Scroll to top

La Suite de los elementos

La Suite de los elementos

junio 28, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 26 de junio 2017

 La Suite de los elementos

  • Este libro tiene todos los elementos para convertirse en una obra emblemática de la química: Eusebio Juaristi
  • La Suite de los Elementos tendrá una repercusión importante en la introducción a la química entre los jóvenes estudiantes: Adolfo Martínez Palomo

El pasado viernes tuvo lugar en El Colegio Nacional (ECN) la presentación del libro La Suite de los Elementos bajo la coordinación de Eusebio Juaristi, con la colaboración de Adolfo Martínez Palomo, ambos miembros de ECN, y de Héctor Rasgado, químico y compositor de la suite, que interpretó la obra musical al piano. Zahid Vázquez Ortega editó un vídeo para la ocasión que acompañó la interpretación de Rasgado.

El libro contiene la partitura de la composición y un CD para poder disfrutar de la pieza, además de la descripción de los 14 elementos químicos en los que se basó Rasgado para crear la suite: helio, hidrógeno, titanio, carbono, mercurio, plomo, magnesio, francio, cobre, cobalto, oro, calcio, vanadio y oxígeno. 

Juaristi explicó que la génesis del proyecto tuvo lugar en 2011, Año Internacional de la Química, cuando se le ocurrió que “así como existía La Suite de los Planetas, de Gustav Holst, sería magnífico contar también con una suite de los elementos químicos.” En 2013, gracias a la mediación de Alícia Ortega, presidenta de la Asociación de Humboldtianos en México, Juaristi conoció a Rasgado y le propuso llevar a cabo la empresa, considerándolo el candidato perfecto dado su particular doble bagaje científico y musical. “Este libro tiene todos los elementos para convertirse en una obra emblemática de la química”, remarcó el miembro de El Colegio Nacional. 

Adolfo Martínez Palomo, científico e investigador miembro de ECN, comparó al maestro Rasgado con el compositor Alexander Borodin, músico que también sobresalió en el ámbito científico, y destacó sus recientes investigaciones sobre la fibrosis quística. Tras rememorar algunas anécdotas de la biografía de Rasgado que pusieron de relieve el entusiasmo del maestro por la enseñanza y la divulgación, Palomo aseguró que “la Suite de los Elementos tendrá una repercusión importante en la introducción a la química entre los jóvenes estudiantes”. 

Por su parte, Héctor Rasgado explicó que para componer las diversas piezas de La Suite, dedicadas a los 14 elementos químicos antes mencionados, seleccionó aquellos que tienen propiedades contrastantes para tener una buena representación. Además, también especificó que “cada uno de los 14 elementos seleccionados se fueron escribiendo pensando en personas específicas”, tanto personalidades del mundo científico, como el mismo Juaristi, a quien asoció el oro, como a miembros de su propia familia. 

Como muestra del espíritu divulgativo y de promoción de la ciencia de la obra, Rasgado y El Colegio Nacional obsequiaron un ejemplar del libro a los maestros y profesores presentes en el acto.

Consulta la presentación y el concierto en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=2cPlp7a4szA

Boletines relacionados

X
X