Scroll to top

Síntesis informativa – XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (quinta sesión)

Síntesis informativa – XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (quinta sesión)

agosto 12, 2019
Boletines Institución

Colnal | 9 agosto 2019

 

Síntesis informativa | XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (quinta sesión)

 

  • Federico Ardila, premio nacional de matemáticas en Colombia, dictó conferencia en El Colegio Nacional 

  • Especialistas en álgebra imparten conferencias sobre modelos geométricos en teoría de matroides y álgebras suaves

 

El XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra, llevado a cabo de manera conjunta entre El Colegio Nacional (Colnal) y el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) llegó a su fin el pasado viernes con las conferencias plenarias de Federico Ardila de la Universidad de San Francisco, y Sibylle Schroll de la Universidad de Leicester. 

Federico Ardila, quien recientemente fue reconocido en su natal Colombia con el Premio Nacional de Matemáticas 2019 otorgado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, expuso algunos logros recientes en la teoría de matroides en la conferencia El álgebra y la geometría de las matroides: “El enfoque algebraico y geométrico a las matroides ha llevado al desarrollo de matemática fascinante, y ha brindado las herramientas necesarias para la solución a varios problemas abiertos clásicos”. Agregó que la teoría de las matroides “es una teoría combinatoria de la independencia que viene del álgebra lineal y la teoría de grafos, y tiene conexiones importantes con muchos otros campos de la matemática”.

Por su parte, Sibylle Schroll dio una breve descripción de los diferentes modelos geométricos de superficies que “han jugado un papel cada vez más importante en la teoría de la representación de álgebras de dimensiones finitas” y se enfocó en modelos geométricos de las llamadas álgebras suaves: “si bien las álgebras suaves se originan en la teoría de la representación de las álgebras, aparecen en muchas áreas diferentes de las matemáticas, como en las teorías del modelo de calibre N = 2, en la teoría de las álgebras de conglomerados y, más recientemente, en el contexto de la simetría de espejo homológica de las variedades bidimensionales”. 

En la última sesión del coloquio María Ofelia Ronco, organizadora y miembro del comité científico, anunció que la sede del XXIV Coloquio Latinoamericano de Álgebra será Llanquihue, Chile, y agradeció al miembro de El Colegio Nacional, José Antonio de la Peña, por la coordinación de este simposio. 

La serie de ‘Coloquios Latinoamericanos de Álgebra’ se inició en 1981. Hasta 1994 fue principalmente un encuentro regional que reunió a matemáticos de Argentina y Chile y, en ocasiones, a algunos oradores invitados de otros países. Después de una breve interrupción, estas reuniones se reiniciaron en 2001 en Córdoba, Argentina, y continuaron en 2003 en Cocoyoc, México; luego en 2005 en Colonia, Uruguay; en 2007 en Medellín, Colombia; en 2009 en São Pedro, Brasil; en 2012 en Pucón, Chile; en 2014 en Lima, Perú; en 2016 en Buenos Aires, Argentina.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=k4jPZTGT334

 
¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 

 

Boletines relacionados

X
X