Scroll to top

El gran reto es que sobreviva a la pandemia el sistema democrático que tanto nos ha costado construir: Lorenzo Córdova

El gran reto es que sobreviva a la pandemia el sistema democrático que tanto nos ha costado construir: Lorenzo Córdova

agosto 1, 2020
Boletines Institución
        • El Colegio Nacional transmitió en vivo la conferencia Democracia y pandemia dictada por Lorenzo Córdova Vianello, sesión que forma parte del ciclo Viernes viral, coordinado por el colegiado Antonio Lazcano
        • “Cada vez más encontramos una polarización aderezada por un nocivo y peligroso fenómeno de intolerancia”, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

        • “La crisis sanitaria va a traer un incremento de las tasas de desigualdad y de pobreza, lo que puede volver a colocar en una circunstancia crítica a las democracias” afirmó el ponente

La democracia no goza su mejor momento, debido a la desafección social: había una especie de desazón respecto de los resultados que los sistemas democráticos estaban arrojando: venía “pagando los platos rotos de las promesas no cumplidas que generaron las transiciones”, aseguró Lorenzo Córdova, el 31 de julio al dictar la conferencia Democracia y pandemia, que forma parte del ciclo Viernes viral, coordinado por Antonio Lazcano, integrante de El Colegio Nacional.

Durante su exposición, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que, ante ese panorama nada halagüeño para las democracias en el mundo, la pandemia por la Covid-19 representa “un desafío para los sistemas democráticos”.

Aunque la democracia va más allá de las elecciones. No se trata de un mero procedimiento para elegir a quienes nos representan, o de rendición de cuentas y transparencia: Ortega y Gasset decía que la democracia parte de “una miserable condición técnica, que son las elecciones”.

“Las elecciones suponen una gran movilización de personas y no sólo para la organización, sino también de gente que concurre a los actos de campaña y que, desde el punto de vista sanitario, representan un potencial espacio de proliferación de un virus como el que produce la COVID-19”.

Desde la perspectiva de Lorenzo Córdova, la crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica en distintas partes del mundo: se está viendo una contracción de las distintas economías, que va a ser “una grave contracción del crecimiento de las economías en todo el mundo”, lo que de manera inevitable va a incrementar el descontento que “las democracias venían arrastrando por sus resultados”.

“La crisis sanitaria va a traer un incremento de las tasas de desigualdad y de pobreza, lo que puede volver a colocar en una circunstancia crítica a las democracias, al generar contextos de exigencia aún mayores de aquellos que le representaban desafíos antes de la llegada de la pandemia para los sistemas democráticos”.

A ello, enfatizó el Consejero Presidente del INE, la crisis de salud ha provocado que afloren “pulsiones e intentonas de un ejercicio autoritario del poder: una situación de emergencia suele ser enfrentada con un ejercicio de poder diseñado para esa emergencia, muchas veces acompañado de mecanismos de control de esos gobiernos para que no se convierta en un ejercicio autoritario del poder”.

“Lo que estamos viendo en todo el mundo, y México no es la excepción, es la prevalencia, y la pandemia pueda exacerbarla, de posturas que no permiten puntos medios y que, en pocas palabras, definen la vida política entre quienes son defensores de mi postura y quienes son mis antagonistas. Dividir a la sociedad en blanco y negro se acentúa en tiempos de pandemia”.

Frente a todo ese panorama, Lorenzo Córdova Vianello resaltó que la pandemia ha exacerbado múltiples problemas, entre ellos un malestar social, “que puede poner en crisis a la existencia y la recreación de la democracia en México”.

Tiempo de elecciones

Hay múltiples instituciones que han venido analizando los desafíos que tienen las democracias en su dimensión electoral, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), que produjo una Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, donde vienen recomendaciones “bastante elementales, pero no por ello menos importantes”.

“Al organizar elecciones no podemos centrarnos en la problemática electoral, sino tomemos en cuenta el contexto sanitario, la evolución de la propia pandemia, sin estar en comunicación con las autoridades sanitarias, pero tampoco olvidar las certezas jurídicas de los organismos electorales, para que la pandemia no se convierta en un pretexto para que las elecciones sean impugnadas.

“Procuremos siempre tener un gran consenso político, porque si este no ocurre, ciertas medidas, como que la votación no suceda en un solo día para evitar una concentración masiva, sea resultado del consenso, porque si eso no existe, se puede originar una crisis de legitimidad política”, enfatizó el presidente del INE.

Lo anterior sin hacer a un lado las medidas sanitarias que ya se han puesto en marcha, como la desinfección constante, la ventilación de los lugares de votación o la distancia social; hoy en día, la pandemia impone un reto comunicacional: transmitir que las elecciones en tiempos de pandemia serán distintas a las que hemos conocido.

Más allá del protocolo sanitario para las mesas directivas de casillas que, a partir de instancias internacionales, desde el INE se han construido para las elecciones por venir, destacan medidas de limpieza y desinfección donde se van a instalar las casillas desde el día previo, el uso de cubrebocas y caretas para quienes se encuentren en las casillas, o el que cada elector lleve su propio bolígrafo marcado para emitir su voto, pero también se plantean una serie de retos.

“Por ejemplo, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la que tiene la patente y produce el líquido indeleble, nos ha confirmado que la materia prima para producirlo son ácidos que permiten impregnar una marca duradera en la piel sin lastimar al ciudadano y tiene un carácter sanitizante: no es un elemento de contagio, sino por el contrario”.

El gran desafío como sociedad democrática, además de las elecciones en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre, se dará el 6 de junio de 2021, en la elección “más grande de nuestra historia, inédita en términos de la cantidad del potencial de electores convocados a las urnas, 95 millones”, pero también por la cantidad de cargos que se ponen en juego: la totalidad de la Cámara de Diputados, renovación de 15 gubernaturas, de todos los congresos locales, salvo los de Coahuila y de Quintana Roo, todos los ayuntamientos en 30 entidades federativas.

Como sociedad mexicana, el gran desafío es que la democracia no sea una víctima más de esta pandemia que aqueja a la humanidad, “que a la pandemia le sobreviva el sistema democrático que tanto nos ha costado construir”.

La conferencia Democracia y pandemia, que forma parte del ciclo Viernes viral, se encuentra disponible en la página de YouTube de El Colegio Nacional: elcolegionacionalmx. 

Descarga el boletín AQUÍ

Boletines relacionados

X
X