Scroll to top

Síntesis informativa – Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939

Síntesis informativa – Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939

agosto 16, 2019
Boletines Institución

Colnal | 15 agosto 2019

 

Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 | Inauguración de la exposición temporal | Ciclo Legado del exilio español 

 

  • Esta es una exposición muy íntima y para mí muy emotiva. Yo traté de hacerle un homenaje al hombre que tuvo que partir, dejar a su mujer y a sus hijos, de Burdeos hacia Veracruz, a mi padre que era ingeniero, pero siempre respetó mi vocación: Vicente Rojo

 

Como parte de las actividades del ciclo Legado del exilio español, Vicente Rojo, artista plástico integrante de El Colegio Nacional (Colnal), inauguró este jueves la exposición 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, exhibición en donde plasma, según su imaginación, lo que su padre presenció a lo largo de su travesía de exilio de las costas de Francia a las playas mexicanas de Veracruz en 1939. Durante la  inauguración, el coordinador del ciclo, Adolfo Martínez Palomo recordó las actividades que ha tenido el ciclo conmemorativo de los ochenta años del exilio español y sobre la exposición afirmó que “es una fiesta por la participación de los miembros del Colegio que son exiliados como Vicente Rojo y Julia Carabias”.

Rojo le dirigió unas palabras de agradecimiento al público y dijo que “esta es una exposición muy íntima y para mí muy emotiva. Yo traté de hacerle un homenaje al hombre que tuvo que partir, dejar a su mujer y a sus hijos, de Burdeos hacia Veracruz, a mi padre que era ingeniero, pero siempre respetó mi vocación”.

El colegiado señaló que la exposición es un homenaje a los exiliados republicanos españoles, entre los que se encontraba su padre, y contextualizó la obra presentada puntualizando que él llegó a México hasta 1949. El colegiado recordó que su padre era admirador del presidente Lázaro Cárdenas y casi no quería hablar sobre sus vivencias en el exilio que había vivido. El artista finalizó su participación agradeciendo al equipo del Colnal y al público por interesarse en su obra.

Rojo y Martínez Palomo estuvieron acompañados de los también integrantes del Colnal, Antonio Lazcano Araujo, Javier Garciadiego, Vicente Quirarte y la secretaria administradora de la institución, Teresa Vicencio.

La exposición cuenta con 32 cuadros de pequeño formato que fueron elaborados con técnicas mixtas sobre madera con cartón. La exposición de Rojo es la primera que se presenta en la sala de exposiciones del Colnal y estará disponible hasta octubre de 2019. La coordinación general de la exposición estuvo a cargo de Teresa Vicencio Álvarez; la coordinación técnica bajo la tutela de Mónica López Velarde y Vivian Cárdenas y el diseño a cargo de Alejandro García Lagarda.

El ciclo finalizará el viernes 16 de agosto con las conferencias: El exilio español y la llama de la libertad en México con la participación de Luciano Concheiro Bórquez y el Ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo. Experiencias de vida entre distintas generaciones. El exilio español en México con la ponencia de Fernando Rodríguez Miaja y Ángela Vázquez González.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 
 

Boletines relacionados

X
X