Scroll to top

Homenaje a Silvio Zavala en El Colegio Nacional

Homenaje a Silvio Zavala en El Colegio Nacional

febrero 12, 2016
Boletines Institución

 

 09 febrero 2016 | Síntesis informativa

Homenaje a Silvio Zavala en El Colegio Nacional

Silvio Zavala fue uno de los historiadores más importantes que ha dado este país. Escribió sobre dos grandes temas, la Conquista y el régimen virreinal, construyendo una prolífica obra que ha dejado huella en los estudios historiográficos de México e Hispanoamérica. Coordinado por José Ramón Cossío y Diego Valadés, El Colegio Nacional rindió esta noche la primera sesión de un homenaje a Silvio Zavala, quien fuera miembro de nuestra institución por más de seis décadas.

 

El homenaje contó con la presencia de sus tres hijos, que develaron el cuadro realizado por Alberto Rísquez que albergará la sala de ex miembros de El Colegio Nacional. Previo a ésta develación se proyectó un documental sobre la vida y obra de Zavala, a cargo de Paulina Lavista, con el testimonio de Enrique Krauze, Andrés Lira, Javier Garcíadiego, Julieta Gil Elorduy, María Eugenia Zavala, entre otros académicos e historiadores destacados.

 

Patricia Galeana, presidenta de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de Historia, y Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, recordaron el trabajo del homenajeado como investigador y docente en estas cuatro instituciones académicas.

 

Silvio Zavala nació en Mérida, Yucatán, en 1909. Dirigió y colaboró con el Centro de Estudios Históricos de México y con la Revista de Historia de América por muchos años. Las instituciones jurídicas en la conquista de América (1935), La utopía de Tomás Moro en la Nueva España (1937), el Ideario de Vasco de Quiroga (1941) y Los esclavos indios en la Nueva España (1968) son algunas de sus investigaciones más importantes.

 

A lo largo de su vida, Zavala buscó integrar el conocimiento de todo el continente y de las diversas etapas que vivieron sus pueblos; una historia integral y totalizadora. Así mismo, impulsó la profesionalización del oficio del historiador y la formación de investigadores con un riguroso método de trabajo. Silvio Zavala supo conjugar su tiempo con lo de sus estudios y su contexto, con una disciplina y una vocación permanente.

 

El próximo miércoles 17 de febrero a las 19 horas se llevará a cabo la segunda sesión del homenaje a Silvio Zavala, en la que participarán Luis Fernando Lara, Óscar Cruz Barney y Diego Valadés.

El homenaje a Silvio Zavala se encuentra disponible en línea:

 

 

Boletines relacionados

X
X