Scroll to top

Síntesis informativa – XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (segunda sesión)

Síntesis informativa – XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (segunda sesión)

agosto 7, 2019
Boletines Institución

Colnal | 6 agosto 2019

 

Síntesis informativa | XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (segunda sesión)

 

  • Profesor emérito de la UNAM y una integrante reconocida de la Sociedad Americana de Matemáticas imparten conferencias plenarias en El Colegio Nacional

 

El XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra, llevado a cabo de manera conjunta entre El Colegio Nacional (Colnal) y el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), continuó este martes con la participación de Sarah Witherspoon, Reimundo Heluani y Raymundo Bautista, quienes impartieron las conferencias plenarias. 

Sarah Witherspoon, profesora investigadora de la Universidad Texas A&M, fue la encargada de abrir la segunda sesión del coloquio con la conferencia Varieties for representations and tensor categories, en la que habló de la teoría de la representación en los contextos de álgebras de Hopf de dimensiones finitas y categorías de tensor finito, incluidas representaciones de álgebras de grupos finitos, álgebras de Lie restringidas y pequeños grupos cuánticos. La Sociedad Americana de Matemáticas (AMS por sus siglas en inglés) reconoció a Whiterspoon en 2018 “por contribuciones a la teoría de la representación y la cohomología de álgebras de Hopf, grupos cuánticos y objetos relacionados, y por servicio a la profesión y mentoría”.

Seguidamente, Reimundo Heluani, profesor del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil, impartió la conferencia The first chiral homology group. Heluani compartió sus avances en el álgebra de vértices: “generalizando las técnicas del álgebra de Zhu, asociamos secciones planas en primer grado a ciertas extensiones de módulos para grupos de homología superior”.

Raymundo Bautista, profesor emérito de la UNAM famoso en el ámbito de las matemáticas por haber demostrado la validez de la segunda conjetura de Brauer—Thrall (un problema fundamental en la teoría de representaciones de álgebras), fue el encargado de cerrar la sesión de conferencias plenarias con una charla sobre Bocses (acrónimo en inglés de bimódulo sobre una categoría con estructura de coálgebra). 

La serie de ‘Coloquios Latinoamericanos de Álgebra’ se inició en 1981. Hasta 1994 fue principalmente un encuentro regional que reunió a matemáticos de Argentina y Chile y, en ocasiones, a algunos oradores invitados de otros países. Después de una breve interrupción, estas reuniones se reiniciaron en 2001 en Córdoba, Argentina, y continuaron en 2003 en Cocoyoc, México; luego en 2005 en Colonia, Uruguay; en 2007 en Medellín, Colombia; en 2009 en São Pedro, Brasil; en 2012 en Pucón, Chile; en 2014 en Lima, Perú; en 2016 en Buenos Aires, Argentina.

El coloquio se llevará a cabo hasta el viernes 9 de agosto. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=v9z9G_LbGn0

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X