Luis Fernando Lara

Quizá llevó tantos siglos fundar una ciencia del lenguaje porque concebirlo y ser capaces de observarlo implica un extrañamiento tan difícil y a veces tan doloroso como el que produce el psicoanálisis

 

Luis Fernando Lara Ramos nació el 20 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Es licenciado en lengua y literatura española (1968) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en lingüística y literatura hispánicas por el Colegio de México (1975). Realizó estudios especializados en lingüística general, semántica y lingüística románica en la Universidad de Kiel (verano de 1969) y de Heidelberg (invierno 1969-1970) en la República Federal de Alemania, además de cursar lingüística computacional y matemática en la Scuola Stiva di Linguistica Matematica e Computazionale en Pisa, Italia (veranos de 1974 y 1976), para lo cual contó con diversas becas otorgadas por instituciones del extranjero, tales como el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) del Centro Nazionale Universitario di Calcolo Elettronico de Italia, en dos ocasiones. En Alemania, fue becario de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt entre 1983 y 1984, tiempo durante el cual se desempeñó como investigador visitante del Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg, y en la Humboldt Universität de Berlín en 2008. 



Desde 1970 ha fungido como profesor-investigador de tiempo completo y de planta en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Asimismo, es director del proyecto de elaboración del Diccionario del español de México en la misma institución desde 1973. Ha sido profesor visitante en el Department of Spanish and Portuguese de la Universidad de California en Santa Bárbara (1989), investigador visitante en semántica y lexicografía en el Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg (1983-1984) y profesor visitante en el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España (septiembre de 2003-septiembre de 2004), y en el Institut für Romanistik de la Universidad Humboldt de Berlín (verano de 2008). 



Fue investigador nivel III por poco más de treinta años y director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México de 1997 a 2003. 

En 2013 fue nombrado profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997.

El doctor Lara Ramos ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, incluyendo uno de la Universidad de Sonora en Hermosillo por contribuir a fundar la carrera de lingüística (1992), el Premio Wigberto Jiménez Moreno, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la mejor investigación lingüística por Teoría del diccionario monolingüe (1996); el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2006 por el mejor libro de texto universitario a Curso de lexicología y en 2013 por la Historia mínima de la lengua española. Ese mismo año recibió el Bologna Ragazzi Award 2013 por Diccionario para armar (idea y asesoramiento), editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. La Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, le otorgó el doctorado honoris causa en 2012.

Es miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia (1997); investigador honorario del Instituto de Investigaciones Lexicográficas y otros Estudios Lingüísticos, de La Paz, Bolivia (1998); fue miembro del jurado del Premio Internacional de Lingüística de Colombia (2000); ocupante de la Cátedra Gilberto Owen de El Colegio de Sinaloa en Culiacán (2000); miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, A. C., y fundador y presidente en dos ocasiones de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, A. C. Asimismo ha sido miembro o representante de diez asociaciones y academias, algunas de las cuales son la Societas Linguisticae Europaeae, la Société d’Histoire et Epistémologie des Sciences du Langage, la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y miembro fundador de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, entre otras.

Ha publicado 132 artículos de investigación en revistas especializadas, así como 38 trabajos de divulgación y varios libros, entre los que destacan Diccionario del español usual en México (Dir.; 1996, 2a. ed. 2009), Teoría del diccionario monolingüe (1997), Estructuras sintácticas 40 años después (2000), Ensayos de teoría semántica. Lengua natural y lenguajes científicos (2001), Lengua histórica y normatividad (2004), De la definición lexicográfica (2004), Curso de lexicología (2006), Diccionario del español de México (2010) e Historia mínima de la lengua española (2013). 



El doctor Luis Fernando Lara Ramos ingresó en El Colegio Nacional el 5 de marzo de 2007. Su discurso de ingreso, La lingüística: ¿otra historia?, fue contestado por el maestro Antonio Alatorre.