Scroll to top

Síntesis Informativa – Después de Revueltas

Síntesis Informativa – Después de Revueltas

febrero 27, 2019
Boletines Institución

 

Colnal | 26 febrero 2019

Después de Revueltas | Concierto

 

  • Revueltas trascendió al nacionalismo, descubrió el lenguaje del arte moderno y con ese lenguaje habló de México: Mario Lavista
  • Revueltas escuchaba el folclor pero no lo imitó; inventó su propio folclor: Germán Tort

 

 

A 120 años del nacimiento del compositor y violinista mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), El Colegio Nacional (Colnal) ofreció ayer en la tarde el concierto Después de Revueltas, actividad coordinada por el colegiado Mario Lavista. El Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y el Ensamble CEPROMUSIC interpretaron obras del compositor duranguense y de Mario Lavista, así como estrenos de Alberto Alcalá y Armando Luna, dirigidos por Germán Tort.

 

Silvestre Revueltas es “uno de los grandes músicos mexicanos y un clásico del siglo XX”, tal como le describió Mario Lavista, quien añadió que el duranguense “fue un compositor que trascendió al nacionalismo, y descubrió, junto con el también compositor Carlos Chávez, el lenguaje del arte moderno, y con ese lenguaje habló de México”.

Activo entre 1928 y 1940, coincidió con los grandes poetas que renovaron la literatura y la poesía del país, como José Gorostiza, Salvador Novo y Jorge Cuesta, entre otros.

 

El programa abrió con la pieza de Revueltas Homenaje a Federico García Lorca (1936), compuesta tras la ejecución del poeta español durante la revuelta militar de la Guerra Civil. Lavista definió la parte titulada Duelo de dicha obra como “la gran elegía del nacionalismo mexicano”.

 

El director del Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música, Germán Tort, explicó que Revueltas viajó a España en 1937 junto a otros intelectuales mexicanos, como Octavio Paz y Elena Garro, para apoyar a los republicanos. Aludiendo a otra de las partes de Homenaje a Federico García Lorca titulada Son, Tort señaló que el compositor duranguense “escuchaba el folclor pero no lo imitó; inventó su propio folclor”.

 

El programa continuó con el estreno mundial de la obra Estudio de continuidad (2017), del joven compositor Alberto Alcalá (1986), alumno de Armando Luna, y cuya música se caracteriza por un lirismo onírico influido por músicas tradicionales originarias de diversas latitudes. Después del intermedio, los asistentes pudieron disfrutar del Cristo de San Juan de la Cruz (2003-04) del colegiado Mario Lavista, quien creó la pieza inspirado en el cuadro homónimo de Salvador Dalí por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, España.

 

El programa cerró con el estreno nacional de la obra Graffiti (2006) de uno de los grandes talentos que, en palabras del integrante del Colnal: “asimiló la lección sobre la modernidad en el lenguaje musical”: Armando Luna (1964-2015). Escrita en un lenguaje lúdico-ecléctico-neodesmadrista y basándose en un grupo instrumental de jazz, Graffiti contiene 11 movimientos que homenajean a varios compositores de diversas épocas y estilos. “Armando Luna fue heredero directo de la música de Revueltas”, concluyó Lavista.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=zxL2GhSW1W8

Boletines relacionados

X
X