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Síntesis informativa – Transformando la educación en ciencias

Síntesis informativa – Transformando la educación en ciencias

abril 15, 2019
Boletines Institución

Colnal | 12 abril 2019

 

Transformando la educación en ciencias | Ciclo de conferencias-taller

En el siglo XX hubo cambios gigantescos de tecnología, de ciencia y de nuestra calidad de vida, […] pero la enseñanza sigue siendo la misma que se hace hace siglos: Mario Molina
●Sin duda la formación educativa basada en evidencia científica es fundamental para combatir […] la manipulación que intereses particulares persiguen mediante la manipulación de la agenda y el debate público: Jean-Baptiste Sabatié
●Hoy venimos a hacer una declaración de amor entre la ciencia y la educación: Esteban Moctezuma Barragán 

 

El Colegio Nacional (Colnal), en coordinación con el Centro Mario Molina (CMM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organizó y fue sede del ciclo de conferencias-taller: Transformando la educación en ciencias, que se llevó a cabo el viernes pasado con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y del Acuerdo de París suscrito por México. 

En la inauguración, el miembro del Colnal, Mario Molina, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Jean-Baptiste Sabatié, integraron el presidium.

Molina habló de la necesidad de transformar el modo de enseñar las ciencias porque “en el siglo XX hubo cambios gigantescos de tecnología, de ciencia y de nuestra calidad de vida, […] pero la enseñanza sigue siendo la misma que se hace hace siglos”.

Sabatié explicó qué es la AFD, y al final de su intervención juzgó que “sin duda la formación educativa basada en evidencia científica es fundamental para combatir […] la manipulación que intereses particulares persiguen mediante la manipulación de la agenda y el debate público”.

“Hoy venimos a hacer una declaración de amor entre la ciencia y la educación”, expresó en su turno Esteban Moctezuma Barragán y reconoció que la enseñanza de la ciencia es un desafío para el sistema educativo. Manifestó su deseo por “tomar toda la experiencia del Centro Mario Molina para introducir de una manera lúdica, amable y amigable, la ciencia en la educación”. Concluyó con una solicitud al colegiado Mario Molina: “estuve estudiando los objetivos del Centro y le quería pedir, muy humildemente, que añada el de ‘coadyuvar a la educación básica en ciencias”.

El público, que llenó el aula magna, estuvo conformado en su mayor parte por docentes, así como por los integrantes del Colnal Javier Garciadiego, Pablo Rudomin, Diego Valadés, Vicente Quirarte y Javier Urrutia Fucugauchi.

 

Conferencias

Mario Molina, Premio Nobel de Química, abrió el ciclo con la conferencia Cambio climático: ciencia y política, en la que expuso el problema global que enfrenta la humanidad, la urgencia de adoptar medidas y los mitos que persisten en torno al tema. Al final, enfatizó que hay un riesgo de 1 en 5 de que la temperatura suba entre 5 y 6 grados: “hay cierta posibilidad de que aumente la temperatura a tal grado de que habría muchas partes del planeta que no serían habitables en el verano, habría migraciones gigantescas, […] no habría comida suficiente para toda la población, habría guerras” y utilizó un ejemplo que suscitó la algarabía de los asistentes: “si se suben a un avión y les dice el piloto ‘tenemos un problema mecánico y tenemos que esperar varias horas para arreglarlo. Pero no se preocupen, sé que tienen prisa, vamos a despegar de todas maneras’ ¿no se preocupan? hay una probabilidad de 1 en 5 de que no lleguemos […] 1 en 5 es gigantesco”.

Por su parte, Michelle Smith de la Universidad de Cornell impartió la conferencia Desafíos para transformar la enseñanza activa de la ciencia a través de la instrucción docente en la universidad en la que compartió con sus colegas docentes del público los métodos de enseñanza activa que ha desarrollado como parte de sus investigaciones, haciendo énfasis en lo que denominó clicker questions. “Con el aprendizaje activo es menos probable que los estudiantes reprueben, mientras la probabilidad de que aprendan más aumenta; además, tienen la oportunidad de resolver problemas en clase y es más probable que los estudiantes de muy diversos campos se interesen en el curso”, concluyó la investigadora.

Seguidamente, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dictó la conferencia El papel de la ciencia en la formación de los jóvenes, en la que reconoció los retos que la nueva administración enfrenta en el campo de la educación y manifestó la voluntad de procurar que los alumnos, a través de los docentes, desarrollen curiosidad por el conocimiento y capacidad para indagar. Destacó en su participación la reiterada referencia textual a los discursos que el otrora miembro del Colnal, Jaime Torres Bodet, dedicó a la importancia de la ciencia y la educación cuando era director general de la Unesco. 

Tras un receso, Pierre Léna, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y presidente de la Oficina para la Educación Climática del Instituto Pierre Simon Laplace, dio la conferencia Iniciativas para la enseñanza del cambio climático: la experiencia internacional, en la que planteó el problema del cambio climático en la educación con los resultados que arrojó un estudio llevado a cabo en más de 70 países: 50% de los programas de educación ignoran el medio ambiente, 66% ignoran el cambio climático, 93% no incluye estos temas en la formación de los docentes y los maestros en general no saben si el cambio climático es un hecho científico o una opinión.

La conferencia Educación en cambio climático, corrió a cargo de Wendy García Calderón, coordinadora de Educación en Cambio Climático en el CMM, quien expuso el impacto que ha tenido el trabajo de esta institución: “hemos creado formación docente para casi 250 profesores de secundaria y más de 400 de bachillerato, hemos impactado a más de 10 mil 500 estudiantes en secundaria y más de 55 mil de bachillerato en todo el país, […] tenemos materiales digitales que son públicos [y] tenemos cursos en línea”.

Después de la ceremonia de clausura —en la que el presidium integrado por Mario Molina, Jean-Baptiste Sabatié y Juan Pablo Arroyo Ortiz, dio espacio a las preguntas del público—, Wendy García Calderón impartió el taller para docentes El modelo instruccional de las 5Es, con el fin de que los participantes pudieran aplicar los conocimientos del ciclo de conferencias con sus estudiantes.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: 

Parte I https://www.youtube.com/watch?v=vKB8fDsazzg&t=17157s

 

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