Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación editorial ‘México. Ciudad que es un país’

Síntesis Informativa – Presentación editorial ‘México. Ciudad que es un país’

marzo 20, 2019
Boletines Institución

Colnal | 19 marzo 2019

 

México. Ciudad que es un país, de Vicente Quirarte | Presentación editorial

 

Una ciudad sin perros callejeros y sin cantinas no tiene salvación: Vicente Quirarte

Es una riqueza apabullante, estamos leyendo la ciudad que es un país: Eduardo Matos Moctezuma

Todo el libro lo que nos revela es el profundo amor que le tiene Vicente Quirarte a la Ciudad de México:  Ángeles González Gamio

La ciudad es un trueque no solamente de cuestiones económicas, sino también de sentimientos, experiencias y de comunicación y palabras:  Fernanda Luna

 

El integrante de El Colegio Nacional (Colnal), Vicente Quirarte, es autor de México. Ciudad que es un país, libro perteneciente a la colección Cosmópolis de la editorial Pre-Textos y que fue presentado en el Colnal este martes junto con el colegiado Eduardo Matos Moctezuma, la escritora Ángeles González Gamio y la urbanista Fernanda Luna. El poeta colegiado introdujo a la charla puntualizando que el libro se originó debido a la provocación de Matos Moctezuma respecto a realizar la misma ruta que hizo el primer cronista urbano de la Ciudad de México, Francisco Cervantes de Salazar en 1554: “Eduardo conoce todo lo que hay debajo de la ciudad, él puede reconstruir la capital mexicana perfectamente, lo que fue la grandeza de nuestra ciudad. Ángeles conoce esa piel que es la arquitectura de la ciudad, todas las historias detrás de los edificios y yo conozco todos los chismes literarios”, dijo el poeta colegiado.

Ángeles González Gamio fue la primera en hablar del libro al calificarlo de gozoso y resumió algunos de los capítulos narrando anécdotas como la visita al templo de San Lorenzo y a la gran maqueta de la Ciudad de México. Asimismo, González Gamio recordó que algunos autores como Nezahualcóyotl, Guillermo Prieto, Eduardo Lizalde, Carlos Fuentes y Octavio Paz aparecen citados en el texto, además de adelantar que hay narraciones sobre la Conquista, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, la Familia Burrón, el metro y los diversos escritores y periodistas que hablaron de la ciudad en el siglo XIX. “Este libro está lleno de amor por la ciudad, de amor por México y de amor por la patria, es un libro fundamental”, consideró.

Fernanda Luna reflexionó sobre la diversidad y complejidad que conglomera la Ciudad de México y su papel en el nuevo libro de Vicente Quirarte. La urbanista destacó que varias de las páginas del libro están dedicadas a las mujeres y advirtió que para un mejor abordaje está dividido en tres temas: arquitectura, literatura y paisaje. Luna finalizó denunciado la fragmentación en la ciudad y su dificultad para habitarla, pero instó a la juventud a vivirla: “este libro se sitúa como eje de su propio discurso, el de un habitante y el de un tejedor de sueños (…) la escritura de Vicente Quirarte en este libro es de un poliformismo invaluable, ya que jamás pierde su virtud metafórica, por tanto, nunca pierde su capacidad para elevar a planos superiores la visión y entendimiento de la realidad”. La ponente concluyó su participación leyendo el poema Ciudades del propio Quirarte.

Posteriormente, Eduardo Matos Moctezuma mencionó que al terminar de leer el libro llegó a la conclusión de que “nunca en mi vida había leído un libro sobre la Ciudad de México que nos diera tanta información de todo tipo; es decir, información poética, histórica, detalles, una riqueza inagotable que nos da el libro en 13 capítulos”. En este sentido, Matos Moctezuma confesó que el capítulo del libro que más le gustó fue el de Tenochtitlán, 30 de julio de 1520: “es impresionante este juego literario con el que nos va dando todo el panorama de lo que era la antigua ciudad (…) vemos cómo nos va abriendo esa baraja impresionante del conocimiento que Vicente tiene de la ciudad y sobre todo de los que han vivido y hecho esta ciudad”. El arqueólogo finalizó su participación recalcando el trabajo del caricaturista Gabriel Vargas y propuso colocar una placa en el edificio donde nació Vicente Quirarte en la calle de Allende número 48.

Vicente Quirarte dedicó la presentación al decano del Colnal, Miguel León Portilla, y agradeció el trabajo de equipo que hizo posible la filmación de una serie de 5 capítulos producidos por el Colnal. Al final de la presentación, se realizó la proyección de 2001: Odisea y ciudad, último capítulo perteneciente a la serie homónima al libro recién presentado.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=TpU-0CXxRWo

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?

 Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X