Scroll to top

La Nebulosa de Orión es una “guardería estelar” perfecta para estudiar la vida de las estrellas: José Eduardo Méndez-Delgado

La Nebulosa de Orión es una “guardería estelar” perfecta para estudiar la vida de las estrellas: José Eduardo Méndez-Delgado

mayo 5, 2026
Boletines Institución Luis Felipe Rodríguez Jorge Noticias Prensa Susana Lizano
  • En una nueva sesión del ciclo Noticias del cosmos, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembros de El Colegio Nacional, se habló de los pasos que siguen los astrónomos para reconstruir la tercera dimensión de la galaxia y sus alrededores.
  • Determinando la profundidad del cosmos fue el título de la conferencia, que impartió José Eduardo Méndez-Delgado, del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien hizo referencia a la Nebulosa de Orión, una de las regiones de formación estelar más brillantes y cercanas a la Tierra.
  • En su interior, nacen miles de estrellas jóvenes, algunas con apenas cientos de miles de años, lo que le permite convertirse en un lugar clave para entender la formación estelar”, detalló el científico mexicano.

“Si uno observa el cielo nocturno, se da cuenta que, en la Vía Láctea, hay un sinfín de objetos cósmicos complejos y hermosos, como la Nebulosa de Orión, que es una de las zonas más interesantes del universo y donde inicia nuestra exploración”, con estas palabras el astrofísico José Eduardo Méndez-Delgado inició su conferencia titulada Determinando la profundidad del cosmos, en la que habló de los pasos que siguen los astrónomos para reconstruir la tercera dimensión de la galaxia y sus alrededores.

La sesión formó parte del ciclo Noticias del cosmos, que coordinan los astrónomos Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembros de El Colegio Nacional. El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM señaló que la Nebulosa de Orión es una de las más brillantes y bonitas de la región, donde se forman las estrellas más cercanas al planeta. “Las estrellas que se han formado en esta región están activamente calentando el gas, son las más masivas, las más grandes y las más calientes, porque emiten una gran cantidad de radiación capaz de calentar y ionizar el gas circundante, así nos regalan esta paleta de colores cósmica”.

En palabras del científico, la Nebulosa de Orión está aproximadamente a mil 300 años luz de la Tierra, y es importante, porque permite comprender con el máximo detalle cuál es su estructura, su composición y todos los objetos que están en ella. “Para entender a las nebulosas del universo, probablemente, esta es la mejor candidata. Su formación estelar se debe a que se encuentra en una región donde están naciendo nuevas estrellas y su brillo es producto de las estrellas calientes, quienes emiten intensa luz ultravioleta y hacen que el gas circundante brille”.

“Si lográramos hacer un paseo, a través de esta nebulosa, nos encontraríamos con una multitud de estrellas que están interactuando con la barrera de gas que contiene. Las estrellas no están ahí quietas sin hacer nada, sino que entregan su materia que es eyectada después”, agregó el astrofísico.

Detalló que la Nebulosa de Orión es una “guardería estelar”, la más cercana a la Tierra y, en su interior, nacen miles de estrellas jóvenes, algunas con apenas cientos de miles de años, lo que le permite convertirse en un lugar clave para entender la formación estelar. “Es la región perfecta para estudiar los ciclos de vida de las estrellas”.

Sostuvo que, para realizar estos estudios, existen factores influyentes, por ejemplo, 
la radiación intensa, los vientos estelares, el gas y el polvo que dan forma a las futuras generaciones de estrellas. Lo que ocurre en Orión podría estar sucediendo en muchas otras regiones, por eso, su importancia.

Méndez-Delgado aseguró que, desde México, “muchos astrónomos decidimos ser parte de un proyecto llamado Local Volume Mapper, en el que observaremos gran parte del disco de nuestra Vía Láctea y las galaxias del grupo local. Usamos la mejor tecnología para obtener espectroscopia 3D y una parte fundamental de este estudio son las regiones de formación estelar. Lo que queremos es desentrañar, no sólo la belleza de las imágenes, sino la profundidad de estás. Para cumplir con este objetivo, usamos la mejor tecnología, pero no se ha logrado muestrear a la escala que necesitamos, porque la capacidad de los observatorios es limitada”.

El instrumento Local Volume Mapper es una instalación del Observatorio Las Campanas, diseñada para mapear el gas ionizado en la Vía Láctea y las galaxias cercanas. Utiliza cuatro telescopios pequeños, una unidad de campo integral, un sistema de fibra óptica y tres espectrógrafos de banco, proporcionando mapas de alta resolución desde julio de 2023. Lo interesante es que las imágenes tridimensionales permiten ver y trazar la profundidad de la galaxia.

Así, la que luz que proviene de la formación de estrellas ayuda a entender la composición química y las condiciones físicas que existe en las propias estrellas y representan la composición química actual del medio interestelar, apuntó el especialista. Señaló que “nosotros podemos hacer una reconstrucción del pasado que dio origen a estos elementos”.

“Cuando nosotros medimos la composición química, por ejemplo, de una nebulosa y encontramos oxígeno, sabemos que ahí hubo un conjunto de estrellas y murieron. En las abundancias químicas en el Medio Interestelar, predominan los elementos relacionados con el Big Bag, donde existía el Hidrogeno, Helio y Litio. Los elementos pesados se producen durante la vida y muerte de las estrellas. Las abundancias químicas son clave debido al núcleo de síntesis, formación estelar y evolución química del universo”, explicó.

En palabras del astrofísico, México es un componente activo y principal en este tipo de proyectos. “Queremos ir aún más profundo y detectar las zonas más tenues de la galaxia, con el telescopio que ya construimos; además, queremos construir una nueva infraestructura, un nuevo telescopio o adaptar uno que esté en buenas condiciones, para poder llevar a cabo este mismo tipo de observaciones tridimensionales, pero en otras galaxias, como la galaxia de Andrómeda”.

Lo anterior permitirá saber cómo es la variación entre los diferentes fenómenos, con respectos a los estados evolutivos, mismos de las galaxias. “La cosa complementaria que nosotros aportamos como Local Volume Mapper es toda la visión, no solamente de las estrellas, sino del gas. Lo que enriquece muchísimo las observaciones. Entonces, este proyecto no solamente se nutre, sino que complementa al telescopio GAIA y otros más”, concluyó José Eduardo Méndez-Delgado.

La conferencia Determinando la profundidad del cosmos, como parte del ciclo Noticias del cosmos, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembros de El Colegio Nacional, se encuentra disponible en las plataformas digitales de El Colegio Nacional:

YouTube: elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal­_mx

Correo de contacto: prensa@colnal.mx

Boletines relacionados

X
X