Scroll to top

José Antonio de la Peña nuevo miembro de El Colegio Nacional

José Antonio de la Peña nuevo miembro de El Colegio Nacional

noviembre 11, 2016
Boletines Institución

ECN | 7 octubre 2016

·      En sesión hoy fue elegido, junto con Concepción Company Company y Julio Frenk, para integrarse a la institución creada en 1943.
·      Pendiente la fecha en que ofrecerán su lección inaugural y convertirán en definitiva su elección.

José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México, fue elegido el día de hoy como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

José Antonio de la Peña (7 de agosto de 1958, Monterrey) cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en esta misma institución, obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.

Se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de cien artículos de investigación, algunos en las mejores revistas del mundo, y cuenta con más de dos mil quinientas citas en la literatura especializada.

Actualmente se desempeña como investigador titular «C» definitivo de tiempo completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Desde marzo de 2011 es director general del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C., en Guanajuato, México.

Ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan haber sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990) y de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004), así como primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) y presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de América Latina y el Caribe (2001-2008). También fungió como coordinador del Comité Regional para Latinoamérica del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), miembro del Consejo Científico del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), instituto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de mayor prestigio en el mundo; director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, 2007-2011) y, en agosto de 2010, fue electo presidente del Comité para Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional para el período 2010-2014.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de veinte países de Europa, Norte y Sudamérica, Japón y China. Asimismo, ha impartido cursos formales de licenciatura y posgrado en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Zúrich, Suiza; Bielefeld, Alemania, y Tsukuba, Japón.

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006. Este último sólo ha sido otorgado a dos científicos mexicanos. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas.

A partir de hoy, el presidente en turno, Francisco G. Bolívar Zapata, y el elegido escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia. Así dará inicio su nueva cátedra, tradición de enseñanza libre y abierta con que se creó El Colegio Nacional, en 1943, reuniendo a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas del saber: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los noventa y ocho miembros que han ingresado antes que José Antonio de la Peña, ha habido 69 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, dos premios en ciencias de la UNESCO, cuatro premios Cervantes y muchos más.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación.  

Para ello y a diario, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo el país, además de editar alrededor de cuarenta títulos anuales y preservar un amplio acervo especializado en la obra de sus miembros.

Libertad por el saber.

Ciudad de México, siete de noviembre de dos mil dieciséis

Boletines relacionados

X
X