Scroll to top

La obra de Walter Pater recuerda la felicidad del lector frente a la literatura bien escrita: Christopher Domínguez Michael

La obra de Walter Pater recuerda la felicidad del lector frente a la literatura bien escrita: Christopher Domínguez Michael

julio 10, 2020
Boletines Institución
        • El Colegio Nacional transmitió la conferencia El renacimiento de Walter Pater, impartida por el colegiado Christopher Domínguez Michael el 9 de julio, sesión que forma parte del ciclo Grandes críticos literarios
        • El escritor y teórico inglés fue un autor y crítico literario que desdibujó las fronteras entre la novela y el ensayo, aseveró el crítico y ensayista mexicano

Como parte del ciclo Grandes críticos literarios, el escritor y crítico mexicano Christopher Domínguez, integrante de El Colegio Nacional, disertó la tarde de este jueves 9 de julio, durante la conferencia El renacimiento de Walter Pater, sobre la vida y la obra  del escritor y crítico literario británico.

El colegiado destacó que Pater es uno de los representantes de la corriente esteticista, como sucesora en la segunda mitad del siglo XIX del romanticismo, y que los postulados de esta escuela de la crítica de arte y la creación literaria exaltan el valor estético de la obra en sí misma y el vínculo individual que se crea entre dicha obra y su espectador.

Heredero del idealismo filosófico alemán, el esteticismo revalora la relación subjetiva entre la obra de arte y el individuo, un reencuentro narcisista con la belleza en el que la obra es lo que el crítico encuentra en ella. “Al mirar una obra de arte, el crítico se observa a sí mismo”, señaló Domínguez Michael, y puso como ejemplo un famoso pasaje de Walter Pater dedicado a comentar la Mona Lisa de Leonardo da Vinci –el cual aparece en su célebre libro El Renacimiento– y en el que se distingue su prosa casi lírica entrelazada con sus comentarios críticos:

“La Mona Lisa –escribió Pater– expresa algo que los hombres no han dejado de desear. Una belleza elaborada desde el interior de la carne. (…) una belleza por la que ha cruzado el alma con todas sus dolencias. (…) El retorno al mundo pagano y los pecados de los Borgia. (…)  La fantasía de la vida perpetua (que) podría servir para representar el símbolo de la edad moderna”.

Este pasaje tuvo un gran impacto en su tiempo, y lo mismo tuvo detractores –a quienes les parecía que ejercía una crítica “impresionista” y exaltada– o se ganó guiños sardónicos en las obras de sus contemporáneos como Paul Valéry o James Joyce, que abrió camino en el sentido libertario y autoral de la crítica literaria como la conocemos en la actualidad.

Walter Pater o la exaltación crítica de lo sublime. Como buen esteta, plantea –a la manera del poeta francés Théophile Gautier– el valor del arte por el arte, la creación artística como un fin en sí mismo. En la obra de Pater encontramos colindancias con otro esteticista como Oscar Wilde, para quien “la belleza es el grado de lo horrible que podemos soportar”. Al igual que Wilde fue un intelectual que no ocultó su condición homosexual a pesar de la rigidez moral y censora del mundo victoriano.

Pater nació en el Reino Unido en 1839 y murió en 1894 a los 55 años de edad. Es un autor muy interesado en el renacimiento, pero al acercarse a este periodo de la historia no lo hizo con la frialdad del erudito, sino que intentó inventar un nuevo renacimiento para la modernidad.

Como una de sus principales herencias encontramos que Pater reivindicó el derecho del crítico a la aproximación personal a la obra de arte, una condición valorada y reconocida por la crítica contemporánea.

Su novela de 1885, Mario el epicúreo, es una “falsa novela”, en el sentido de que no es propiamente una reconstrucción histórica desde la narrativa ficcional, ni tampoco un ensayo en el sentido estricto del término, sino una combinación de ambos géneros, que un siglo después retomarían autores como Roberto Calasso o Claudio Magris. En su novela, Pater encuentra un camino alternativo para exponer sus ideas filosóficas y estéticas. Al culminar el gran siglo de la novela, el XIX, “Pater se animó a escribir una falsa novela, un ensayo-novela”.

“Autores como Wallace Stevens o Henry James, fueron claramente influenciados por la obra de Pater” comentó el crítico mexicano.

Por sobre todas las cosas, concluyó Christopher Domínguez, de Walter Pater podemos reivindicar la creación de obras cuya pericia escritural “hacen feliz al lector”. La literatura y la lectura como un placer –retomando los postulados esteticistas– están muy presentes en este autor, hoy poco conocido por el público en general.

La conferencia El renacimiento de Walter Pater, se encuentra disponible en el Canal de YouTube de El Colegio Nacional: elcolegionacionalmx                  

Descarga el boletín AQUÍ

Boletines relacionados

X
X