Scroll to top

Síntesis informativa – Malintzin, la historia de un enigma

Síntesis informativa – Malintzin, la historia de un enigma

septiembre 12, 2019
Boletines Institución

Colnal | 11 septiembre 2019

 

Malintzin, la historia de un enigma, de Fernando González Sitges | Presentación del documental

 

  • El documental ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y una serie de reconocimientos muy importantes: Jaime Urrutia Fucugauchi
  • Una de las virtudes del documental es que intentó conjuntar distintas visiones e intereses para dar una nueva interpretación de este personaje: Berenice Alcántara
  • Tenemos la obligación moral de indagar cómo pudieron haber sido Moctezuma, la Malinche y Cuauhtémoc: Luis Barjau

 

Jaime Urrutia Fucugauchi, integrante de El Colegio Nacional (Colnal), coordinó este miércoles la proyección de Malintzin, la historia de un enigma, documental dirigido por Fernando González Sitges que narra la historia de la Malinche desde el primer contacto que tuvo con los peninsulares hasta su desaparición. Antes de la proyección, el geofísico colegiado agradeció al equipo que realizó el documental y adelantó que forma parte de una trilogía conformada por Gonzalo Guerrero, Hernán Cortés y Malintzin, la historia de un enigma.

Margarita Flores, la productora, agradeció a los que hicieron posible la realización de la película y agregó que “el documental dura 89 minutos, es más una película-documental ficcionada que habla sobre esta extraordinaria mujer. Priscila Lepe es la actriz que protagoniza a Malintzin”.

Enseguida se proyectó el documental Malintzin, la historia de un enigma, en donde se presenta la imagen integral de la Malinche destacando su papel de negociadora, traductora, e intermediaria política.

Después de la proyección del documental, Berenice Alcántara, académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, apuntó que el documental se basó en las investigaciones más recientes que se han hecho de este personaje y particularmente la realizadas por la doctora Camilla Townsend en su libro Malintzin y afirmó que “una de las virtudes del documental es que intentó conjuntar de alguna manera distintas visiones e intereses para dar una nueva interpretación de este personaje que durante el periodo novohispano fue muy importante y que después del proceso de independencia fue constantemente denostado hasta constituir la visión popular que tenemos de este personaje que es la que busca revertir este documental”.

Posteriormente, Priscila Lepe, actriz que hizo el papel de Malintzin, se mostró agradecida por el interés de conocer la vida de este personaje histórico y por tener la oportunidad de representarlo en el documental, además de confesar que  la lengua fue el reto más fuerte que tuvo que enfrentar en su interpretación. Por su parte, el investigador del INAH, Luis Barjau exhortó a seguir investigando la historia de Malintzin y agregó: “la historia se construye así, con una serie de informes e interpretaciones y el resultado de eso da una versión sobre la realidad. Una versión que puede ser cercana o completamente equivoca, pero el conjunto de las narraciones sobre la Conquista de México es la cultura, es lo que tenemos como la expresión del pasado, si juntamos todas esas opiniones tenemos una idea aproximada de lo que fue”.

Araceli Rodríguez de Fernández, integrante de Fundación UNAM, enfatizó el apoyo a la investigación a los documentales que hace la fundación y adelantó que el siguiente será sobre la vida de Fray Bernardino de Sahagún. Rodríguez de Fernández finalizó diciendo que “se trata de llegar a la realidad lo más posible con los investigadores más destacados y es parte de lo que hace fundación UNAM y nos sentimos orgullosos de apoyar este tipo de cosas donde participa la Universidad Nacional”.

Por último, Armando Carrillo, ex director del SPR destacó la gran calidad del documental y el poco presupuesto empleado en él, además de agradecer a la UNAM por participar en el proyecto y dijo: “me parece un gran orgullo nacional que nuestros productos están dando a conocer en todo el mundo lo que realmente somos”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=y8vtdv6a_NU

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

Boletines relacionados

X
X