Scroll to top

Síntesis Informativa – Humboldt en México, la mirada del explorador

Síntesis Informativa – Humboldt en México, la mirada del explorador

marzo 22, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 22 marzo 2018

Humboldt en México, la mirada del explorador | Documental 

  • Hasta Humboldt, nadie había realizado una recopilación de información con la intención de entender los datos y lo que significaban. Esa fue su gran contribución a la ciencia: José Sarukhán 

La tarde de ayer El Colegio Nacional (ECN) albergó la proyección del documental Humboldt en México, contando con la presencia de la directora del film, la documentalista mexicana Ana Cruz, el miembro de esta institución José Sarukhán y Gabriela von Humboldt, descendiente directa del científico y explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859).

Con un estilo dinámico, que entrelaza escenas de recreación dramática con los comentarios de expertos científicos, Humboldt en México retrata el periodo en el que el científico exploró, junto con el médico francés Aimé Bonpland, los territorios  de la Nueva España entre 1803 y 1804, marcando su primera huella en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Durante su viaje, Humboldt realizó una observación metódica de las especies botánicas mexicanas, las registró y las ubicó geográficamente, llegando a describir y recolectar muestras de más de 900 especies. También desarrolló una importante exploración geológica y minera, trazó los perfiles  de montañas y volcanes desde Acapulco hasta Veracruz, y se interesó por los tesoros arqueológicos prehispánicos así como por las características del orden social de La Nueva España. Con su ingente labor, Humboldt dio pie a una visión integradora de la biodiversidad mexicana que sentó precedente y  se convirtió en el modelo a seguir para los posteriores trabajos científicos en el territorio mexicano.

“Hasta Humboldt, nadie había realizado una recopilación de información con la intención de entender los datos y lo que significaban. Esa fue su gran contribución a la ciencia”, manifestó el biólogo José Sarukhán, quien subrayó el enorme beneficio que el trabajo del explorador alemán tuvo en la posterior aproximación científica al estudio de la biodiversidad.

La directora, productora y guionista Ana Cruzque rodó el film entre 2015 y 2016 sobre locaciones de México, Francia y Alemania, destacó de Humboldt “su enorme capacidad de sorprenderse y su esfuerzo por explorar el mundo desde diferentes perspectivas” y confesó que el principal reto a la hora de desarrollar el relato fue “ser fiel a la historia”.

El film, que cuenta con la colaboración de expertos como los miembros de ECN José Sarukhán Kermez y Eduardo Matos Moctezuma, entre muchos otros, se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los gobiernos estatales de Guanajuato y Guerrero, de la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Pueden consultar más datos sobre el documental y futuras proyecciones en la web www.humboldtenmexico.com.

 

Boletines relacionados

X
X