa intencionalidad”, sin tomar en cuenta otros enemigos como los que se enfrentan desde la salud pública.

“Los enemigos a que nos enfrentamos en salud pública no reconocen las fronteras, no necesariamente tienen una intención que sepamos y sí pueden generar daños que van mucho más allá del que pueda generar el que no se construya el Tren Maya”, dijo.

Durante su intervención, Motta señaló que “cuando uno ve lo que se define como acciones en contra de la seguridad nacional se tiene algo en común, y es que hablan de una intencionalidad, pero lo cierto es que los problemas de salud pública, salvo que habláramos de un ataque bioterrorista, no podría ser parte de la seguridad nacional, ahí la ley nos cierra la puerta”.

“Por otra parte, la ley también establece que hay una serie de instancias de seguridad nacional que conviven con el Consejo Nacional creado para esos efectos, entre los cuales hay otras instancias que no me puedo explicar, porque están y no está la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General que tiene también atribuciones específicas para atender pandemias como la que estamos viviendo y las que vendrán”, enfatizó.

La mesa “La seguridad nacional”, organizada por El Colegio Nacional como parte del ciclo Los problemas nacionales y el derecho, se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx.

Página web: www.colnal.mx

Youtube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal­_mx

Correo de contacto: prensa@colnal.mx

 

Boletines relacionados

X
X