preloader
Scroll to top

Síntesis Informativa – El caso Lysenko: una conversación sobre ciencia e ideología en la URSS

Síntesis Informativa – El caso Lysenko: una conversación sobre ciencia e ideología en la URSS

febrero 18, 2019
Boletines Institución

 

Colnal | 15 febrero 2019

El caso Lysenko: una conversación sobre ciencia e ideología en la URSS 

Lysenko fue un hombre que hizo que la biología se retrasara décadas, sino es que siglos: Loren Graham

El caso Lysenko es una demostración trágica de la imposición dogmática de una filosofía política o una actitud ideológica utilizada como el único camino para desarrollar la investigación: Antonio Lazcano Araujo

 

Los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal), Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, fueron los coordinadores de la mesa redonda que  se llevó a cabo este jueves bajo el nombre de El caso Lysenko: una conversación sobre ciencia e ideología en la URSS y que contó con las ponencias del historiador de la ciencia y miembro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Loren Graham. “Hoy vamos a hablar de una tragedia política, social y económica que afectó profundamente la biología y la investigación en la Unión Soviética y sigue reverberando hasta nuestros días“, dijo Lazcano al iniciar la presentación de la conferencia.

El colegiado dio una breve semblanza de Trofim Denisovich Lysenko y aclaró que aunque se consideraba darwinista, Lysenko no tenía una idea muy clara de las ideas de Charles Darwin. En este sentido, Lazcano explicó el método de la “vernalización” aplicado por Lysenko en la URSS que consistía en enfriar granos y semillas con el fin de adaptarlas para su crecimiento y germinación a bajas temperaturas: “la aplicación irrestricta de este método, que según Lysenko había aprendido de los campesinos que, a diferencia de los científicos expertos, sí conocían las plantas porque las trabajaban en el campo, provocó un desastre sin igual en la agricultura soviética. El apoyo que le dio Stalin lo llevó a ocupar en 1935 la presidencia de la Academia de Ciencias Agrícolas y desde ahí imponer sus puntos de vista causando daños irreparables a la biología soviética”, apuntó el integrante del Colnal.

Lazcano contextualizó el caso de Lysenko al rememorar que fue Kliment Timiryazev quien llevó las ideas de Darwin a la Unión Soviética, en donde personajes como Piotr Kropotkin, Gueorgui Plejanov y Vladímir Lenin se volvieron adeptos a las mismas. El colegiado señaló que las ideas darwinianas fueron sacadas de contexto y utilizadas políticamente originando un conflicto entre los adeptos a las ideas de Gregor Mendel y los de la teoría de la selección natural de Darwin: “si uno era mendelista estaba del lado de la reacción, del lado del establishment zarista. Se transformó un debate científico en un debate social y político”.

Sumado a esto, Lazcano Araujo recordó que con la implementación del régimen comunista en Rusia se realizó una fuerte inversión económica, social y política en la ciencia, lo que ocasionó una gran presión ideológica y política de parte del gobierno a este sector. De igual manera, el colegiado realizó una breve cronología del desarrollo de la genética en la URSS y su rápida ideologización.

Más adelante, Loren Graham reflexionó sobre las implicaciones recientes que ha tenido el caso Lysenko, especialmente en el campo de la epigenética. El historiador recordó que Lysenko no había tenido una buena educación, pero sí tenía una experiencia empírica en el campo que posteriormente usaría para desacreditar el conocimiento de las ciencias biológicas. El investigador del MIT resaltó la ambición de poder que tenía Lysenko al querer monopolizar su punto de vista, lo que ocasionó que los genetistas soviéticos fueran expulsados, encarcelados o ejecutados: “no se puede analizar a Lysenko si no se toma antes una decisión moral al respecto de si fue o no un villano”, sentenció.

Graham aclaró que el periodo de Lysenko se extendió hasta 1965 y al revisar los trabajos realizados en ese lapso se encontró que habían muchos errores en la aplicación del método científico, lo que le generó un gran descrédito, pero eso no evitó que actualmente retornaran sus ideas: “se ha dado un resurgimiento en años recientes en cuanto al apoyo a las teorías y pensares de Lysenko en Rusia y en otros lugares del mundo como Cuba, China y en México”. En este sentido, el expositor se centró en dos elementos del resurgimiento de las ideas de Lysenko en Rusia. El primero es el estalinismo de Vladimir Putin que ha enfatizado el conservadurismo en el desarrollo científico ruso. El segundo elemento es la deficiencia en la herencia genética que han tenido poblaciones como la holandesa y la sueca derivadas de fuertes hambrunas y que se tratan de explicar con la teoría de las características adquiridas que Lysenko utilizó a partir de las ideas de la pangenesis.

El historiador de la ciencia planteó la pregunta de si Lysenko tenía razón o no y la respondió al decir que “donde él tenía razón no era original y donde él era original no tenía razón (…) Lysenko tenía razón en su creencia de la posibilidad de la herencia de características adquiridas, pero muchísimos de sus predecesores y contemporáneos ya lo sabía. Lysenko fue original en sus afirmaciones de que podía tomar una especie y volverla otra, pero sus afirmaciones nunca han sido replicadas y debemos de concluir que estaba equivocado”. Graham finalizó su ponencia al afirmar que los padres de la epigenética no han sido influenciados por los trabajos de Lysenko, ya que han utilizado los resultados generados en la biología molecular, la cual Lysenko rechazaba. Ya en la ronda de preguntas el historiador instó a separar la ciencia de la política como una forma de prevenir lo acontecido con Lysenko.

La siguiente sesión de Los viernes de la evolución se realizará el próximo 8 de marzo con la presentación de la doctora Edna Suárez de la Facultad de Ciencias de la UNAM con la ponencia de La historia crítica de la evolución molecular.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:  

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2732&v=gCgQAOOTEHY

Comunicados relacionados

X
X