Scroll to top

Síntesis informativa – Presencia del exilio español en El Colegio Nacional

Síntesis informativa – Presencia del exilio español en El Colegio Nacional

agosto 14, 2019
Boletines Institución

Colnal | 13 agosto 2019

 

Presencia del exilio español en El Colegio Nacional | Mesa de discusión | Ciclo Legado del exilio español 

 

  • Muchas cosas buenas podemos especular si Franco hubiera muerto antes, pero una de la cual estoy segura es que los hijos y nietos de los exiliados habríamos sufrido otra ruptura familiar porque nuestra patria es México y de aquí somos y no nos moveremos: Julia Carabias Lillo
  • Tengo la impresión de que hay una firme voluntad, al menos de los gobiernos socialistas, de reparar esas injusticias del exilio. Lo primero que hay que hacer es reconocer que se cometieron injusticias: Antonio Bolívar
  • He ido reconstruyendo lo perdido en mi nueva patria en donde otra vez tengo una hermosa circunstancia (…) gané un exilio en la libertad y en una patria en la que he sido feliz: Pilar Rius

 

En el marco del ciclo Legado del exilio español que coordina el médico integrante de El Colegio Nacional (Colnal), Adolfo Martínez Palomo, se realizó este martes la mesa de discusión Presencia del exilio español en El Colegio Nacional, que contó con la participación del editor Antonio Bolívar y la colegiada Julia Carabias Lillo. En el mensaje introductorio, Martínez Palomo explicó que “la doctora Julia Carabias y yo pensamos que sería conveniente invitar a Antonio Bolívar por muchas razones. Antonio es uno de los editores más importantes del país junto con su esposa”.

Antonio Bolívar tomó la palabra y subrayó que la celebración del exilio español de este año es especial debido a que ya casi no sobreviven adultos españoles que vivieron el periodo del exilio de 1939 y porque el gobierno de España comienza a conmemorar el evento a 80 años de sucedido: “ahora son los españoles mismos quienes quieren hacer un homenaje a esos republicanos, pero también al gobierno de México que los recibió y a México en su conjunto”. Enseguida, el editor proyectó un video en donde se vio a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, restituir a siete académicos españoles exiliados en México a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Posteriormente, la doctora Julia Carabias adelantó que con el fin de reflexionar sobre el exilio la mesa se conformó por narraciones de las anécdotas de Pilar Rius, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y la misma colegiada. La primera en hablar fue Pilar Rius, quien narró su experiencia como niña exiliada de España y describió el sentimiento de desarraigo y desamparo que sintieron los exiliados al perder todo, menos la vida. A su vez, Rius agradeció a México por ser un país que la acogió y destacó la gran calidad de académicos y científicos que se establecieron en el país: “lo mejor de la ciencias y de las humanidades de España de los años treinta estaba en el exilio y lo estaban por eso, por íntegros, por verticales, por haber querido construir un futuro en la libertad”.

La profesora de química explicó los vínculos de apoyo que había entre la comunidad de españoles y contó detalladamente su época como profesora en la UNAM hasta el momento de su retiro, “he ido reconstruyendo lo perdido en mi nueva patria en donde otra vez tengo una hermosa circunstancia (…) gane un exilio en la libertad y en una patria en la que he sido feliz”.

La siguiente en hablar fue la doctora Carabias, quien comenzó identificándose como hija y nieta de exiliados españoles y contó la forma en la que su familia se fue uniendo y separando a consecuencia del exilio. La colegiada enfatizó los buenos maestros que había en el Colegio Hispano Mexicano, en donde estudiaban los hijos de los exiliados, y distinguió los valores que le fueron inculcados en esa institución. Carabias relató los momentos en los que su mundo se mezclaba con la realidad mexicana y señaló una visita a España en 1969 y su estancia en la UNAM como los momentos que la marcaron en una dimensión política.

La bióloga contó el viaje que hicieron sus padres a España después de la muerte de Franco y la forma en la que muchos de sus lazos ya habían desaparecido. Asimismo, recordó que la década de los setenta fue importante por el surgimiento de conceptos como los límites de crecimiento, el ecodesarrollo y la propuesta de crecimiento cero, además de surgir los grupos ecologistas y partidos verdes. La doctora recordó el trabajo del también colegiado José Sarukhán en la creación del primer grupo de ecólogos y la implementación de la ciencia de la ecología en la UNAM.

Ya en los ochenta, Carabias recordó su participación con Othón Salazar y la creación del Programa de Aprovechamiento de Recursos Naturales, esquema que formó a muchas generaciones. Asimismo, enfatizó la creación de la CONABIO y  de la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Pesca. Finalizó el recorrido de su biografía exponiendo parte de su trabajo en la Selva Lacandona en donde ha colaborado a reducir los índices de deforestación, de pobreza y donde se ha formado a decenas de especialistas ambientales: “así ha transcurrido mi vida con una cultura gestada en la comunidad de exiliados republicanos españoles que se fusionó con las comunidades mexicanas tan diversas que forman nuestro país y que la UNAM me facilitó ser parte de ellas”.

Por su parte, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes contó cómo su familia llegó a México y sus experiencias en el Colegio Madrid. El arquitecto relató su paso por la UNAM en donde destacó a profesores exiliados como José Luis Benlliure Galán, Antonio Tonda, Juan Benito Artigas y Pilar Tonda. El ponente retomó su tesis doctoral sobre arquitectos españoles exiliados en México y recordó a Félix Candela, Arturo Sáenz de la Calzada,  Juan de Madariaga, José Caridad Mateo, entre otros: “hacer historia de la arquitectura ha sido una manera de entender mi propia historia. El haber reconstruido las historias de otros que han tenido incidencia en la arquitectura mexicana y que me permiten entender una parte de lo que significó el exilio español para México”.

Adolfo Martínez Palomo finalizó diciendo que muchos mexicanos vivieron de una manera distinta el exilio español al estar en contacto con los españoles que se acoplaron a la cultura de México

El ciclo Legado del exilio español continúa el miércoles 14 de agosto con la conferencia Los exiliados como introductores del pensamiento moderno en México, que impartirá el integrante del Colnal, Javier Garciadiego.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=qWpfuNZ-cPk

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 
 

 

Boletines relacionados

X
X