Scroll to top

Síntesis informativa – XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (primera sesión)

Síntesis informativa – XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (primera sesión)

agosto 6, 2019
Boletines Institución

Colnal | 5 agosto 2019

 

Síntesis informativa | XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra

 

 ● El Colegio Nacional y el Departamento de Matemáticas del Cinvestav congregan a matemáticos de Latinoamérica especialistas en álgebra en la Ciudad de México para compartir resultados de sus investigaciones

 

El XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra, el más importante de esta materia en la región, fue inaugurado este lunes gracias a la colaboración entre El Colegio Nacional (Colnal) y el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). José Antonio de la Peña, miembro del Colnal y coordinador del coloquio, inauguró la actividad conjuntamente con los organizadores y miembros del comité científico Jacob Mostovoy, Andrea Solotar y María Ofelia Ronco. 

En las palabras de bienvenida a los ponentes y asistentes, Mostovoy subrayó la importancia del coloquio reconociendo que “estos son tiempos inciertos para la ciencia en Latinoamérica”. Por su parte, José Antonio de la Peña dio las “Gracias al Cinvestav por apoyar a los ponentes, aún cuando está atravesando por tiempos difíciles, como muchas cosas en el país”. Al final, María Ofelia Ronco recordó que el coloquio fue organizado por más de 20 años por Nicolás Andruskiewitsch: “no seremos tan buenos como él, pero estamos haciéndolo y no es cosa menor”. 

La serie de ‘Coloquios Latinoamericanos de Álgebra’ se inició en 1981. Hasta 1994 fue principalmente un encuentro regional que reunió a matemáticos de Argentina y Chile y, en ocasiones, a algunos oradores invitados de otros países. Después de una breve interrupción, estas reuniones se reiniciaron en 2001 en Córdoba, Argentina, y continuaron en 2003 en Cocoyoc, México; luego en 2005 en Colonia, Uruguay; en 2007 en Medellín, Colombia; en 2009 en São Pedro, Brasil; en 2012 en Pucón, Chile; en 2014 en Lima, Perú; en 2016 en Buenos Aires, Argentina.

Para esta edición se registraron 164 ponentes, 12 de los cuales impartirán las conferencias magistrales con sede en Colnal por las mañanas, mientras que los demás participarán en las sesiones temáticas llevadas a cabo en el Palacio de la Autonomía por la tarde.

Iván Angiono de la Universidad Nacional de Córdoba presentó la ponencia (The algebraic side of) Poisson orders on large quantum grups, en la que hizo una breve introducción de las álgebras de Hopf y describió la teoría de la representación de una clase de estas álgebras por medio de variedades de Poisson. 

Degrees of vector fields, la segunda ponencia de la sesión, corrió a cargo de Claudia Polini de la Universidad de Notre Dam, quien relacionó los grados de los campos vectoriales en el espacio proyectivo con las propiedades de las curvas. Para su exposición, examinó numerosos resultados anteriores y dio a conocer los resultados de su trabajo en el que se aborda el problema desde un punto de vista más algebraico. 

El coloquio se llevará a cabo hasta el viernes 9 de agosto. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Nz8wUshWfqc

 
¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 

Boletines relacionados

X
X