Scroll to top

Síntesis Informativa – La construcción del español de México. Tradición e identidad históricas

Síntesis Informativa – La construcción del español de México. Tradición e identidad históricas

mayo 1, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 1º mayo 2018

Concepción Company Company imparte conferencia magistral en la FILU

  • Este complejo español de México es el patrimonio intangible de 120 millones de mexicanos: Concepción Company Company

  • Nuestro español ha recibido mucho de otras lenguas y culturas, pero también ha dado mucho: Concepción Company Company

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Concepción Company Company, integrante de El Colegio Nacional (ECN), impartió este martes la conferencia magistral La construcción del español de México. Tradición e identidad históricas, la cual versó sobre la identidad lingüística mexicana.

“La lengua es un patrimonio intangible de los seres humanos, un vehículo de identidad, un soporte de visión del mundo y un manera de adscripción e interacción social”, mencionó Company Company al inicio de la conferencia y comenzó a explicar que la lengua en México la conforman distintos usos: el de español general, el compartido con América, y los usos exclusivos de México no compartidos con otras variedades dialectales del español (es decir, los mexicanismos).

En relación a los mexicanismos, Company Company hizo hincapié en que no son necesariamente indigenismos, pues se dividen en cultos (como parteaguas, cooptar, rubro), no marcados (banqueta, cremar, apapachar) y coloquiales (quihúbole, chingar, rapidín). Son estos últimos “donde mejor aflora la identidad de un pueblo, porque no está sancionada por la escuela”, agregó la lingüista.

Asimismo, Company Company definió cómo fue históricamente la gestación de la identidad lingüística mexicana y los factores primordiales: El trasplante del español de España, contactos interlingüísticos que enriquecieron la lengua y la constante evolución imperceptible durante 500 años, entre otros.

Luego de explicar la identidad sintáctica de México, haciendo mención de sus rasgos principales (la atenuación y la afectación), la lingüista concluyó al decir que “este complejo español de México es el patrimonio intangible de 120 millones de mexicanos”.

Boletines relacionados

X
X