¿Y la literatura? Ha sido, más que la filosofía, mi santo y seña para mezclarme con la realidad. La literatura me ha dado la gramática básica para estar en el mundo.

 

Nació en Florencia, Italia, el 22 de septiembre de 1932. Obtiene la nacionalidad mexicana a partir de octubre de 1994. Cursó sus estudios preuniversitarios en Roma, Florencia, Buenos Aires y Los Ángeles (Estados Unidos). Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Llevó cursos de especialización en Friburgo de Brisgovia y posteriormente en la Universidad de Oxford, Magdalen College.

Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras e investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1958. Dio cursos y conferencias en diversas instituciones culturales y universitarias de México y del extranjero. 



Cofundador y Codirector de Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Miembro del Consejo de redacción de la revista Plural y miembro fundador y director interino de la revista Vuelta. 



Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés y al italiano: Pluie de janvier (Editions Gallimard 2000), Die Flüsse der Vergangenheit/Sechs Geschichten aus dem Hinterland (Suhrkamp Verlag 2000), Un cafe avec Gorrondona (Editions Gallimard 2001), Regioni da Leggenda (Le Lettere, Firenze 2002). 



Autor de ensayos y de relatos, escribió los siguientes libros: Lenguaje y significado (Siglo XXI, México, 1968; FCE, México, 1995, 7a. edición), Manual del Distraído (J. Mortiz, México, 1978; Anagrama, España, 1980, 1997; Monte Ávila, Venezuela, 1987; FCE, México, 1996, 7a. edición; Debolsillo, España, 2007), Sueños de Occam (UNAM, 1982), Ortega y Gasset, en colaboración con otros autores (FCE México 1984, 1996), Diario de guerra (Editorial Vuelta 1994), El Cielo de Sotero (Anagrama, España 1987), La Fábula de las Regiones (Anagrama, España 1997; Joaquín Mortiz-Planeta, México, 1998; Planeta-Narrativa Actual Mexicana, México, 2000), Cartas credenciales (Joaquín Mortiz-Planeta, México, 1999; Fundación Bigott, Venezuela, 2004), Un café con Gorrondona (Joaquín Mortiz-Planeta, México, 1999), Obras Reunidas (FCE, México, 2005), Edén, vida imaginada (fce, México y Argentina 2006; Lumen, España, 2007). Preparó la Antología José Gaos: Filosofía de la Filosofía (Crítica, 1989), Colaboró con diversos autores, en Philosophie und Rechtstheorie in Mexiko (Duncker & Humblot, Berlín 1989) y en Philosophical Analysis in Latin America (Reidel Publishing Company, Dordrecht, Holanda). 



Becario de la Fundación Rockefeller y de la Guggenheim Memorial Foundation. Fue Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, y de la Junta Directiva del Fondo de Cultura Económica. 



Recibió la distinción del Águila Azteca, otorgada por el Gobierno de México y la Orden Andrés Bello, concedida por el gobierno de la República de Venezuela; los reyes de España y el Gobierno le otorgaron la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad Central de Venezuela. Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, y Premio Nacional de Lingüística y Literatura; Premio Xavier Villaurrutia. En 2008, las autoridades universitarias le entregaron una medalla conmemorativa por los 50 años de antigüedad como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresó en El Colegio Nacional el 22 de febrero de 1996. Su discurso de ingreso, “Cartas credenciales”, fue contestado por el doctor Ramón Xirau. 



El filósofo y ensayista Alejandro Rossi Guerrero murió en la Ciudad de México el 5 de junio de 2009.