Scroll to top

Síntesis informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

Síntesis informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

junio 13, 2019
Boletines Institución

Colnal |12 junio 2019

 

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y Ia ausencia de daño | Conferencias

 

La evidencia científica es concluyente, hay que dejar de usar los dañinos químicos en el planeta y en México; es irresponsable seguir usándolos: Francisco G. Bolívar Zapata

La estrategia de la vida ha sido compartir material genético para evolucionar: Francisco G. Bolívar Zapata

 

Francisco Bolívar Zapata, integrante de El Colegio Nacional (Colnal), presentó este miércoles la conferencia Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y Ia ausencia de daño, en la cual desmitificó a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) por medio de la explicación de la conformación de dichos organismos y su impacto en la salud humana, así como en la producción de alimentos. Al inicio de la conferencia, el especialista recomendó el libro del que fue coordinador,  Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos (http://132.248.32.1/ATTACH/Libro_Transgenicos_Coordinador_Dr_F_Bolivar.pdfy dijo que “los organismos transgénicos tienen diferentes ventajas y afectan diferentes factores de la sociedad (…) son cientos de países en diferentes laboratorios los que sustentan el uso responsable y sustentable de los organismos transgénicos construidos por técnicas de ingeniería genética”.

El doctor en bioquímica volvió a referirse al libro que coordinó y apuntó: “Lo que se señala en el libro son los beneficios de los OGM, no son inventos o noticias falsas como sí lo son los señalamientos que se tienen en contra de los OGM”. Ante la postura en contra de los transgénicos del nuevo gobierno federal, el científico solicitó la instrumentación de un espacio para la discusión del tema y agregó: “sentimos que es nuestra obligación moral usar dicho conocimiento producido en cientos de instituciones a lo largo y ancho del planeta y que se ha recopilado en este libro de manera responsable para la producción y caracterización de organismos transgénicos que tienen beneficios reales importantes para la salud y el medio ambiente”.

El también profesor emérito de la UNAM advirtió que si se cancela el uso de los OGM se seguirán usando los insecticidas para eliminar las plagas y eso implicaría daños a la salud y al medio ambiente. Sumado a esto, el investigador subrayó algunos beneficios de los OGM y aseguró que ante una problemática es necesario primero entender los problemas para posteriormente atenderlos por medio de la ciencia y la tecnología. “Los cultivos transgénicos construidos por esta tecnología genética son resistentes a las plagas de insectos y están libres de envenenaste cancerígenos. El control de las plagas con los transgénicos es biológico y producido por las propias plantas”, puntualizó el científico.

Bolívar Zapata dijo que más de 3 mil publicaciones científicas y 141 ganadores del premio Nobel están a favor del uso de los OGM al no haber una evidencia de daño por el consumo y uso de estos organismos. Asimismo, el especialista exhortó a los asistentes a utilizar la información presente en el libro que coordinó para contender ante los detractores de los OGM: “son falsos los cuestionamientos a los transgénicos y no toman en cuenta los objetivos para los que fueron construidos ni los reales y amplios beneficios que existen para la salud. Los transgénicos construidos por ingeniería genética se construyen con el propósito de transferir nuevas propiedades importantes a la célula viva receptora, que residen y están codificados en los genes, y que vienen de otros organismos vivos”.

El miembro del Colnal desde 1994 mencionó algunos medicamentos, como la insulina, que son fabricados con transgénicos y habló de la inocuidad que tienen los OGM, “las agencias responsables de la inocuidad y la seguridad en varios países como la FDA en Estados Unidos, la EFSA en Europa y la Cofepris en México no han retirado ninguno de los productos transgénicos que hay en el mercado”. El colegiado afirmó que el uso de transgénicos no sólo es benéfico para las compañías que los producen, sino también para los campesinos que no están en contacto con productos cancerígenos como el glifosato y el malatión, además de beneficiar a los consumidores finales de los productos al no ingerir insecticidas.

El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recalcó que los beneficios de los OGM se han comprobado científicamente y aclaró que ninguna compañía le paga para hablar bien de los transgénicos. El académico aseguró que gran parte de los detractores son ecólogos y ecologistas y no biólogos moleculares: “no entienden cómo se organiza el material genético y cómo se transfiere en los organismos y nosotros sí sabemos de esto y por eso sabemos que son inocuos y no hay evidencia que vaya a generar daños”. El integrante del Colnal destacó que no se busca con el uso de los transgénicos la transgenización de México mediante la sustitución de los cultivos nativos, sino que “el propósito es buscar el uso inteligente, responsable,  las ventajas y propiedades importantes de los OGM”.

El investigador de la UNAM subrayó que en México, por medio del trabajo de Luis Herrera y su grupo, se han desarrollado plantas transgénicas de tercera generación que utilizan el fosfito como fertilizante en lugar del contaminante fosfato. “Estas plantas no pertenecen a las compañías transnacionales por lo que representan una gran oportunidad para la salud, la producción sustentable de alimentos libres de herbicidas químicos y el avance en la defensa del ambiente (…) Aquí están señores las alternativas poderosas biológicas y no químicas para terminar la contaminación ambiental y la sostenibilidad alimentaria”.

Bolívar Zapata anunció que varios miembros del Comité de Biotecnología de la AMC mandaron un documento a los senadores sobre la gravedad de la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, propuesta por la senadora Ana Lilia Rivera, ya que “sataniza a los OGM sin reconocer los reales beneficios a la salud, el medio ambiente y la producción de alimento sano sin el uso de dañinos insecticidas”.

El investigador explicó de manera general cómo se conforman las secuencias de genes de cada uno de los organismos y aseguró que compartir material genético entre distintas especies ha sido clave para la evolución. Bolívar Zapata contextualizó el uso de los OGM al recordar que fue en 1973 cuando surgieron las tecnologías necesarias para incorporar material genético de un organismo vivo a otro. “La construcción de transgénicos es posible porque los seres vivos pueden incorporar genes de cualquier origen, ya que tienen la misma estructura en el ADN. La razón más importante que sustenta la transgénesis es que la estructura del ADN es la misma en todos los organismos y gracias a eso las plantas pueden tener capacidades que antes no podían realizar”.

Antes de un descanso, el investigador explicó la forma en la que se hacen plantas transgénicas por medio de la colocación de material genético de bacterias en el ADN de la planta y aseguró que las nuevas técnicas de CRISPR- Cas9 funcionan para incorporar genes e inactivar segmentos de ADN: “esta técnica es la que permite revolucionar la biología molecular y la biología en general usando estas nuevas capacidades”.

Al volver del descanso, el colegiado se enfocó en subrayar los diferentes beneficios que tienen los OGM en la elaboración de medicamentos, en la producción de alimentos, en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de plantas resistentes a herbicidas e insecticidas. Señaló que en México, por medio de la importación de productos, se consumen transgénicos y hasta la fecha no se ha visto ningún daño a la salud relacionado. El investigador finalizó diciendo que ”tenemos que seguir insistiendo con la nueva administración en la importancia de que se abran espacios para discutir esta tecnología tan importante para la salud y el medio ambiente”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=V_gfKvJiYmA

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X