Scroll to top

Hablar del pasado para entender
 el presente | Javier Garciadiego

Hablar del pasado para entender
 el presente | Javier Garciadiego

octubre 7, 2016
Noticias Prensa

El Economista | 04 octubre 2016 | http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/10/04/hablar-pasado-entender-presente

El próximo 10 de octubre, Javier Garciadiego 
dirigirá una mesa de diálogo en torno a la historia de México y su relevancia en entendimiento de nuestra contemporaneidad .

El Doctor Javier Garciadiego, quien se integró como miembro del Colegio Nacional el pasado mes de febrero, tendrá su primera actividad individual en esta institución. Se trata de una mesa redonda que lleva por nombre “México a través de sus décadas”, en donde se apoyará de sus colegas historiadores para discutir eventos específicos que marcaron la historia nacional.

“El Colegio Nacional nos impone a los miembros básicamente dos obligaciones. Además de asistir a las reuniones mensuales, uno tiene que impartir un cursillo anual de por lo menos cinco sesiones del tema de su especialidad”, explica Garciadiego, quien recientemente cedió su cargo como presidente del Colegio de México.

El plan del historiador es hacer un ciclo anual donde se revise el siglo XX mexicano a través de sus principales acontecimientos, procesos, creaciones y problemas, a partir del dígito en el año en curso. Es por esta razón que el próximo 10 de octubre se pondrán sobre la mesa temas que ocurrieron en 1906, 1916, 1926 y así sucesivamente. El próximo año comenzará con la fecha de 1907 y se espera que a la vuelta de una década se haya abarcado un siglo completo de hitos en la línea de tiempo de la nación.

El programa de discusiones arranca con la promulgación del plan del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón en 1906. Para 1916 el tema será el ataque de Pancho Villa a Columbus y la expedición punitiva que casi desata una guerra. En el espacio referente a 1926 se discutirá el inicio de la Guerra Cristera, para pasar una década después a la realidad de México tras el estallido de la Guerra Civil Española y la consecuente migración, además de la fundación del IPN y la creación de la CTM.

Para el año de 1946, el acontecimiento a estudiar será la fundación del Partido Revolucionario Institucional. En esta etapa participa Rogelio Hernández del Colegio de México. Aquí la discusión dará un salto hasta el año de 1966, donde se discutirá el inicio de la vida política del profesor guerrerense Genaro Vázquez, que expondrá Gilberto López y Rivas, experto en el tema.

La muerte del novelista Martín Luis Guzmán se discutirá en el espacio dedicado a 1976. Para 1986 se retoma otro deceso en la literatura nacional, en este caso la de Juan Rulfo. Para cerrar el ciclo, el último tema, que sucedió en 1996, es la creación del IFE.

La importancia de la historia

“El ser humano tiene tres preocupaciones que lo distinguen de otros seres vivos en el planeta. Una es la preocupación por la muerte. Dos, la preocupación por fuerzas trascendentales. Aunque yo no sea practicante religioso, no puedo negar que al ser humano, en general, le interese este tema. Y la tercera preocupación del ser humano es la historia”, sentencia Garciadiego. Preguntas como de dónde venimos o cómo la vida en épocas anteriores forma parte de los cuestionamientos que se presentan de manera continua en la mente del ser humano.

Recordar a alguien es hacerlo trascender más allá de la muerte, así que los tres tópicos que presenta Javier Garciadiego están íntimamente relacionados entre sí. “Una manera de ver la historia es traer a los muertos, hacerlos revivir a través de ella. Por eso hay quien dice que el historiador vive dos vidas, la suya y la de los otros, la de los muertos”.

El miembro del Colegio Nacional asegura que la materia prima de estudio de los historiadores serán siempre los muertos: “Si no, estamos haciendo otra cosa, como crónica política o análisis sociológico”.

La historia además ayuda a entender el presente y a desenmarañar las realidades actuales. “El presente es la acumulación de varios pasados que se van modificando y van confluyendo. El México de hoy es la acumulación de los muchos Méxicos del antes”, precisa Garciadiago y ejemplifica: “Hoy, lo que ves a tu alrededor es producto de un país con civilizaciones originarias fuertes y significativas (…) Luego tuvimos una conquista y una nueva civilización novohispana producto de ese choque”.

El evento busca entonces poner a discusión estos sucesos que ayudan a explicar la realidad de México actual, ya entrado el siglo XXI.

La mesa redonda “México a través de sus décadas” estará abierta a todo aquel interesado que quiera asistir. La cita es el lunes 10 de octubre a las 5 de la tarde en el Colegio Nacional (Donceles 104, Col. Centro) y la entrada es gratuita. Habrá un streaming, de acceso libre que se puede ver en www.colnal.mx.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Boletines relacionados

X
X