Scroll to top

Síntesis Informativa – La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Eva Perón: la verdadera historia

Síntesis Informativa – La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Eva Perón: la verdadera historia

junio 8, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 8 junio 2018

La travesía electoral | Ciclo de cine-debate | Eva Perón: la verdadera historia

 

  • Sin duda, la figura de Eva fue la más carismática y la que tuvo más impacto de los Perón: Diego Valadés
  • La película muestra cómo los factores de poder interactúan de una manera implacable incluso en las propias dictaduras, de manera que el poder absoluto tiende a hacerse cada vez más difícil en cuanto a su ejercicio: Diego Valadés
  • El film de Juan Carlos Desanzo realmente da a entender el fenómeno del peronismo: Alejandro Pelayo

 

Edel marco del ciclo de cine-debate La travesía electoral, El Colegio Nacional (ECN) proyectó en la tarde de ayer la película argentina Eva Perón: la verdadera historia (1996), del director Juan Carlos Desanzo con la actriz Esther Goris en el rol principal. Bajo la coordinación de los colegiados Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, el ciclo cuenta con la colaboración de la Cineteca Nacional y de su Director General, Alejandro Pelayo.

Eva Perón: la verdadera historia narra la vida de la carismática dirigente Eva Perón (1919-1952), tomando como eje del relato los sucesos acontecidos en 1951, cuando fue propuesta como candidata a Vicepresidente de la Nación por la de la CGT, así como su lucha contra el cáncer que acabó con su vida, con algunos pasajes retrospectivos para ubicar el contexto de su propio desarrollo personal.

El jurista Diego Valadés explicó que Eva Duarte, nombre de soltera de Eva Perón, conoció a Juan Domingo Perón (encarnado en la película por el actor Víctor Laplace) cuando este ocupaba la posición de relieve en un gobierno que había accedido al poder por la vía militar en 1943. Ese año terminó la que en Argentina es conocida como la Década Trágica, pues había sido un periodo de profunda inestabilidad, “con dificultades sistemáticas para la prestación de servicios públicos e con irregularidades en la función de gobierno”, detalló Valdés. Teniendo en cuenta que el último presidente demócrata, Hipólito Yrigoyen, había sido apartado del poder por un golpe militar en 1931, “Argentina había vivido una etapa de convulsión que propició, en los estándares de la época y en plena guerra mundial, que un grupo de militares se adueñaran del poder en 1943”.

A Juan Domingo Perón, que estaba muy vinculado con los movimientos nacionalsocialistas, especialmente al fascismo italiano, se le asigna en 1943 el Departamento de Trabajo, y rápidamente comienza a desarrollar una serie de políticas dirigidas a los trabajadores organizados, como la organización activa de los sindicatos, establece la legislación que facilitaba la organización de sindicatos y la formación de cooperativas dentro de los sindicatos e incluso dicta el Estatuto del Peón en atención a los derechos de los trabajadores agrícolas. El militar se convierte, por tanto, “en una de las figuras representativas de los intereses de la clase trabajadora dentro del gobierno”,  tal como puntualizó el integrante de ECN.

Eva Duarte y Perón se casaron en 1945 y en solo un año ella se convierte en una lideresa muy significada en el ámbito político y social argentino: forma el Partido Peronista Femenino, establece la Fundación Eva Perón y contribuye durante la campaña de 1945 de una manera muy activa en la elección de Perón a la presidencia de Argentina. Además, Eva consiguió establecer el voto femenino en Argentina y el posicionamiento de las mujeres en la Cámara de Diputados y el Senado.

Aún convertida en una figura de referencia nacional e internacional, “pues sin duda la figura de Eva fue la más carismática y la que tuvo más impacto de los Perón”, su precandidatura a la Vicepresidencia no fue bien recibida entre muchos argentinos, particularmente los militares. El momento en el que transcurre el film es de tensión política dentro de la dictadura y se puede observar como se tramitaba una candidatura en un ámbito dictatorial, “mostrándose cómo los factores de poder interactúan de una manera implacable incluso en las propias dictaduras, de manera que el poder absoluto tiende a hacerse cada vez más difícil en cuanto a su ejercicio”, concluyó el jurista.

Por su parte, Alejandro Pelayo señaló que la película, basada en una novela de José Pablo Feinmann, quien también escribió el guión, coincidió en el tiempo con la producción de Alan Parker sobre el mismo personaje, protagonizada por Madonna. Aunque la americana costó 60 millones de dólares y la argentina tan solo 3, Pelayo destacó que el film de Desanzo “tiene una dirección más sólida y Esther Goris sostiene la película de forma impecable”. “Eva Perón es un personaje que de repente se redescubrió y causó una especie de moda, como ocurrió con Frida”, explicó Pelayo”, “pero en este film, que es una combinación entre política y melodrama, realmente se da a entender el fenómeno del peronismo”.

La película se estrenó el 24 de octubre de 1996 y fue ganadora de varios premios nacionales, entre ellos el Cóndor de Plata a la Mejor Actriz, Mejor guión original y Mejor dirección artística de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

La próxima sesión, en la que se proyectará la película El voto secreto, se llevará a cabo el próximo jueves 2 de agosto a las 18 h en las instalaciones de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México).

Puede consultar la actividad completa en el perfil de Facebook de El Colegio Nacional: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/1916805975047689/

 

 

Boletines relacionados

X
X