preloader
Scroll to top

Síntesis informativa – ‘Pisar otros suelos’, poesía de León Felipe

Síntesis informativa – ‘Pisar otros suelos’, poesía de León Felipe

agosto 13, 2019
Boletines Institución

Colnal | 12 agosto 2019

 

Pisar otros suelos, poesía de León Felipe | Lectura en atril | Ciclo Legado del exilio español

 

  • Reviven la poesía del exiliado republicano español León Felipe en El Colegio Nacional

  • Son muchos los poetas exiliados que estuvieron aquí, pero León Felipe es particularmente cercano a la causa de la república española: Adolfo Martínez Palomo

 

“Hace ahora -por estos días- un año justo que regresé a México. Y poco más de un año que abandoné definitivamente España. Vine aquí como el primer heraldo de este éxodo. Sin embargo, yo no soy un refugiado que llama hoy a las puertas de México para pedir hospitalidad. Me la dio hace dieciséis años, cuando llegué aquí por primera vez, solo y pobre y sin más documentos en el bolsillo que una carta de Alfonso Reyes que me dio en Madrid, y con la cual se me abrieron todas las puertas de este pueblo y el corazón de los mejores hombres que entonces vivían en la ciudad. Con aquel sésamo gané la amistad de Pedro Henríquez Ureña, de Vasconcelos, de Don Antonio Caso, de Eduardo Villaseñor, de Daniel Cosío Villegas, de Manuel Rodríguez Lozano… Entre todos se pudo hacer que yo defendiera mi vida con decoro…”, son las palabras con las que el poeta León Felipe abrió su lectura de poesía en el Palacio de Bellas Artes en 1939 y fueron recordadas por los actores Diana y Pablo Bracho en la lectura en atril “Pisar otros suelos”, poesía de León Felipe llevada a cabo este lunes en El Colegio Nacional (Colnal) como actividad inaugural del ciclo Legado del exilio español en México, coordinado por el colegiado Adolfo Martínez Palomo. 

Al inicio de su lectura, Diana Bracho anunció que leerían una “selección de poemas de León Felipe, maravilloso poeta del exilio. Selección cuidadosamente preparada por el maestro Edgardo Bermejo Mora. Leeremos poemas de distintas obras y recopilaciones, y de entrevistas y testimonios del artista”. 

Por su parte, el colegiado Martínez Palomo expresó en el preámbulo de la lectura que “son muchos los poetas exiliados que estuvieron aquí, que expresaron aquí buena parte de su producción, pero hay uno que es particularmente cercano a la causa de la república española: León Felipe” y agregó un breve recorrido por la “azarosa vida” del poeta: desde su nacimiento en Tábara, pequeño pueblo español de 762 habitantes, su errancia por por Guinea Ecuatorial, México, Panamá y Estados Unidos, hasta su establecimiento en México y su integración a La Casa de España —hoy El Colegio de México.

El colegiado subrayó la relación de León Felipe con el Colnal remontándose a 1935 cuando “más de 150 amigos —intelectuales tanto de España como de México, entre los que se contaban Federico García Lorca, Valle Inclán, Unamuno— decidieron ayudar a realizar una antología de versos de León Felipe. Entre esos intelectuales, que seguramente hicieron una cooperación para que se pudiera hacer esta antología, estaban cinco miembros de El Colegio Nacional: José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas, Ignacio Chávez, Ignacio González Guzmán y Manuel Martínez Báez”.

Fue precisamente de este último miembro el ejemplar de esa antología que Martínez Palomo presumió a los asistentes cuya dedicatoria autógrafa dice: “A Manuel Martínez Báez, amigo cordialísimo de siempre. León Felipe. México, 1936.” 

Aquella remota introducción, recordada en el Colnal, terminaba así: “después, México me dio más: amor y hogar. Una mujer y una casa. Una casa que tengo todavía y que no me han derribado las bombas. Ahora que tanto español refugiado no tiene una silla donde sentarse, tengo que decir esto con vergüenza. Pero tengo que decirlo. Y no para mostrar mi fortuna, sino mi gratitud. Y para levantar la esperanza de aquellos españoles que lo han perdido todo…Españoles del éxodo y del llanto, México os dará algún día una cama como a mí. Y más todavía. A mí me ha dado más”.

El Colegio Nacional dedica ciclo al legado del exilio español

Adolfo Martínez Palomo, integrante de esta institución y coordinador, inauguró ayer el ciclo Legado del exilio español con la lectura en atril “Pisar otros suelos”, poesía de León Felipe. 

“¿Por qué el exilio español y por qué El Colegio Nacional? Hay circunstancias tan cercanas unas a otras que básicamente sería imposible el definir adecuadamente la influencia del exilio español en el Colegio y la influencia del Colegio en el exilio español”, expresó Martínez Palomo. 

Antes de que los actores Diana y Pablo Bracho iniciaran su lectura, el colegiado presentó las actividades que a lo largo de esta semana, desde el lunes 12 hasta el viernes 16, se realizarán en el Colnal con el fin de reflexionar y conmemorar las aportaciones del exilio español a la cultura y la ciencia en nuestro país. 

“Hay un poco de todo. Hay poesía, arte, ciencia, política, sociología e historia. Y esto lo que traduce es la enorme diversidad de la cultura de los exiliados que llegaron aquí, que coincide mucho con la diversidad de los intereses de los miembros del Colnal, los actuales y los que ya no están con nosotros”. 

Puede consultar el programa en el siguiente enlace: http://colnal.mx/events/legado-del-exilio-espanol-ciclo

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=oftf1d13XxY

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 
 
 

Comunicados relacionados

X
X