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Síntesis informativa – La influencia del exilio español en la educación mexicana

Síntesis informativa – La influencia del exilio español en la educación mexicana

agosto 14, 2019
Boletines Institución

Colnal | 13 agosto 2019

 

Síntesis informativa | La influencia del exilio español en la educación mexicana | Ciclo Legado del exilio español

 

  • La influencia de este grupo de científicos representó un cambio importante, una renovación de la visión en biología en nuestro país: José Sarukhán

  • La aportación cultural de un grupo importante de intelectuales del exilio español en nuestro país ha sido ampliamente reconocida: Carmen Tagüeña

  • La inserción de los académicos españoles en el Politécnico Nacional marcó un eje señero en las ciencias médico-biológicas: Enrique Villa

  • Para la educación superior en México, el exilio español solidificó las bases de la academia que ya existía y la enriqueció: Silvia Giorguli

 

“La presencia del exilio español en nuestro país ha sido ampliamente reconocida, haciéndose mención generalmente a la aportación cultural de un grupo importante de intelectuales. Mucho se dicho ya de ellos y de su aportación en los centros de enseñanza de nivel superior y de investigación científica y humanística como la UNAM, el IPN y el Colmex”, expresó Carmen Tagueña, presidenta emérita del Ateneo Español de México en la mesa de discusión La influencia del exilio español en la educación mexicana que tuvo lugar este martes en El Colegio Nacional (Colnal), como parte del ciclo Legado del exilio español coordinado por el colegiado Adolfo Martínez Palomo. 

“Teniendo en cuenta su experiencia en la institución que va a comentar y las disciplinas que ahí se investigan: ¿cuáles fueron las contribuciones más importantes de los profesores exiliados españoles a la educación superior y al desarrollo académico de México?”, planteó Tagüeña, tras introducir el tema, a los participantes de la mesa: el integrante del Colnal y ex rector de la UNAM, José Sarukhán; la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli; y el exdirector general del IPN, Enrique Villa. 

Enrique Villa subrayó la importancia que tuvo para el IPN la incorporación de 53 especialistas españoles a tan solo 3 años de la fundación de ese instituto: “En el Politécnico se dio una feliz confluencia entre la naciente institución, llena de ideales y compromisos con los más desfavorecidos, y la llegada de esa pléyade de científicos y humanistas españoles que enriquecieron su proceso de conformación y desarrollo. La inserción de los académicos españoles en el Politécnico Nacional marcó un eje señero, fundamentalmente en las ciencias médico-biológicas, ya que formaron un sinnúmero de generaciones de profesionistas que aún hoy reconocen el valor de sus enseñanzas y sus aportaciones”.

Para Silvia Giorguli el legado de los exiliados españoles es visible en tres aspectos: internacionalización de la educación superior, estilo de docencia y profesionalización del oficio académico. “Para la educación superior en México, el exilio español solidificó las bases de la academia que ya existía y la enriqueció. La llegada de los refugiados habría de convertirse en una gran iniciativa cultural y científica, un legado visible al día de hoy, que fue posible debido a que había una visión y un diseño institucional que permitió la conformación de instituciones como El Colegio de México y la integración en otras, sobre todo el Politécnico y la UNAM, que permitió un intercambio con la comunidad científica en México”, concluyó la presidenta del Colmex.

Para la educación superior en México, el exilio español solidificó las bases de la academia que ya existía y la enriqueció. La llegada de los refugiados habría de convertirse en una gran iniciativa cultural y científica, un legado visible al día de hoy, que fue posible debido a que había una visión y un diseño institucional que permitió la conformación de instituciones como El Colegio de México y la integración en otras, sobre todo el Politécnico y la UNAM, que permitió un intercambio con la comunidad científica en México” 

José Sarukhán hizo énfasis en que la mayoría de los exiliados acogidos por la UNAM, pertenecían a las áreas de las humanidades, ciencias sociales y  de algunas ciencias duras como las matemáticas y la física, en contraste con el Politécnico que se quedó con el mayor número de científicos dedicados a las áreas de las ciencias naturales y la Biología. “Yo lamento mucho que haya pasado esto porque la biología de México se hubiera beneficiado mucho, si un buen número de estos científicos hubiera estado en la UNAM porque creo que nos habrían dado una visión diferente” y agregó que durante el periodo en el que estudió la carrera de Biología en la UNAM “no tuvimos un solo curso de evolución”. Para concluir, Sarukhán consideró la influencia de este grupo de científicos como “un cambio importante, una renovación de la visión en biología en nuestro país”. 

El Colegio Nacional realiza un ciclo, del 12 al 16 de agosto, en el que integrantes de esta institución y especialistas realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar y conmemorar las aportaciones del exilio español a la cultura y la ciencia en nuestro país.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Uc46JriT2SM

 

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