Scroll to top

La independencia de México fue más difícil que la de EU: Josefina Vázquez

La independencia de México fue más difícil que la de EU: Josefina Vázquez

octubre 18, 2017
Noticias Prensa

 

Crónica | 15 octubre 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1047868.html

El Colegio Nacional. En el caso de Estados Unidos los independentistas tuvieron rápido reconocimiento de Francia y Holanda, que eran enemigas de Inglaterra; pero en el caso de México, se trabajó mucho en obtener el reconocimiento internacional, señaló Javier Garciadiego

Las guerras de independencia de Estados Unidos y México fueron muy diferentes, pues mientras en el país vecino casi no hubo combates sangrientos y la corona británica rápidamente reconoció la independencia para ocuparse de otros territorios, en el caso de México fue necesaria una guerra de más de una década, con 300 mil muertos y una negativa muy clara de España a otorgar la independencia; además, mientras el primer gobierno de Estados Unidos fue próspero económicamente porque vendía a los colonos tierras del territorio, el primer gobierno independiente mexicano estaba quebrado, con deudas y sin contribuyentes. Así lo señaló la decana de los historiadores de México, Josefina Zoraida Vázquez, en una mesa de El Colegio Nacional llamada “Las revoluciones en la historia de México y las independencias en América”, moderada por Javier Garciadiego.

El coordinador de la mesa no tuvo intervenciones largas, pero subrayó que mientras en el caso de Estados Unidos los independentistas tuvieron rápido reconocimiento de Francia y Holanda, que eran enemigas de Inglaterra, en el caso de México, se trabajó mucho en obtener el reconocimiento internacional y, al principio, le fue negado por Estados Unidos, Francia e Inglaterra. 

La mesa de análisis formó parte del 20 Encuentro Libertad por el Saber con el ciclo de conferencias llamado “Tiempos de Revoluciones”, que organiza El Colegio Nacional para analizar un fenómeno desde diferentes disciplinas. En el panel de análisis estuvieron Javier Garciadiego y Josefina Vázquez, de El Colegio de México; así como Rodrigo Moreno, Virginia Guedea y Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Carlos Herrejón, de El Colegio de Michoacán.

“Las 13 colonias que, al principio forman Estados Unidos, no eran tan estratégicas para la corona británica como lo eran varias islas del Caribe, estratégicas en las rutas comerciales entre América y Europa, por ello no hubo gran oposición a su independencia; pero además hubo una diferencia más, en comparación con el proceso de independencia hispanoamericano: en las colonias británicas se estaba construyendo, desde tiempo antes, una nueva forma de organización social en la que ellos ya elegían algunos representantes para hablar ante el Parlamento, por eso los colonos ya tenían algo de experiencia en elegir representantes”, explicó la profesora Josefina Vázquez, una de las intelectuales que ha participado en la elaboración de los libros de texto gratuito, de historia, para primarias y secundarias.

La profesora Vázquez presentó algunos mapas donde mostró que Estados Unidos ganó muchos terrenos en negociaciones con España y Francia, quienes le otorgaron el reconocimiento de país independiente para perjudicar a Inglaterra, país contra el que habían peleado juntos y perdido en 1763  (siete años antes del movimiento independentista de las 13 colonias).

“Su independencia fue más fácil que la mexicana porque se encontraron con un contexto internacional muy favorable y no tuvieron tantos años de guerra independentista. Además, hay que reconocer que en las 13 colonias había una élite ilustrada, con dinero y con experiencia política, que finalmente fue la que diseñó la Constitución y los órganos de gobierno”, agregó la académica de El Colegio de México.

CORONA DESMEMBRADA. Durante su participación, Rodrigo Moreno describió el momento en el que ocurre la independencia de México como un momento de debacle y desmembramiento de la Corona Española, que tenía muy malas finanzas, había perdido una guerra con Inglaterra a mediados del siglo XVIII y padecía la invasión francesa, en 1808.

“El periodo de 1808 a 1825 la Corona Española vivió tiempos de revoluciones. Se formaron 80 juntas de gobierno en muchas ciudades de su territorio ante la abdicación del rey Carlos IV en favor del francés José Bonaparte, pero además se integraron 50 congresos en sus colonias americanas, se redactaron 40/constituciones y se emitieron 30 declaraciones de independencia, lo que demuestra que era un tiempo de desmembramiento”, dijo Rodrigo Moreno.

Carlos Herrejón hizo un análisis comparativo de los liderazgos diferentes que ejercieron Miguel Hidalgo y José María Morelos, al frente del movimiento insurgente en México. Sobre Hidalgo se señaló la ambivalencia que tenía su proyecto pues rechazaba el control y supremacía que tenían los españoles peninsulares en las decisiones de la Colonia, pero al mismo tiempo reconocía al heredero de la corona española, Fernando VII, como legítimo heredero de la Colonia, en lugar del francés José Bonaparte.

En contraste, Morelos desde el principio se manifestó contra la Corona y defendió la idea de que la máxima autoridad sería una Constitución redactada y aprobada por los habitantes de las colonias.

Alfredo Ávila hizo una reflexión sobre las diferencias políticas, sociales y económicas que se pueden observar entre la Nueva España de 1810, en la que empieza la Guerra de Independencia, y el naciente México independiente. De una sociedad autocrática y vertical dominada por el rey, a una naciente democracia que buscaba mayor equidad social.

Boletines relacionados

X
X